domingo, 28 de noviembre de 2010

Chao Fidel: Hasta nunca

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ufff, termina el sexenio del oscurantismo. Termina un negro capítulo para Veracruz. Termina el peor Gobierno que haya tenido esta entidad federativa y mire que muchos, fueron pésimos. Termina la era del “Gober Fogoso”, un mito en el que el propio Fidel Herrera Beltrán desató, para desviar la atención de los verdaderos problemas del estado. Seis años de corrupción total.
Y el tema finaliza. Se cierra. Créame inteligente lector, que realizar crítica a un Gobernador cínico, es cansado. Es agotador. Y Fidel lo sabe. Fue su arma oculta. A parte de cansar a la ciudadanía, cansó a los empresarios, constructores y becarios, quienes le cobraron, hasta el hartazgo, sin tener respuesta. Sólo unos cuantos, pudieron cobrar, con éxito. Predominó la cansadora. Predominó el desinterés de darles valor a quienes creyeron en Fidel. Predominó la soberbia.
Hoy, así como se difundieron historias increíbles de la vida privada de Herrera Beltrán, también se ocultaron muchos sucesos vergonzosos de este Gobernador, quien, en su afán por la embriaguez del poder, lo hizo perder la cabeza y control de la seguridad y finanzas, logrando la quiebra financiera e incrustación total, del crimen organizado.
Enumerar todos los agravios, que realizó Fidel a los veracruzanos, nos llevaría, sin equivocarnos, cientos de cuartillas. Es mejor ver al futuro, el cual, no pinta con buenos ojos, por la entrega de estafeta del mentor al alumno. Con Javier Javi Du® Duarte de Ochoa, cómplice de la quiebra financiera, pretenderá gobernar Veracruz, sin dinero, lleno de deudas y ante el escepticismo de quienes no votaron por él. El nuevo Gobernador se inaugura ante el desprestigio del sexenio saliente.
Javi Du la tiene difícil. Cómo sacar adelante a este estado, lleno de carencias, pero además, lleno de agravios…Y más, al ser señalado de ser copartícipe de esta situación.
Se cierra el tema de Fidel. Qué bueno, pues llegamos al hartazgo, al no existir justicia y ver cómo políticos, como él, andan por la calle, tan tranquilos, sin que haya la aplicación de la Ley… Esperemos que para el 1º de diciembre, inicie el verdadero cambio para el estado, por el bien de todos…

Sorteo COBAEV: El que no transa, no avanza…
Muchos datos increíbles en esta administración fidelista, es el fraude que se realizó en todos los Sorteos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV). Desde su inicio y hace nueve rifas, se descubre, las nulas gestiones del trámite de los Sorteos, mismos, legalmente, deben ser aprobados por la Secretaría de Gobernación.
Sí, inteligente lector, sabemos que esto va a causar revuelo en esta institución estatal, pues se comprueba que los sorteos, fraudulentos desde su creación, han sido realizados para llenar la caja chica del Gobierno del Estado, parte, en la administración de Miguel Alemán Velasco y ahora, en todo el sexenio de Fidel Herrera Beltrán… Dos gobernadores con las mismas características: Corruptos.
La investigación inicia, ante un aviso importante, publicado en varios medios de comunicación, entre ellos el Portal de noticias Alcalorpolítico.com, en el cual se hace la aclaratoria de cambios en el noveno sorteo del COBAEV. De la propia publicidad, se desprenden precisiones, de las cuales, el permiso para realizar el 9º Sorteo es extemporáneo, pues se habla de haberse otorgado por la Secretaría de Gobernación el 22 de noviembre del 2010, cuando el sorteo sería el 27 de mismo mes y año. Para la fecha, en que le fue otorgado el permiso, los boletos del Sorteo estaban vendidos en su totalidad.
Buscamos en la lista de sorteos aprobados de la Secretaría de Gobernación Federal, con la liga:

http://juegosysorteos.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdHeader=83&nIdPanel=122&nIdFooter=86)
Durante el 2010 y años anteriores, no existe enlistado, el permiso para que el COBAEV pueda realizar ese tipo de sorteos.
Les voy a dar un dato importante, inteligentes lectores: Si a la fecha se han realizado nueve sorteos y cada uno, es de 80 mil boletos, con un costo de 80 pesos por boleto, el COBAEV tuvo ingresos de seis millones 400 mil pesos por sorteo. Si multiplicamos el ingreso individual por el total de nueve sorteos, nos da un total de ingresos de 57 millones 600 mil pesos. De esta cantidad, se saca el porcentaje de impuesto, por juegos y sorteos, que debió pagar el COBAEV, cosa que no lo hizo. Esto da como resultado, una clara evasión fiscal, pues en los nueve sorteos, no se gestionó el Permiso de la Secretaría de Gobernación.
Sabemos lo que estamos exponiendo. Abrimos la Caja de Pandora, de una dependencia educativa estatal, que no ha sido auditada y una clara omisión de evasión fiscal, penada en el orden penal, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues recordemos que el Fisco, no perdona…
Ante este claro fraude en la administración de Fidel Herrera, en complicidad con la titular del COBAEV, Leticia Perlasca Núñez, habría que investigar quiénes más están involucrados en este delito fiscal y además, quiénes dejaron de vigilar la parte legal de este tipo de sorteos, ante un evidente responsabilidad legal.
Lamentamos mucho, queridos lectores, que sigamos exponiendo los desvíos de recursos en forma impune y además, vislumbrar la falta de aplicación de la Ley del representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, quien en la página oficial de esta dependencia federal, desde el 2009, despacha el Lic. Martín Victoriano Espinosa Roldán, con los teléfonos 01 22 88 13 64 53 y 8 13 64, sin aportar dirección fiscal.
Otro dato interesante es que el representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz y responsable de los juegos y sorteos, no está radicado en Xalapa, lugar donde más permisos se solicitan, sino que se encuentra ubicado en la ciudad de Poza Rica.
Por eso, nos saltan estas preguntas: ¿De cuantos millones de pesos estamos hablando, que se estén evadiendo al fisco, por el pago de una cuota de “disimulo”? ¿Qué papel juegan en todo esto, la Función Pública de la Federación?, pues hemos visto que no sirve de mucho, ya que en las recomendaciones por probables investigaciones de desvío de recursos en el gobierno estatal, los auditores de la Federación, se sabe, que se la pasan de “pachanga”, con gastos pagados y con la simple obligación de firmar todo documento que le presente la Contraloría Estatal.
Después de todo, hay alegría porque termina este sexenio, negro como el pasado y presente de Fidel Herrera Beltrán. Chao Fidel, hasta nunca…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: