domingo, 31 de octubre de 2010

Cuando el destino nos alcance

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Retomamos el nombre de la película norteamericana “Cuando el destino nos alcance”, realizada en 1973, la cual, se remonta apocalípticamente al año 2022 y la trama se filma en Nueva York. Cuenta la historia, que con más de 40 millones de habitantes, se hace incisiva la radicalización en minorías que viven cómodamente y una mayoría hacinada en calles y edificios, donde los servicios son escasos y la carestía en alimentos es generalizada, a consecuencia del agotamiento de los recursos naturales, la desgracia ambiental extrema y la sobrepoblación en condiciones de miseria. En esta distopía, sobrevive una pequeña élite que mantiene el control político y económico, accede a grandes lujos como verduras y carne. Lo peor es cuando, por falta de alimento a causa de la sobrepoblación de pobres, caen al grado de comerse a los muertos… Una película espeluznante, que provocó pesadillas a la que aquí escribe…Y es coincidente, aplicarla al estado de Veracruz, hipotéticamente hablando…
Una de esas pesadillas, fue en algún lugar de Veracruz y en específico, en zonas inundadas. Vi una mujer llamada Rosita, quien compraba cobijas, a tres pesos por cada una, en un negocio de maquila en Puebla y ella las facturaba a 47 pesos. Igualmente, las despensas se compraban en 23 pesos y se facturaban, con cargo al erario público estatal, a 67 pesos. En mi sueño, millones y millones de despensas y cobijas volaban para ser entregadas a todos los municipios afectados y las ganancias económicas se redituaban en cuentas personales de la presunta Primera Dama, teniendo como fondo musical el sonido de una caja registradora, que marcaba ingresos en cada momento. Más adelante, Rosita se presenta a una congregación donde azotó el agua con furia y llegó con despensas, cobijas y enseres para repartirlos a los damnificados. Después, llegó un asistente y le dice a su jefa, que había llegado la esposa del sucesor de su marido, con más despensas y cobijas…
Era Karime, quien afanosamente, quería contribuir para ayudar a la Primera Dama al reparto de ayuda. Rosita molesta, se dirigió a la espigada mujer y sin agua va, le dijo: “Hasta que el TRIFE le dé el triunfo a tu esposo, podrás decir que serás mi sucesora, por el momento, mejor vete”… Y así fue…
En otra pesadilla, vi a Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado federal discutiendo con priistas, quienes al parecer, son diputados locales, pues estaban en el Congreso Local. Le exigían al dirigente moral magisterial alinear a su hermano Ricardo, quien fue declarado diputado plurinominal. Y es que alegaban, que el hermano de Callejas Arroyo no tiene estudios universitarios, ni es profesor, ni tampoco, pertenece a la Sección 32 del Magisterio y se limitaba a cuidar los ranchos y cultivos de Juan Nicolás, por lo tanto, es la primera vez, que el Sindicato de Maestros del Magisterio, no tendrá representación en el Congreso Local… Algo, que provocó inconformidad entre los maestros sindicalistas, pues Juan Nicolás Callejas prefirió poner a su hermano, que a un maestro del gremio sindical… Decisión extraña y que afectará, de forma fundamental, en las relaciones sindicales con el diputado federal, quien demuestra con esto, que no confía en nadie del gremio y optó por imponer a su consanguíneo…
El sueño se hizo más profundo y las pesadillas aumentaron. Veo a Fidel Herrera Beltrán, todavía Gobernador en funciones de Veracruz, quien reía y reía, sin parar, como si algo extraño le sucediera. Mientras estaba en su estado de hilaridad, firmaba documentos y papeles con el membrete del Gobierno de Veracruz. Vi que era documentación oficial y mientras Fidel plasmaba su firma, también externaba su beneplácito por haber ganado la Gobernatura para su delfín impuesto. En dichos papeles, contenía información de terrenos propiedad de los veracruzanos y áreas naturales protegidas por decreto, los cuales, el Mandatario Estatal estaba entregando, de forma gratuita, a empresarios xalapeños y constructores nacionales, quienes apoyaron con dinero la campaña de Javi Du®. Terrenos con valor por cientos de millones de pesos y sin tener un poco de vergüenza, Fidel Herrera regala lo que es propiedad de los veracruzanos… También, plasmaba su firma para autodesignarse grandes extensiones de terrenos a nombre de “fieles” prestanombres y para rematar, aprobaba decretos beneficiando a amigos, socios y delincuentes de cuello blanco. Todo, para pagar favores y calmar conciencias.
Y los sueños se tornaron agresivos. En medios de comunicación no es la excepción. Algunos, quienes criticaron y agredieron a Fidel Herrera, antes de ser candidato oficial a la Gobernatura, se beneficiaron con este sexenio fidelista y serán, quienes criticarán a su exbenefactor, cuando éste termine su administración… Muerto el Rey, viva el Rey…Y ante esta práctica añeja, surge un medio periodístico en la capital del estado. Se decía ser parte de una cadena informativa y resultó ser propiedad del suegro de Javi Du®, Tony Macías Yazegey, quien con el triunfo de su yerno, será quien mueva el pandero en esta administración que inicia. En el sueño, veo cómo Tony Macías, quien estuvo encarcelado por fraude hace algunos años, querrá enriquecerse con lo poco que deje Fidel Herrera…
Durante el sueño, me di cuenta que estaba en el Congreso Local… Entrevistaba a Jorge Carvallo Delfín, recién operado de la nariz y quien expresaba no haberle gustado cómo se la habían dejado, pues se parecía a una artista. Creo, me dijo el apellido “Campuzano”… Me explicaba, con su peculiar argumento, no haberse robado los sillones del Comité Estatal del PRI, ni tampoco las computadoras de las oficinas, ni mucho menos, las de Prensa y se indignó cuando le pregunté por las pinturas de exdirigentes, colgadas en el Salón principal, pues muchas de ellas, desaparecieron sin rastro alguno. Lógicamente, menos quiso aceptar los desvíos de recursos para su beneficio personal, dejando en quiebra al PRI Estatal… Y mientras me decía todo esto, veía cómo sus empleados, cargaban en un camión, las computadoras del Congreso, los cuadros y escritorios, observando que en el fondo del camión de mudanzas, estaba el inmobiliario perdido del PRI Estatal y era llevado para su oficina en la Avenida Ávila Camacho de la capital del estado, lugar donde finca su búnker, para su campaña a la Senaduría...
Pero no todos los sueños provocan pesadillas. Hay algunos que te tranquilizan aún cuando te llevan a penales y cárceles federales. Descubro en éstos, a caras conocidas. Habían pasado dos meses desde la fatídica resolución del TRIFE y veo que nombran a un excandidato a la Gobernatura como Procurador General de la República… Y de nuevo, cambian los escenarios de los sueños y me encuentro con un Fidel temeroso, “apanicado” y quien de un momento a otro, será detenido… También, sobresaltan investigaciones que involucran al Gobernador Constitucional en funciones Javi Du®, por delincuencia organizada, desvío de recursos y peculado. Las investigaciones se tornan ríspidas. La presión presidencial y de los medios de comunicación nacionales e internacionales logran que Javi Du®, pida licencia antes de un año y la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave dicta a convocar nuevas elecciones... Y todo, para no afectar el proceso electoral en el Estado de México y no entorpecer la ruta de Enrique Peña Nieto a la candidatura por la Presidencia de México… Con ello, matan dos pájaros de cuenta, de un solo tiro…
Al despertar del sueño, me dejó un grato ánimo… No todo estaba perdido, pensé. Probablemente habrá cambios. Habrá sorpresas. Habrá justicia. Habrá sinsabores, pero también, habrá asombros en la política de Veracruz y de un gobierno pírrico con finanzas quebradas…. Recalco: No todo está perdido…

Preguntas, preguntas….

*** ¿Qué diputado local está en serios problemas, pues embarazó a una Regidora de un ayuntamiento entrante y no quiere reconocerlo?
*** ¿Quién estaba en giras de campaña y enviaba datos, información y hasta fotos al C4, siendo panista?
*** ¿Qué diputado local, bajo el apoyo de Jon Rementería, es acusado de extorsionar con sus grúas a turistas, transportistas y habitantes de Veracruz, que pagan cuotas para no ser llevados al corralón, en complicidad con agentes de Tránsito Municipal de Veracruz?
Notita: El gobernador Fidel Herrera Beltrán aprobó por decisión unánime y con mención honorífica el examen de posgrado por parte de la Universidad Veracruzana para acreditarse como doctor en derecho público. Lo acompañaron la titular del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, entre otras personalidades que fueron testigos de cómo la máxima casa de estudios del estado le otorgó el título de doctor...Esto publica el periódico nacional Milenio este domingo... Sin comentarios...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: