miércoles, 20 de octubre de 2010

Mal, los neodiputados panistas

* Recurren a injurias y amenazas
* Gobierno itinerante, hoy en Cardel


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los 18 diputados panistas que el próximo 5 de noviembre tomarán su curul en el Palacio Legislativo de las calles de Encanto y Lázaro Cárdenas, que ganaron en las urnas en una elección organizada por el Instituto Electoral Veracruzano, validada por el Tribunal Estatal Electoral y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), dejaron muy mala impresión al aparecer ayer públicamente como bancada legislativa —¿coordinada por Danilo Alvízar Guerrero?— en un desplegado en donde lanzan acusaciones sin fundamento en contra del TRIFE.
El texto —cargado de agresiones, injurias, insultos y amenazas— es una pieza para el anecdotario político, porque los señores diputados se van en contra de quienes los ratificaron como diputados integrantes de la LXII Legislatura. Sí, el mismo TRIFE.
Fueron elegidos en elección directa —o indirecta en el caso de los plurinominales—, un ejército de ciudadanos adscritos al IEV recibió el voto y lo contó en cada casilla, primero y en cada consejo municipal y distrital, después.
Quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados acudieron al Tribunal Estatal Electoral y luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo que hemos visto, no a todos les favoreció el resultado original y en algunos casos la instancia judicial pide que se revise o de plano que se anule la elección como en el caso de Coxquihui.
La judicialización de los procesos electorales ha sido la mejor herramienta para dar absoluta certeza a los procedimientos. Pero ¿qué pasa cuando un partido acude a todas las instancias, las instancias resuelven en contra de ese partido y ese partido sigue insistiendo en que ganó?
Ya eso parece más bien acciones obsesivo-compulsivas de los actores políticos.
Por eso, la primera impresión que nos deja esta bancada blanquiazul es mala. Los insultos, las agresiones y las bravuconerías no son la mejor ruta en estos tiempos en que la sociedad demanda solidaridad, unidad y respeto.
El discurso de los panistas contrasta con el que recientemente escuchamos de la bancada del PRI o del propio gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.
Veracruz necesitará caminar en una sola dirección. Los tiempos de la elección ya terminaron, los tiempos de enfrentamiento ya quedaron atrás. Ahora hay que respetar las decisiones de los Tribunales y trabajar por Veracruz.

EN ESTOS días algunos grupúsculos han llegado a la Secretaría de Educación de Veracruz, exigiendo que se le solucionen sus problemas de carácter “político”; sin embargo, debemos recordar que la SEV no debe ser una instancia en la que cualquier hijo de vecino llegue a exigir, lo que según ellos por “derecho”, les corresponde, un derecho que a decir verdad, está muy torcido, ya que como todos sabemos, las plazas magisteriales se someten a estrictos exámenes nacionales, en donde los maestros mejor calificados son los que tienen acceso a ellas. Ahora, no podemos dejar de lado lo importante que resulta el apoyo y el respaldo de los actores que participan en la educación de Veracruz, como los sindicatos magisteriales, quienes deben sumarse al esfuerzo de mantener las políticas educativas al pie del cañón, no permitiendo que estos grupos que son movidos por otros intereses ajenos a la educación, desequilibren lo avanzado en materia educativa en el estado. No está por demás hacer hincapié en que la SEV no debe ser la dependencia competente para resolver problemas políticos que nada tienen que ver con la educación. Se nos viene a la mente una reflexión del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien acertadamente comenta en su libro Basta de historias: “…la educación es algo muy importante para dejarla a los políticos, porque ellos piensan en plazos de tres a seis años, el político piensa en la próxima elección y en invertir en cosas visibles en tres años, mientras que la educación es una inversión que da frutos en 20 años'”. En ese sentido, no podemos seguir cediendo al caos que estos grupos generan y peor aún, permitir que sigan generando desinformación acerca del otorgamiento de plazas, porque como ya lo dije, hay un acuerdo nacional. Las plazas sólo por concurso se pueden obtener y no paralizando las actividades de una secretaría que cumple una función primordial en Veracruz. Yo les pregunto: ¿seguiremos permitiendo que grupos políticos trunquen el esfuerzo de miles de personas al servicio de la educación? ¿Que los logros obtenidos en años de trabajo se vean empañados por intereses ajenos al sector educativo? Se los dejo de tarea.

ESTE VIERNES se efectuará la 125 Jornada de Gobierno Itinerante en el parque central de Cardel, municipio de La Antigua. De esta manera se pretende apoyar el esfuerzo que están realizando los ciudadanos para reconstruir sus hogares, recuperar la productividad de sus actividades y continuar contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo y progreso de nuestro estado.

CON LA FINALIDAD de dar a conocer los nuevos programas académicos de especialidad, maestría y doctorado en cada uno de sus campus, la Universidad Veracruzana a partir de ayer realiza la I Feria Regional de Posgrado, que iniciará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz-Boca del Río. Estas jornadas continuarán el viernes en Ixtaczoquitlán, el próximo lunes en el campus Poza Rica-Tuxpan y el martes en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.

No hay comentarios: