miércoles, 27 de octubre de 2010

Hoy Veracruz necesita de todos

* 900 municipios en poder del narco
* No dejaré obras inconclusas: David


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Quienes pensaron que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se conduciría con aires triunfalistas y avasalladores al enterarse que el fallo del TRIFE le favorecía, se equivocaron.
Sí, el resolutivo que votaron por unanimidad los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo reviste de legitimidad plena y Duarte de Ochoa tendrá el poder total el 1 de diciembre cuando tome protesta ante la LXII Legislatura y llegue a despachar a Palacio de Gobierno, pero la actitud asumida en sus primeras acciones y en su primer discurso es digno de analizar.
El reconocimiento, por ejemplo, que les hizo a sus contrincantes políticos a la gubernatura, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, es digno de un hombre que sabe de política y de las circunstancias de la política.
Un simple mortal podría pensar que si en campaña los candidatos de Viva Veracruz y Para cambiar Veracruz usaron el ataque y la descalificación constante contra Javier Duarte de Ochoa —baste sólo recordar el debate— éste, en un acto de agravio, de rencor, ni los citaría por su nombre, pero no, Duarte les hace un reconocimiento público y además expresa: “en ambos reconozco el valor de su experiencia y trayectoria política; mi gobierno les extenderá una mano cordial y sincera para que se sumen al futuro desarrollo de nuestra entidad”.
Esta actitud es de altura y confirma la manera en que el cordobés se condujo en campaña y cómo se conducirá en los seis años que gobernará Veracruz.
Además, en un acto que bien se podría de calificar de modestia política, Duarte de Ochoa señaló ayer en su primer discurso que “hoy Veracruz necesita de todos” y que en su Plan Veracruzano de Desarrollo incorporará propuestas, “incluso de nuestros compañeros candidatos de otras fuerzas políticas durante este proceso electoral”.
“Sumaremos las ideas, las experiencias, las demandas de los veracruzanos de todas las comunidades, de todas regiones, de nuestros sectores sociales y productivos. Incorporaremos desde luego las ideas y propuestas de expertos y de todos los veracruzanos, para avanzar en el desarrollo del Estado. Tenemos que ir mucho más lejos de lo que hemos llegado; debemos de pensar en grande; tener metas audaces, con visión, con ambición, con inteligencia, con creatividad”.
Ni hablar, el nuevo tiempo para Veracruz —como expresó Javier Duarte— es el de la suma de esfuerzos, el de los acuerdos. Nos debe impulsar a todos, por igual, la decisión de ir hacia una etapa de sólido crecimiento y de mejor y mayor justicia social.

LA NARCOVIOLENCIA sigue imparable en varias zonas del país. Aunado a la larga lista de ejecuciones masivas, ayer fueron arteramente asesinados 15 lavacoches en Tepic, Nayarit. Al respecto, el Presidente Felipe Calderón se limitó a decir: “sé que hoy existe incertidumbre y pesar en nuestra sociedad (por la inseguridad) pero a todos les digo, con absoluta certeza, que sí es posible someter la delincuencia, que no será fácil ni será rápido, pero sí es posible”. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos es que se está perdiendo la guerra contra el crimen organizado. Académicos y expertos en la materia difieren de la versión oficial. Por ejemplo, René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en el tema de seguridad, afirma que no son 400 municipios los dominados por el narcotráfico y el crimen organizado, esa –subraya-- es una estimación (cifra difundida por el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake) por debajo de la realidad que vive el país. Jiménez Ornelas asevera que los mismos reportes de los cuerpos policiacos indican que esta cifra rebasa los 900 municipios.

A PESAR de que las finanzas municipales de la capital del estado se encontraban al borde del colapso, al parecer el alcalde David Velasco Chedraui verá la luz al final del túnel. Y es que el munícipe xalapeño estima que a pesar de la falta de recursos, la administración que encabeza no solicitará ningún crédito para el pago de aguinaldos y demás compromisos de fin de año. “Esto depende mucho de que las participaciones lleguen a tiempo, hasta ahora ya se están regulando, y esperemos terminar el año sin ningún retraso para poder solventar al cien por ciento las obras, todos los pendientes que tenemos. Y ahora la mayor preocupación del Ayuntamiento de Xalapa son las obras que queden en tiempo y forma porque es la parte más tediosa, conformar todos los expedientes y que no quede ninguno en obra”, subrayó David. Añadió que las dos obras más importantes que se están realizando al final de su gestión son la remodelación del mercado “Alcalde y García”, así como la calle Atletas. Ambas acciones, dijo, serán concluidas en tiempo y forma.

MUY ACTIVO anda el director del Instituto Veracruzano de Biotecnología, Osiel Castro de la Rosa. Y es que gracias a un convenio que signó con industriales de la madera para utilizar los árboles derribados por el huracán Karl, en estos días se estarán entregando más de mil pupitres escolares. De paso, con esta acción se generarán alrededor de 400 empleos. No cabe duda que funcionarios como éste se requieren en la próxima administración estatal.

CON EL OBJETO de gestionar recursos federales para su aplicación en diversos paquetes de obras y proyectos para Xalapa, la presidenta municipal electa Elízabeth Morales García, se reunió ayer con el vice coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Silvio Lagos Galindo, quien como diputado por la zona rural de Xalapa, se sumó a las propuestas que beneficiarían a la capital veracruzana durante la próxima administración.

No hay comentarios: