lunes, 18 de octubre de 2010

Puente maldito

Arturo Reyes González
Burladero

No, ahora no se trata del puente vacacional de Día de Muertos que tendrá lugar el próximo fin de semana largo, que comprenderá de la tarde del viernes 29 de octubre a la tarde del martes 2 de noviembre. No, se trata de la maldición que ronda al “nuevo”, aunque parezca viejo, puente Chedraui Caram o de plaza Crystal, como lo refiere la gente de Xalapa, que a final de cuentas va en el mismo sentido por la identificación familiar.
Y es que primero se trató del retraso en la culminación y respectiva inauguración de la obra de aproximadamente un año. Posteriormente, una vez abierto, a los pocos días tuvo que ser cerrado un carril para darle mantenimiento en la carpeta asfáltica, luego hicieron su aparición tremendos baches, después se acordaron de que hacían falta “tragatomentas” y volvieron a cerrar una parte y a continuar con la obra, aunque ya inaugurada.
Ahora, en una segunda etapa de pendientes, se terminó al fin la jardinería de la parte baja, se arreglo el carril lateral que sube al puente, se repintó todo y se colocó una estatua de don Antonio Chedraui.
Hasta ahí todo parecía prácticamente completo, sin embargo, sigue haciendo falta algo urgente y prioritario, y no piense usted que podemos pensar en asignarle el calificativo de la cereza del pastel, porque no se trata de un adorno, de un retoque, de lo estético; no, se trata del puente peatonal de la calle Veracruz que a punto de terminar el mes de octubre no ha podido ser concluido.
Cómo es que se trata de una obra presupuestada desde años atrás y resulta que hoy no ha podido ser concluida por la ausencia de este pasadero. El pasado 19 de agosto el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, afirmaba en entrevista concedida ex profeso a un reportero, que en una semana o dos más estaría concluido todo, todo, todo. La fecha llegó, el puente peatonal no.
Mientras tanto, el 15 de septiembre por la mañana fue inaugurada la estatua en memoria del señor Antonio Chedraui Caram, en los bajos del puente. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo es que la autoridad responsable de la misma decidió que era prioridad la estatua antes que el acceso peatonal? ¿Cuánto costo? ¿Todo lo anterior se puede preguntar a través del IVAI?
El mismo alcalde David Velasco Chedraui –seguro estoy– hubiera preferido y agradecido que se diera paso a lo prioritario para la ciudadanía, para el fondo y no la forma, lo que le hubiera evitado quejas y molestias a todos. Hoy agentes de Tránsito municipal tienen que estar ahí prácticamente las 24 horas del día sólo para detener el tráfico vehicular y dar paso a los ciudadanos xalapeños que intentan cruzar la avenida, cuando podrían estar aplicando la Ley y el Reglamento de Tránsito en otras partes.
Ya vimos como en apenas unas cuantas semanas se rehabilitó el puente Salmoral-San Pancho, afectado por el huracán Karl, mismo que fue inaugurado por el Gobernador. Por supuesto que las dos son obras importantes, necesarias e incluso urgentes, la ciudadanía las necesita; No se trata de comparar y decir que por qué una sí y la otra no.
Pero lo que no se entiende es el procedimiento que se desarrolla. Señor secretario Herrera háganos el favor, en atención a los ciudadanos, señoras, niños, ancianos, jóvenes que a diario tienen que ver la manera de cruzar esta zona. Qué hacemos, a quién le decimos, de qué manera actuamos. A mí no me ha tocado más que padecer esta situación un par de veces, pero se trata de un asunto que como vecinos y habitantes de Xalapa respaldamos.
Se hizo, pero no se hizo. La obra se encuentra incompleta.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: