martes, 12 de octubre de 2010

Apoyará Duarte iniciativas de Calderón

* Pero también pidió corresponsabilidad
* En Sinaloa, “nadie quiere ser policía”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Además de ser invitado como gobernador electo de Veracruz a participar en el encuentro Diálogo por la seguridad, que encabezó ayer en Chihuahua el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Javier Duarte de Ochoa recibió la atención y deferencia del Ejecutivo de la Nación para tomar la palabra en dicho acto.
Rodeado de homólogos de varias entidades federativas, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz apoyará con todo las iniciativas presidenciales, pero pidió corresponsabilidad, lo cual fue respondido por el Presidente Calderón con la siguiente frase a lo largo de su discurso: “Sé que como Gobernadores recientemente electos, cuentan con la confianza y el apoyo de los ciudadanos que los eligieron. Ustedes deben saber que cuentan, también, con el apoyo absoluto de la Federación”.
Ni hablar, así pues sí. Si el Presidente Calderón les da el trato que los gobernadores electos se merecen y públicamente, con micrófono en mano, les dice que cuenta con el “apoyo absoluto”, pues recibió el apoyo unánime de los gobernantes electos.
Duarte de Ochoa dijo que Veracruz “será el primero de la fila”, al referirse a las entidades que firmaron el Acuerdo de Chihuahua, así que a partir del 1 de diciembre, según los compromisos emanados y sugeridos por el Presidente Calderón, 1) en las entidades y municipios se realizarán sesiones de Diálogos por la Seguridad; 2) Se revisará con ciudadanos y medios de comunicación los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; 3) Las entidades se sumarán a la tarea de fortalecer, de depurar y de modernizar las instituciones de seguridad y de justicia; 4) Se impulsarán las reformas constitucionales que recientemente presentamos al Congreso de la Unión, mediante la cual se establece el Mando Único Policial en las entidades federativas y 5) se impulsará la Reforma en Materia de Procesos Penales, que está en marcha en todo el país.
La participación de Javier Duarte de Ochoa en el encuentro de Chihuahua fue excelente, su discurso muy oportuno y su visión de la realidad muy acertada. El gobernador electo está listo para tomar posesión el 1 de diciembre y sumarse a las iniciativas presidenciales.
Por cierto, y dicho sea de paso, acompañaron a Javier Duarte en Chihuahua el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Sergio López Esquer; Arturo Bermúdez Zurita, titular del C-4, así como el diputado federal Felipe Amadeo Flores Espinosa.

A PROPÓSITO, en esa reunión, el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez reveló que “en Sinaloa lanzamos una convocatoria para reclutar policías y no hay quien se presente”. En ese tenor, pidió el apoyo del gobierno de la República para que envíe policías federales para las labores de seguridad o que de plano pasen a formar parte de la policía única estatal que será creada a partir de enero. El famoso Malova narró cómo actualmente los policías de Sinaloa “se acuartelan” cuando tienen reportes de que algún comando armado recorre libremente las calles de las ciudades y pueblos del estado. “Así hasta da pena ser gobierno”, señaló. Mencionó el caso del pasado lunes cuando un comando emboscó a un grupo de policías, con un saldo de ocho bajas. Ese tipo de ataques -dijo- genera temor entre la población, por lo que “nadie quiere ser policía en Sinaloa y, como consecuencia, la delincuencia se pasea por las calles”.

Y MIENTRAS ayer se celebraban en Chihuahua los diálogos por la seguridad, cuatro estudiantes del Instituto del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus Tampico fueron plagiados por la tarde al salir de las instalaciones educativas. Los alumnos tienen entre 19 y 20 años de edad. Aunque en un principio los directivos no habían confirmado la versión, un contingente de soldados entró al campus y evacuó todas las áreas. La dirección del Tec en Tampico llamó a los maestros a una junta extraordinaria a las 17:00 horas y suspendió las clases hasta nuevo aviso. De acuerdo con algunos mensajes publicados en redes sociales por compañeros de los desaparecidos, la camioneta de los estudiantes plagiados apareció abandonada en la carretera hacia Aldama a las 15:00 horas.

EN REITERADAS ocasiones las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han aclarado que las cuotas de inscripción no deben ser obligatorias en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. No obstante, pocos directores de los planteles atienden esta recomendación oficial. Lo peor del caso es que en el transcurso del año escolar, maestros y directivos les piden “cooperaciones” a los padres de familia por diversos conceptos, que por el Día del Niño, el Día de la Madre, que para material didáctico, que para comprar pintura para la escuela, etcétera. Pero en donde sí se volaron la barda es en la escuela “Siete de noviembre” que está ubicada en la zona de Jardines de Xalapa. Nos enteramos que la directora María Luisa Hernández Rojas les pide una aportación extra a los paterfamilias para pagar el sueldo a una mujer que supuestamente realiza labores de intendencia, entre otras actividades que le encarga su jefa. Si de por sí la crisis económica azota a la economía de las clases más desprotegidas, imagínense con estas cargas adicionales e ilegales que les echan encima a los pobres papás. No alcanza para comer, mucho menos para sufragar gastos que en teoría no les corresponden a los padres de familia. Ojalá que las autoridades de la SEV investiguen este asunto y pongan un alto a la directora de dicho plantel.

No hay comentarios: