domingo, 17 de octubre de 2010

Riesgo municipal

Arturo Reyes González
Burladero

Las quejas ciudadanas acerca del desempeño de sus autoridades municipales fueron en aumento hacia el final de las administraciones que están a punto de terminar su periodo. En algunos casos las afectaciones climáticas que sufrieron vinieron a incrementarlas aún más.
Hoy a la alcaldesa de Tlacotalpan Esperanza Burelas más bien la ubican sus todavía gobernados como “Burrelas”, debido a sus desatinadas declaraciones a medios de comunicación y a acusaciones de concentración y almacenamiento de distintos apoyos llegados al municipio; Al alcalde de Medellín, Rubén Darío Lagunes, ya fuimos testigos de cómo se le echaron a perder las despensas que tanto hacen falta a miles de veracruzanos; y así otros en los que no nada más se trata de despensas sino de obras públicas mal realizadas, acciones administrativas poco transparentes e impregnadas de sospechas de corrupción, y el mal uso de los recursos financieros.
Hoy, cuando millones de veracruzanos esperan con ansias el relevo en las administraciones municipales de sus respectivos municipios, esperando al mismo tiempo renovar su esperanza de mejorar las condiciones de vida de su entorno, surge una nueva amenaza que pone en riesgo el desarrollo y la estabilidad de varios municipios veracruzanos.
Las historias son contadas ya, incluso por colaboradores cercanos a los próximos alcaldes y alcaldesas: Ya no contestan sus teléfonos, ya cambiaron los números en los que la gente los localizaba, ya no reciben a las personas que los buscan como antes –en campaña electoral- lo hacían, sólo los puede atender los auxiliares del electo (a), pero además, los festejos de las celebraciones por los respectivos triunfos se han dado en lugares como Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Las Vegas (EU) y hasta Cuba o Europa.
La amenaza de riesgo continua cuando ya se identifica a gente que a nombre del alcalde electo (a), están dando la cara para iniciar con el proceso de asignación de las próximas obras que se harán en la nueva administración municipal, incluso atreviéndose a insinuar que hay que entrarle con el “diezmo” (cuando menos y en el mejor de los casos) por delante.
Algunos nuevos munícipes dicen que porque todavía no les corresponde resolver muchos casos, que -ahora sí- deben respetar y esperar a que sean la cabeza municipal de manera formal, sobre todo cuando ven que las solicitudes les llegan por cientos y que hay que desembolsar recursos; Están evitando contraer compromisos cuando hace cuatro o cinco meses los hubieran aceptado sin duda alguna, que claro, eso no quiere decir que los cumplan.
Algunos pueden reclamar de manera legítima nombres, nombres de las personas a las que nos referimos a fin de dar mayor seriedad al tema; Sin embargo, el que los hagamos públicos en nada cambia la situación, lo importante aquí no es si se trata de fulanita o fulanito, si no de lo que la ciudadanía registra y da cuenta.
Muchos podrán decir que esto no es nada nuevo, que se trata de una historia cíclica de cada tres años y en un momento lo de fue de cuatro; No tengo la menor duda de que así sea. A final de cuentas el mayor de todos los riesgos no es que ellos sigan repitiendo la historia de cada administración, con sus honrosas excepciones, sino que la gente se canse y decida no tolerar este tipo de desagradables situaciones.
Entonces vendrán las manifestaciones, los señalamientos públicos, los correos a los portales informativos de Internet de la capital del estado, y un sinnúmero de situaciones que incluso pueden llegar a ser adoptadas por miembros de los partidos políticos opositores al alcalde o alcaldesa, más cuando ya está a la vuelta de la esquina la elección presidencial del 2012 y desde ya se actúa y se piensa en consecuencia.
Ojala estén conscientes las nuevas autoridades de que la ciudadanía ya no es la misma, ha madurado, no se le engaña y cada vez se involucra y participa en lo que le afecta e interesa, y por si fuera poco muchos, muchos, reciben al ayuntamiento en una apretada y seria situación tanto económica como política.
Y para los que nos generaron una expectativa muy alta, ya les esperamos con las propuestas que tanto nos expusieron, ya queremos ver en la práctica su talento y propuestas.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: