jueves, 21 de octubre de 2010

Ya está el Gabinete pero…

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me llegó un correo que expongo a ustedes, con su debida edición:
En días pasados, en Emiliano Zapata, en un fraccionamiento de gente pujante y pudiente, se llevó a cabo una reunión de duartistas que dicen, tienen el poder, la fuerza y el respaldo para decidir quiénes son los perfiles que formarán parte del equipo del gobernador electo.
Eran cuatro, como los Tres Mosqueteros… o más bien como los Cuatro Fantásticos… Ahí estaban Tomás Ruiz, a quien ven como secretario de Finanzas y su asistente Francisco Muñoz; Erick Lagos, posible subsecretario de Gobierno y el anfitrión Adolfo Mota, a quien ven en lugar de Arredondo.
Después de la gira a Costa Rica del gobernador electo, Adolfo Mota se vio arrinconado frente a la recomendación de Beatriz Paredes para que Leticia Perlasca ocupe la SEV. Tomás Ruiz y Francisco Muñoz ven cómo se tambalea Sefiplan cual si fuera epicentro de un terremoto ante la fuerte proyección, lealtad y amistades de José Yunes Zorrilla, quien cumple con un perfil excelente para darle un giro a las finanzas del estado con sus compañeros de pupitre Luis Videgaray, Ernesto Cordero y Alejandro Werner.
¿Entonces?
Bueno, como es seguro que Pepe Yunes vaya a buscar la senaduría (espinita clavada), Tomás Ruiz la libre, pero ¡ojo!, los hombres de todas las confianzas de Duarte, como son Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez, Ricardo Sandoval, Gabriel de Antes, Edgar Spinoso y Carlos Aguirre, habrán de sostener realmente el trabajo de las finanzas y allí difícilmente cabría Paco Muñoz.
Si las cosas no se mueven y Lety Perlasca aterriza en Turismo, Paco Muñoz podría ser el oficial mayor de la SEV, al lado de Mota.
Erick Lagos no puede dejar desamparado a su cuate Manuel Rosendo Pelayo, quien se rompió la madre bonito, muy bonito en la campaña, y si no entra en la SEV lo haría como director administrativo en la Secretaría de Salud.
Las posiciones están ya dadas y repartidas; es decir, ¡ya está el Gabinete! nomás falta una cosa: que Javier Duarte decida.

II
“Asumo lo que me corresponde”.
Era Memo Herrera, titular de Comunicaciones quien al otro lado de la línea, con buen humor, había tomado el cuento de “El Puente”.
Nos referimos al puente peatonal que vecinos de la calle Veracruz demandan desde hace varios meses por ser de sumo peligro el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas sin que medie semáforo ni prudencia en los conductores que la circulan.
Incluso, en el noticiario que conduce la amiga Yamiri Rodríguez, daba cuenta de un accidente en dicho lugar por la mañana de ayer: una camioneta arrastró 20 metros a otro vehículo porque no alcanzó a frenar al alto que hizo un agente de tránsito.
Dicen los testigos que el asunto no estribaba en el choque automovilístico, sino porque en ese momento cruzaban la calle niños y adultos que estuvieron a punto de ser, igual, víctimas de la imprudencia de alguien que tenía prisa en el volante.
Hemos de entender que el reclamo civil, social y vecinal hizo mella en nuestras autoridades porque Memo Herrera se lanzó un ultimátum: concluir este puente peatonal antes del diez de noviembre…
También precisó que la estatua del abuelito de Vicho Velasco Chedraui corrió a cuenta de la familia que está de acuerdo.
Entiende el malestar de la gente y además de comprometerse a concluir el puente en dicho plazo (es decir, Caballo Negro ya tiene fecha en el calendario), le da un plus más: Pondrá techo así como iluminación a la obra… “asumo lo que me corresponde”.

III
Mr. Increíble deja la Liga de la Justicia para incorporarse al equipo de su compayito… ¿mmm? Bueno, creo que así se diría si estuviéramos en Vera-toon… Marco Antonio Aguilar Yunes, subprocurador de Justicia en Xalapa, renuncia a tal cargo para sumarse al equipo de Javier Duarte… huele a Procurador.

IV
La propuesta de Ignacio González Rebolledo como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia mueve a algunas reflexiones:
* ¿Se acondicionará el Asilo Sayago como Sala Regional del Poder Judicial?
* ¿Por fin alguien podrá darle lectura a los códigos de Hammurabi?
* Nadie le echó “polilla” a González Rebolledo… ya la traía.
Como sea, nadie puede negar que Nacho González tiene mejor preparación que los anteriormente nombrados y rompe con el esquema de que cualquier pendejo puede ser Magistrado.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: