miércoles, 6 de octubre de 2010

Claudia y Elesban

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una buena y una mala noticia para los veracruzanos.
¿Cuál quieren primero?
¡Por supuesto que la buena!
Digo, después de todo el despapaye climático que se ha vivido, una buena nota debe de haber…
No, no es la ratificación de los triunfos de Carolina Gudiño, ni de Manzur ni Theurel en el Trife…, no.
La nota es que ¡por fin, apareció Claudia Ramón Perea, la titular de Becas!
Pero, no se espante el lector ni se preocupe. El hecho de que haya aparecido no es porque se la haya llevado la corriente sino porque volvió al terruño querido después de quince días de “ardua labor”… en la madre patria.
Sí, a mediados de este mes, “por causas de fuerza mayor”, Claudia Ramón Perea tuvo que partir a España con su sacra madre y su fiel escudero, Víctor Galindo, el secretario particular.
Este lunes por la madrugada llegó con el éxito en la cara. A lo que haya tenido que ir a España, durante esos quince días se vio que le fue bien… Bueno, también a Víctor Galindo… Eso sí, lo único que lamentó la de Becas es no haber ayudado en los momentos más difíciles a su gente de Coatzacoalcos. Pero tiene que agradecer a su otra gente, la que realmente trabaja en Becas, que abrió un centro de acopio ahí, en Murillo Vidal, para que en su ausencia, colectaran lo que hubiera que colectar para los damnificados de su pueblo.
Claro que “la nota buena” realmente no es que haya vuelto de España la joven Claudia… sino que todo indica que ahora sí ¡va a pagar las Becas!
Bueno… lo de Becas es un decir… más bien son incentivos, estímulos para los niños y jóvenes aplicados en sus clases, porque lo que reciben (60 mensuales para primaria; 80 mensuales para secundaria, cien mensuales para profesional) en estos tiempos, para poco alcanza… pero se agradece la ayuda. Dirían: ¡Nadie te regala dinero!
¿Mmm?
Sí, usted como yo se ha de preguntar: ¿cuáles “becas” va a pagar? ¿Las del periodo septiembre-diciembre 2008?, ¿o las de enero-junio 2009? ¿O hay otra por ahí que se nos escape?
Como sea, es una buena noticia.
Claro, si se toma en cuenta que son casi cien mil becas que en términos monetarios son cinco millones de pesos… o más, dependiendo del periodo.
Y conste, no todos los “becarios” son tasados de la misma forma… no, hay de “becarios” a “becarios”. Por ejemplo, los hijos de los trabajadores de gobierno, así como de organizaciones y alguno que otro pirrurris, hijo de papi, que estudia en el extranjero pero que su jefe se lleva con el gober, con el secretario, con el director o es amigo del amigo del director, secretario o gober… éstos se tratan de otra forma al grueso del padrón de chavitos que reciben sus 60-80-100 pesotes cada vez que se acuerda Claudia Ramón Perea, por decir algo.
Estas becas especiales que están por arriba de los 700 pesos pagados casi religiosamente cada mes o en cantidades que van en euros o dólares, se gestionan en la Casa del Pueblo.
A diferencia de la mayoría de 60-80-100, que jamás reclama y que da vueltas y vueltas a Becas, ¡éstos ponen el grito en el cielo si no les sueltan la lana!
En el caso del grueso de empadronados a Becas, de los de 60-80-100 pesitos, se habla de unos cinco millones de pesos por periodo.
Y si se deben como tres periodos… es decir, 15 millones de pesos… hay algo que no cuadra: Tenemos “becarios” pero no dinero… los “becarios” están en un padrón… ¿y el dinero?
Pero, les decía al principio… la noticia buena es que ya está de regreso Claudia Ramón y entonces se asoma una luz de esperanza para que al menos, antes de que se vaya, pague un periodo.
La mala es que, como se viene haciendo desde el gobierno de Chirinos y de Alemán, se viene arrastrando el retraso en los pagos a “becarios” y será el próximo gobernador el que tenga que mantener esa tendencia porque difícilmente habrá de reclamar dónde quedó el dinero que se debía haberse dado a niños y jóvenes… digo, difícilmente lo reclame porque es posible que igual y lo sepa.
Mientras, Coatza puede recibir a Claudia Ramón Perea con los brazos abiertos… pasada la contingencia. ¡Olé!

Elesban… ¡Huele a fraude!

En 1998, varias personas compraron a la Organización del Comercio en Pequeño, terrenos en la Reserva Territorial de Xalapa. En aquel tiempo el secretario general de dicha organización era Ezequiel Olivares Zárate. Dichos lotes fueron vendidos entre 15 y 30 mil pesos.
Dos años después, Elesban Hernández del Ángel asume la secretaría General de esa organización cuyas oficinas están en el Pasaje Tanos Altos nueve, zona Centro.
Un año después de asumir el poder, muchos de sus compradores terminaban de pagar los terrenos y empezaron a entregar las escrituraciones pero, algo pasó. Con la Manzana siete se trabó todo. Del 2001 a la fecha, Elesban Hernández del Ángel les debe la escritura a sus compradores que a lo largo de nueve años han pagado predial así como una serie de “cuotas” o “impuestos” para que se libere su escrituración que tiene a cargo la Notaría 13, de Irma Carbonell.
Elesban Hernández del Ángel, flamante funcionario de David Velasco Chedraui, les ofrece a los propietarios de los terrenos de la Manzana siete, una solución sencilla para acabar con un problema que arrastra su organización desde hace más de nueve años: ¡devolverles el dinero que pagaron por el terreno!
La negativa es clara… a lo que el funcionario municipal, quien es Jefe de Inspectores de Limpia Pública simplemente responde: “¡demándenme!”
Por supuesto, es un asunto para Patrimonio del Estado, para la Notaría 13 y para la PGJE, porque sencillamente algo huele mal en Limpia Pública del municipio.
Igual, el alcalde David Velasco Chedraui debería de pedir, por ética, a su empleado, asuma la responsabilidad para con un grupo de personas con las que pone en juego su patrimonio, pues se trata de gente de la tercera edad… se insiste: ¡algo apesta en Limpia Pública!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: