domingo, 10 de octubre de 2010

Resucitan la Central de Abastos

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

En plática sostenida hace unas semanas con el embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, comentaba el interés por ampliar y reforzar los lazos comerciales de su país con el nuestro, basado en el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, y citaba como ejemplo que no sólo se trataba del intercambio comercial, ni la contratación de jornaleros agrícolas para los campos canadienses, ni la afluencia cada vez mayor de turistas de su país hacia México, sino la apertura de nuevos proyectos en donde la vinculación de los tres países sea más estrecha, casos concretos dijo es el hecho de que en México se fabrica el 70 por ciento de los blackberry que se utilizan en el mundo y en la ciudad de Querétaro se ensambla el fuselaje de los aviones Bombardie, que tanta demanda tienen en algunos países o la fabricación en México del automóvil Ford Fusion, que ha inundado los mercados europeos. Manifestó el interés que tiene su país por elevar las condiciones del nuestro, no sólo en lo económico, sino en lo tecnológico, educativo, científico, político y humano. En la plática dejó entrever que su país ha entrado de lleno a lo que algunos ambientalistas han dado por llamar la “revolución verde”, es decir la aplicación de tecnologías alternativas. Y dentro de esas tecnologías nuevas se incorpora a un municipio veracruzano, a Nogales, en donde a partir del próximo año empresas canadienses se han dado a la tarea de producir gas metano para consumo doméstico a partir del relleno sanitario que se localiza en ese lugar, combustible de bajo costo comparado con el gas LP que actualmente se utiliza subproducto derivado del petróleo. De ser así en México se estaría dando un gran paso ya que el destino final de los desechos domésticos o basura es y sigue siendo un grave problema para el país y esta sería una buena alternativa para este problema.

Resucitan la Central de Abastos de Xalapa
*** Después de permanecer en el abandono y olvido por casi dos décadas, el gobierno capitalino logró que finalmente los abarroteros y mayoristas de las calles de Pípila y Madero, así como los locatarios de medio mayoreo del mercado Alcalde y García, aceptarán finalmente trasladarse para reubicarse en la Central de Abastos de Xalapa, cuando fue presentado éste proyecto, inicialmente se hablaba de todo un proyecto bien planeado para concentrar ahí la operación comercial de frutas, verduras y alimentos, con amplios estacionamientos, andenes y bodegas equipadas. También y debido a su movimiento comercial se hablaba de establecer allí oficinas bancarias, área de descanso para los operadores de las unidades pesadas, área de alimentos y servicios, espuela de ferrocarril en una zona de carga y descarga, frigoríficos y hasta envasadora. En fin originalmente era un proyecto ambicioso muy bien planeado, que vendría a aliviar desde hace años el problema de la vialidad de la ciudad, la concentración de comercios de mayoristas y convertir a esa zona en un detonante de crecimiento. Lamentablemente al paso del tiempo el proyecto no tuvo el eco deseado por quienes deberían ocupar la central de abastos y los terrenos sirvieron durante algunos trienios como recinto ferial, para albergar las instalaciones de la Feria de Xalapa que una vez al año se realizaba, con pérdidas económicas para los organizadores como ya era costumbre. Hace unos días recorrí las instalaciones y éstas actualmente dejan mucho que desear a lo que originalmente fueron, las bodegas lucen más en abandono, las vialidades se encuentran en mal estado, escasa iluminación, falta infraestructura más bien parece un enorme estacionamiento que una verdadera central de abastos. Cabe recordar que hace unos cinco años esta zona estaba prácticamente en el olvido, la Central de Abastos de Xalapa, estaba abandonada y en quiebra, el inmueble fue puesto a remate por el esquema bancario y a ese remate concurrió el gobierno de Veracruz para lograr la adquisición de los terrenos. Actualmente los terrenos de la central abarcan 10 mil metros cuadrados, 52 bodegas y 190 espacios comerciales y todo parece indicar que se reactivará esa central de alimentos para beneficio tanto de los mayoristas, productores, proveedores, comerciantes en sus diversos giros y consumidores para quienes finalmente fue ideado el proyecto. Bien por la autoridad municipal por reordenar el comercio en la capital del estado.

La calidad de la Democracia

*** Gran interés ha despertado entre la clase política veracruzana la presencia de la doctora Antonia Martínez Rodríguez, directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea de la Fundación José Ortega y Gasset, quien impartirá este lunes 11 de octubre a las 13: horas en el auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, la conferencia magistral “La calidad de la democracia en España”, evento al que estará acompañada por el nuevo director general del Colver, Jesús Alberto López González. Con un impresionante curriculum y un sinnúmero de publicaciones la doctora Martínez Rodríguez estará en Xalapa.

Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

No hay comentarios: