miércoles, 20 de octubre de 2010

Gobernabilidad democrática

* Paco Portilla vuelve a ganar
* Ratas y ratotas en Tránsito


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Respetuoso como siempre ha sido, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la nueva Legislatura que llegará el próximo 5 de noviembre al Palacio de la calle de Encanto y Lázaro Cárdenas, y que antier, con la ratificación de los 20 plurinominales, quedó completamente integrada.
Hombre de instituciones, fogueado en altas experiencias políticas, Duarte de Ochoa sabe que el desarrollo pleno de la entidad veracruzana dependerá de las relaciones que entable y fortalezca, con las diversas fuerzas políticas de Veracruz.
Por eso, ayer destacó que la gobernabilidad democrática se refleja cuando hay colaboración entre poderes, por lo cual reiteró su respeto a todos los partidos políticos y su disposición de trabajar con cada uno de sus representantes en el Congreso del Estado, pues todas las voces a favor de Veracruz serán tomadas en cuenta porque su participación es determinante en su futuro.
Para el gobernador electo, la integración de la LXII Legislatura del Estado, y en sí del Poder Legislativo, muestran el pluralismo partidista que se expresa con la participación de los miembros o simpatizantes de un partido político, pero también expresa la pluralidad política de los ciudadanos que eligieron a sus diputados y diputadas para que los representen.
A manera de análisis, Duarte de Ochoa dijo que el legislador tiene en sus manos la corrección del marco legal y normativo, así como la creación de leyes que exijan las transformaciones sociales y que impliquen el fortalecimiento institucional, pero sobre todo destacó el importante trabajo que realizan como representantes populares.
Ayer decíamos que para lograr amplios beneficios para la sociedad, los políticos, del partido que sea, deben mirar en la misma dirección, de manera horizontal. Duarte de Ochoa sabe eso y lo está haciendo, con excelentes resultados.

EL TRIBUNAL Estatal Electoral recontó 96 de las 248 casillas del municipio de Córdoba y ¿qué cree amable lector?, pues que el candidato que ya había ganado, el priísta Francisco Portilla Bonilla, fue ratificado y a la cifra de 31 mil 251 votos obtenidos contra 24 mil 352 del Partido Acción Nacional, el recuento le sumó cerca de cien votos más. ¿Se imagina si hubieran abierto las 248 casillas? Así que el cordobés está más que ratificado y los números que le dieron el triunfo fueron más que contados. El caso de Córdoba, como el del puerto de Veracruz —y seguramente como el de Poza Rica, Coatzacoalcos y los otros que están pendientes— son una muestra de los triunfos legítimos que ha obtenido la coalición Veracruz para Adelante. Estas ratificaciones son terreno firme para el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien en breve será también ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En Córdoba el conteo del IEV había arrojado inicialmente 32 mil 915 para Veracruz para Adelante y 25 mil 784 para el PAN. Inconforme, el PAN impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral que modificó los datos dejando 31 mil 251 para Veracruz para Adelante y 24 mil 362 para el PAN.

POR CIERTO, dicen que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Y es que fue muy criticado el hecho de que durante el recuento de votos en Córdoba, la Directora del Centro de Capacitación, Difusión e Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Tania Vázquez Muñoz se la pasó toda la mañana sentada junto a un legislador priista. Cabe destacar que Tania es hija del Magistrado Eugenio Vázquez y hermana de Eugenio Váquez Muñoz, quien fue secretario particular de Adolfo Mota cuando fue presidente del CDE del PRI y a quien recientemente le otorgaron una notaría.

ANTE EL ATAREADO trabajo en que se encuentra inmersa la Junta Estatal de Caminos, con la enorme responsabilidad de la carga de trabajo que tiene debido a las afectaciones climáticas que sufrió la entidad, el titular de la misma, Agustín Mollinedo Hernández, debe hacer algo urgente ante la situación que priva en la secretaría técnica de dicha dirección, ya que trascendió que las auditorías realizadas no arrojan saldos nada positivos, sino todo lo contrario. Aseguran que el “responsable” del área, Esteban Olvera, cuenta con malos antecedentes registrados en la Contraloría, de cuando estuvo en Maquinaria de Veracruz, antes de ser llevado a la JEC por Silvio Lagos.

EL DIRECTOR de Tránsito Municipal, Marco Antonio López Domínguez, informó que luego de que se presentara una denuncia ciudadana contra un oficial que presuntamente incurrió en un acto de cohecho, se inició la investigación correspondiente. “Este martes las personas afectadas rindieron su declaración en relación a los hechos para integrar el expediente que remitiremos a Contraloría; también se entrevistará al agente involucrado para conocer la razón de su comportamiento, porque se han observado algunas irregularidades en él”. El funcionario precisó que a reserva de lo que arroje la investigación, el oficial incurrió en algunas inconsistencias en el procedimiento para levantar la sanción. “No entregó la infracción a tiempo sino días después de que la realizó, no la dejó en lugar correspondiente sino en la caja, y cuando la entregó vestía de civil, entonces estamos preparando el expediente”. Lo que no sabe López Domínguez, o al menos eso creemos, es que casos como estos abundan. Que meta la escoba a fondo y caerán ratas, ratotas y ratitas.

No hay comentarios: