domingo, 28 de noviembre de 2010

Será un gobierno plural

* Knockout a Los Yunes
* El exabrupto de Tomás


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A media semana el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa asumirá el poder Ejecutivo de la entidad veracruzana. Ese miércoles inicia una nueva etapa para Veracruz, nuevos rostros, nueva sangre, nuevas ideas. Veracruz vive el tiempo propicio para su relanzamiento.
Ayer, el mandatario electo refrendó su compromiso de trabajar con todos y para todos, pues no habrá distinciones partidistas y mucho menos ideológicas a la hora de integrar su equipo para servir a los veracruzanos. “La inclusión de fuerzas y la pluralidad es condición indispensable para gobernar en nuestros días”, dijo.
“Iniciamos una nueva etapa en su desarrollo, en su futuro, en el progreso y en el bienestar de la sociedad veracruzana, porque vamos a trabajar con toda la fuerza y la energía, con todos los instrumentos y elementos para lograr los mejores resultados”, expresó Duarte de Ochoa.
Aseguró que desde el miércoles, cuando asuma la primera magistratura de la entidad, empezará a responder a la confianza y expectativas ciudadanas con cercanía y buenos resultados, porque ese día se iniciará la construcción de la autopista que conectará al norte de la entidad con el resto de los veracruzanos y con habitantes de otros estados.
Las palabras del joven político cordobés, quien tomará las riendas plenas del poder en Veracruz, son optimistas y esperanzadoras. Duarte lleva en su gobierno justamente el plus de la juventud. Los veracruzanos estamos entrando de lleno a una nueva etapa, a un nuevo periodo de la vida política en la entidad. Los nuevos aires harán mucho bien a los pulmones de la sociedad.

PARECIERA QUE están de moda los exabruptos de políticos y funcionarios en restaurantes. Y es que el pasado sábado fuimos testigos de cómo el diputado priista Tomás Montoya Pereyra maltrató a modestas empleadas de una fuente de sodas que está ubicada en Cardel, sólo porque al señor no lo atendieron con la celeridad que merecía su investidura. “Las voy a acusar con su patrón”, les dijo el legislador alzando el volumen de su voz, lo que llamó la atención de los demás comensales entre los que se encontraba este escribiente. Todo comenzó porque al llegar, el sitio estaba muy concurrido y no había mesas disponibles. Luego de unos minutos, le asignaron un lugar pero el problema fue cuando los platillos tardaron un poco en llegar. Furibundo, decidió cancelar su pedido y sólo se limitó a pagar un coctail de frutas. El político de la región de Los Tuxtlas abandonó el modesto restaurancito a donde acudió acompañado de unas damas. Se puso de pie y a gritos exigía que le cobraran. No obstante, las meseras y la cajera conservaron la mesura y en tono comedido le explicaron que el servicio se había vuelto un poco lento por la cantidad de clientes que había llegado a degustar los antojitos. Sin embargo, Tomás no entendió de razones y se fue hecho un energúmeno. El bochornoso episodio pudiera pasar como un hecho sin importancia de no ser porque los diputados, como todo político o funcionario, debieran ser ejemplo de sencillez, humildad y mansedumbre. En el caso que nos ocupa, Don Tomás, al ver la cantidad de gente, debió esperar pacientemente o bien retirarse desde un principio por si tenía tanta prisa. En el peor de los casos, hubiera comentado a los empleados, en tono respetuoso y sin exaltarse, que el servicio estaba un tanto pausado. Pero jamás debió actuar con actitud tan iracunda y prepotente. Por actitudes como éstas, por eso es que los ciudadanos cada vez creen menos en los políticos, porque una vez llegados al poder se creen seres especiales o hechos a mano.

COMO EN LAS mejores peleas de boxeo, el pasado sábado el tablero panista quedó 85-14 en la asamblea para seleccionar a los consejeros que a su vez elegirán al nuevo dirigente del Partido Acción Nacional. Los grandes perdedores fueron los panistas afines al grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a toda costa pretendía tener el control de los 100 consejeros para imponer a su cachorro, el actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero los números no mienten y los panistas que han conocido las estrategias impositivas del “Choleño”, dejaron en la lona a sus consejeros, arrasando la numeralia que llevará finalmente al CDE del PAN a un integrante del TUCOY o “Muralla azul”.

POR ENÉSIMA ocasión, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, le explicó ayer a un reportero: “Nunca he aspirado a tener un puesto en el gobierno, yo siempre me he definido como un académico, un universitario, y estoy verdaderamente honrado con ser Rector. Lo digo tajantemente porque hay amigos que me escriben en base a los rumores, de distintas secretarías, y yo digo que es falso completamente. Le he transmitido al gobernador electo mi deseo de ser Rector de la Universidad por los tres años que faltan”.

UN MILITAR de alto rango, experto en tácticas castrenses, nos comentó hace poco que la estrategia del gobierno federal para enfrentar el narcotráfico ha fallado por una sencilla razón: sólo se está atacando a una facción de los cárteles de la droga, mientras que los operadores financieros y políticos de estas mafias permanecen intocados. Así, podrán seguir deteniendo o matando a narquitos que en un santiamén son sustituidos por entes que nadie ve y pocos conocen.

No hay comentarios: