jueves, 7 de octubre de 2010

La Liga Invernal debe acabar ya

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Regularmente en la Liga Invernal Veracruzana de beisbol siempre pasa algo a causa del desorden existente en un circuito joven, en pañales, que apenas da sus primeros pasos.
Los errores administrativos son una constante, con base en los desórdenes, malos entendidos, deficiente planeación, intereses personales y mucha mala suerte.
Desde las polémicas acusaciones hechas sobre su primer presidente, Carlos Sosa Lagunes, de un presunto fraude, que involucraba a una secretaria de la liga, y que nunca se supo en qué paro; hasta el agarrón del presidente de los Brujos de Los Tuxtlas, Octavio Pérez, y el gerente de los Chileros de Xalapa, Carlos Suárez, que estuvo cerca de acabar en golpes.
Problemas de lluvias, retrasos, sanciones mal aplicadas, en fin, cosas “normales” en un circuito que apenas tiene seis años de vida en su nueva era, pero lo del presente es algo superlativo y que a mi parecer les ha ganado la pasión sobre la cordura.
Porque es público ya que la LIV padece crisis financiera porque los recursos se aplican para reconstruir decenas de municipios afectados por las lluvias; ya los equipos han negociado con sus peloteros para que cobren menos y pueda continuar con el torneo.
Sin embargo, muchos de estos jugadores no jugarán mucho y tendrán su dinero a pesar de esto, ya que los tramos carreteros están complicados y varias sedes de la liga están incomunicadas; además, que el riesgo es latente para los beisbolistas al viajar.
La necedad es tal que se pondrán alrededor de 10 series más y a jugar postemporada, es decir, que si las cuentas les salen bien, por el 30 de noviembre se acabará el torneo y así el gobernador Fidel Herrera Beltrán, principal propulsor de esta competencia, entregue los trofeos.
Ahora, ¿acaso los directivos no se han dado cuenta la situación que vive Veracruz? Vamos, el mismo presidente de la LIV, Fernando Sánchez Montalvo, es un hombre que palpa esto a diario, al trabajar en el área de Protección Civil en Cosamaloapan; no entiendo para qué mantener una temporada por más tiempo.
Si es que la junta de directivos se realiza este viernes, espero que sean cerebrales y decidan lanzar los play offs de una vez y se dejen de cosas, que generan gastos innecesarios, porque ese dinero que se usará en las nóminas de los clubes, debe ser utilizado para apoyar aún más a los damnificados.
Es entendible que los jugadores también necesitan trabajar, pero cuántos de ellos perdieron todo en este paso de un huracán y una tormenta tropical en el sur de la entidad.
Mi propuesta ya la hice pública en radio, pero la ratifico: con la conclusión de la primera vuelta este siete de octubre se debería tomar a los dos mejores de cada grupo hacer “series de campeonato” y de ahí enfrentar a los ganadores por el gallardete, estamos hablando de un máximo de 14 partidos.
Porque el alargar otras 10 series y de ahí jalar a ocho cuadros a postemporada extendería esto casi dos meses más y qué necesidad hay de esto; también hay que pensar en que el andar en las carreteras en estas condiciones es arriesgado y realmente la gente del sur está más preocupada por sobrevivir que por el beisbol.
Leía un comentario en Facebook donde alguien decía que a pesar de todo se quería el espectáculo; yo comparto eso, la afición también lo merece, pero insisto que el dinero que se invierta en la LIV, sería mejor usarlo en los municipios damnificados.
Ojalá los directivos del circuito no se anden con necedades y fuercen algo que no tiene por qué ser. En el 2011 podrían volver a jugar, si otra cosa no sucede, y que ésa sea la forma de apoyar a miles de personas que hoy viven con una incertidumbre inimaginable.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: