martes, 2 de noviembre de 2010

Austeridad en las finanzas: Duarte

* También habrá orden y eficiencia
* Más aumentos a gasolinas en 2011


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El mayor reto que enfrentará el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta como Ejecutivo del Estado el próximo 1 de diciembre será el de lograr que los recursos públicos alcancen para todo: para continuar la ingente obra de reconstrucción, después de la devastación provocada por Karl y Matthew, y para iniciar los proyectos de gobierno que permitirán continuar con el desarrollo de la entidad veracruzana.
Por eso desde ahora -la toma de posesión está a la vuelta de la esquina-, el mandatario electo está comentando a sus colaboradores y a quienes integrarán su gabinete, que su gobierno se regirá por la austeridad y por mayores mecanismos de orden y eficiencia.
La eficiencia implica el cuidado de los recursos públicos, la optimización de los recursos materiales, el adelgazamiento de la burocracia, entre otras acciones que permitan llegar al fin último del gobierno, la atención efectiva de los gobernados.
Como Maestro en Economía y Políticas Públicas, y en Gestión Pública Aplicada, Duarte de Ochoa sabe que la eficiencia en el servicio público es una corriente mundial que está ligada a la efectividad democrática. Es decir, que los pueblos sientan en su vida ordinaria y en sus bolsillos que el gobierno funciona y funciona bien.
Por eso el Doctor Javier Duarte de Ochoa está listo para enfrentar los retos de su gobierno y para resolverlos sin miramientos.
Así lo dijo en su discurso más reciente: Por mi parte, estoy determinado a cumplir lo que ofrecí a los veracruzanos. Soy hombre de resultados. Con trabajo, con respeto, con humildad y pasión, para que este Veracruz grande, alegre y valiente llegue a ser un estado cada vez más justo, cada vez más próspero”.


MENOS de un mes le queda la actual administración estatal. Y a 28 días de abandonar Palacio de Gobierno, Fidel Herrera Beltrán es muy enfático al afirmar que se cubrirán todos los pendientes en materia de finanzas y mucho menos se permitirá el “mes de hidalgo”. Fiel a su estilo de gobernar, el cuenqueño cerrará a tambor batiente. En los días que restan de su gobierno cumplirá con compromisos como la entrega en Pánuco del sistema de agua potable, que se realizó con recursos de la bursatilización; la entrega del tractor número 10 mil; la inauguración de una planta automotriz; la apertura de la planta de cemento más grande de Latinoamérica, así como la supervisión de los trabajos de la mina de oro Caballo Blanco con la presencia de empresarios australianos, entre otras numerosas actividades. Pero de igual forma, Fidel adelantó que declinó la invitación que le hizo la senadora Rosario Green Macías para asistir al Foro de Biarritz en Francia en su carácter de presidente de la Conago y del organismo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de los Gobiernos Locales (ICLEI), ya que hubiera implicado estar cinco días fuera del estado. Expresó que a cambio se concentrará en su trabajo y en el cierre de la administración. En relación a la emergencia pasada por los fenómenos meteorológicos, el mandatario destacó cada quien hizo su aportación y que en comparación con los daños que se registran en otras partes del mundo es que aquí se funcionó bien, se coordinaron todos los órganos de gobierno y ahora se plantea el cierre de la actual administración empujando hacia delante. Consideró que la culminación de la etapa de reconstrucción de su gobierno será con la presentación de los planos hidráulicos e hídricos de la cuencas para las que afortunadamente se tienen ya las grandes visiones de los proyectos para la integración de las cuencas de los ríos Tecolutla y Nautla, Blanco, Jamapa, Cotaxtla y Atoyac, así como de las llanuras de Sotavento de la cual forma parte también la cuenca del Papaloapan. También dijo que gracias a la vigilancia y a la auditoria superior de la federación, Veracruz hizo más eficientes los sistemas de control para eliminar opacidad, irregularidad o cualquier intento de desviación de recursos. “Cerramos con cuentas claras”, sentenció.

LAS RECIENTES declaraciones del ex diputado panista Eduardo de la Torre Jaramillo en verdad que no tienen desperdicio.
Por ejemplo, el buen Lalo subraya que la suerte está echada: el PAN seguirá bajo el control del panismo tradicional, los grupos encabezados por Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería del Puerto y el senador Juan Bueno Torio, por lo que ve difícil que el grupo de “Los Yunes”, encabezado por el ex candidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares y su hijo, Miguel Angel Yunes Linares, se pueda hacer del control del próximo Consejo Estatal que elegirá a la nueva dirigencia estatal albiazul.
Es decir, para De La Torre, las cosas están claras: Yunes Linares encabezó un proyecto personalista, al estilo de Buganza, que aún no tiene arraigo ni tradición al interior del PAN estatal, mientras que el resto de los grupos ha logrado posicionar a sus miembros al interior de la estructura.
Más aún, es que Yunes Linares despierta temor entre el panismo tradicional, que se ve amenazado por un proyecto personal y familiar que podría romper con sus cotos de poder.
“El problema de Yunes Linares es que no conocía historia del PAN, no conoció los mecanismos del PAN, fue un político disfuncional en la oposición”.
“Una cosa es ser un actor en la administración pública y otra un político dentro de un partido”.
“Una cosa es ser candidato a tener la identidad de un partido, ser militante, como lo son Juan Bueno, que fue el primer diputado federal que tuvo el PAN, o Julen que fue alcalde por ese partido, el mismo Alejandro Vázquez, quien fue secretario de elecciones del CEN del PAN”.
En ese contexto, Lalo de la Torre considera que la lucha de Los Yunes no será suficiente para romper con la tradición al interior del PAN y es previsible en ese sentido, la reelección de Enrique Cambranis Torres como dirigente de ese instituto político.
En ese sentido, previó que de continuar en el partido, tardará muchos años para que Yunes Linares pueda “ser una fuerza dentro del PAN”.
Asimismo, señala que una lección que debe aprender es que “el PAN no está para espacios de proyectos personales, ahí está el caso de Buganza, que se encaprichó y se fue del partido”.
Pero lo mismo dijo de Julen Rementería, Alejandro Vázquez o Juan Bueno, pues dijo que podrían caer en el mismo error que el propio Yunes, si pretenden encarrilar un proyecto personalista que generará tensiones al interior y rupturas, pues eso sería echar por tierra la oportunidad que tiene el PAN como oposición, junto con otras fuerzas políticas del estado, para sacar adelante un proyecto que permita desmantelar el actual sistema político priista que hay en Veracruz.
Y es que si algo beneficia a la oposición en este proceso, añadió, es la llegada de un gobernador débil, deslegitimado, que tendrá a una fuerte oposición a nivel legislativo y de ayuntamientos.
“Hay que tenderle puente al PRD para buscar una coalición en 2016, ya fallamos en 1998, en 2004 y 2006 por no ir en una coalición amplia y el 2012 será una oportunidad para de una vez por todas lograr la alternancia en Veracruz”.
Sin embargo, Eduardo de Torre previó que las cosas serán complicadas, pues el 2012 será una prueba de fuego para el PAN, ya que al menos Julen Rementería, Alejandro Vázquez y el propio Yunes Linares librarán una lucha por lograr la candidatura al Senado y es muy probable que Fidel Herrera Beltrán esté de vuelta en este escenario.
“Lo de que buscará la Presidencia es un vacilada, más bien le está apostando a buscar de nuevo el Senado y ahí es muy posible que cualquier de los tres tenga que verse de nuevo las caras con Fidel Herrera”.

EL ASPIRANTE a la presidencia de la República, el panista Santiago Creel afirma que nunca fumó mariguana, pero dice no asustarse ante la presencia de un carrujo. Comenta que en sus tiempos de estudiante vio a varios compañeros consumirla regularmente. “Durante mi juventud la mariguana estaba presente”, sostiene el senador. ¿Y nadie se volvió loco?, le pregunta un puntilloso reportero. “Por supuesto que no. En mi experiencia vital, quienes la fumaron llevan una vida normal”, contestó Santiago.

LA MALA noticia de estos días, amable lector, es que en 2011 seguirá el deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diesel, con un aumento “muy mesurado, muy paulatino, sin brincos abruptos y similar a lo que hemos experimentando”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sabemos que a usted, estimado lector, seguramente se le atoró en la garganta el pan de muerto y los tamales, pero al menos eso fue lo que dijo el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa.

DICEN QUE la hija de Ramsés Yunes no trae torta bajo el brazo, sino tremendo baguette, a juzgar por el promisorio futuro que le depara al talentoso comunicador peroteño durante la venidera administración estatal. Felicidades.

No hay comentarios: