jueves, 4 de noviembre de 2010

Duarte reconoce trayectoria de Montiel

* El chapo, de los más poderosos: Forbes
* En 2011 habrá vuelos Veracruz-Dallas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ha dicho que decidirá con mucho cuidado a los integrantes de su gabinete.
Sabe que la revisión de expedientes y sobre todo el palomeo, es un acto significativo, quizá la primera y más elocuente prerrogativa de un gobernante, de la investidura que le da el poder.
Por eso desdeña la guerra sucia y la presión mediática que muchos grupos quieren ejercer, para colocar sus cartas en la mesa de la próxima administración pública.
Duarte de Ochoa tiene claro que Veracruz necesita a los mejores hombres y a las mejores mujeres, y que no será al calor de las mentiras y las diatribas, como se decidirá el futuro de la entidad veracruzana.
Ayer, mientras la guerra sucia interna arreciaba, el joven gobernador electo se reunió con Marcelo Montiel Montiel, un político que goza de la simpatía y el respeto del mandatario electo.
Montiel se ha ganado a pulso su trayectoria como alcalde en dos ocasiones de Puerto México, como diputado local y como estratega que dio buenos resultados en la pasada elección del 4 de julio.
La deferencia que le ha tenido el gobernador electo Javier Duarte ha despertado envidias y misiles mediáticos, pero el cordobés insiste a quienes le preguntan que “Marcelo es el mejor alcalde que ha tenido Veracruz” y que como excelente funcionario público que ha sido, aprovechará su experiencia y trayectoria para servir a Veracruz.
Qué bueno que la decisión de Duarte de Ochoa no se verá influenciada por la guerra sucia, la cual seguramente arreciará en los días previos al anuncio de la lista final del Gabinete que gobernará Veracruz del 1 de diciembre de 2010 y hasta el 30 de noviembre de 2016.

LA REVISTA Forbes volvió a hacer una lista pero no de los personajes más ricos del planeta sino de los más poderosos. En esta relación destaca el empresario Carlos Slim en el sitio número 21. Cabe destacar que este inversionista estuvo el pasado fin de semana en tierras jarochas en donde dijo que Veracruz es un estado propicio para las inversiones. El lugar número 60 de los hombres con más poder en la Tierra lo ocupa un famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El chapo” Guzmán, quien según el obispo de Durango, Héctor González Martínez, es “omnipresente”, es decir, anda por todas partes del país y del extranjero sin que ninguna autoridad lo detenga. Por cierto, según la categorización de Forbes, El Chapo está por debajo del terrorista Osama Ben Laden por apenas tres puntos. En el top ten se encuentran Hu Jintao, Barack Obama, Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, Vladimir Putin, el papa Benedicto XVI, Angela Merkel, David Cameron, Ben Bernanke, Sonia Gandhi y el dueño de Microsoft, Bill Gates.

DURANTE LA inauguración del IV Encuentro Nacional de Tutorías, que se efectuó en el World Trade Center de Veracruz, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó categórico que la carencia de recursos suficientes que enfrentan actualmente las universidades públicas en México impide la transformación de la educación superior y frena el desarrollo y la competitividad. “No podemos estar todo el tiempo mendigando recursos para poder impulsar la transformación de la educación superior ni para asegurar mejores condiciones laborales para los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos y manuales”, señaló el Rector.

EL PRÓXIMO sábado se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Veracruz: el desastre” en las instalaciones de la Liga Generacional, del Puerto de Veracruz. Nueve fotógrafos expondrán 35 placas que retratan lo acontecido durante los dos meses de contingencia que se vivieron en el estado de Veracruz tras el paso del huracán Karl en la entidad.
Los reporteros gráficos dieron a conocer que esta será una exposición itinerante pues también se presentará en el Estado de Puebla y el Distrito Federal. Entre los reporteros gráficos que participarán en esta muestra se encuentran corresponsales de las agencias internacionales Reuters, EFE, AFP, y nacionales como Cuartoscuro.

EL INSTITUTO Nacional de Antropología e Historia en Veracruz en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, pondrán en marcha un Programa de Empleo Temporal para el próximo año en el cual se van a generar más de 100 fuentes de trabajo. El objetivo es la conservación de los monumentos históricos y el mantenimiento a los museos como es la Casa de Cortés en Villa Rica, el Museo de Tres Zapotes, el de Castillo de Teayo, Tuxteco al sur del estado de Veracruz, Las Higueras y San Juan de Ulúa, informó Jacobo Mugarte Moo, encargado de operación de zonas arqueológicas del INAH. En total son 27 proyectos los que están planteando el Instituto Nacional de Antropología al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se incorpore a los monumentos históricos al Programa de Empleo Temporal.

LA BUENA noticia es que el gobierno del estado junto con la aerolínea American Airlines inaugurarán en febrero de 2011 un vuelo diario entre Dallas y el puerto jarocho. Éste se suma al otro vuelo internacional desde Houston, pero operado por la línea aérea Continental.

UNO DE LOS funcionarios que sin duda demostró capacidad en la actual administración municipal, fue el subdirector Jurídico Rafael Zorrilla Nacoud, quien sacó adelante diversos proyectos de de beneficio para el municipio. Personas con experiencia y profesionalismo deben ser tomadas en cuenta en las próximas administraciones.

No hay comentarios: