domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Guapo? ¡Guapo yo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si le preguntara cuál es su opinión del “político”, quizás los adjetivos, acepciones y comentarios en torno a su expresión no fueran de todo gratas.
Sin temor a equivocarme, la mayoría ve al político como corrupto, holgazán, transa, impune, sin escrúpulos y en algunos casos, detestable.
Sí, se puede decir que no todos son así, que debe haber uno o varios que sean lo contrario al grueso de la opinión.
Lo curioso es el fenómeno que se está dando con un político en especial, al que, al parecer, tanto el partido como Televisa, apuestan a su “belleza” más que a su talento para evadir, de cierto modo, esa acepción que se tiene del político en el grueso de la población mexicana.
No, no se espante… desde hace mucho, esta práctica se está dando en todos los partidos bajo la desvirtuada concepción de “popular”, para transformar “conocido” por “famoso”.
Ahí tienen el caso de María Rojo (PRD), Francisco Xavier (PAN), Irma Serrano (PRI), por citar algunos.
Pero como Enrique Peña Nieto no es actor o cantante, se debió implementar una especie de Rock Star de la Política. Es decir, “hacerlo popular”.
Ahora que se combine su matrimonio con esa táctica, parece ser parte del plan. Me explico:
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan los niños?
El intento de mimetizarse para lograr metas y triunfos: ser un héroe.
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan las mujeres?
Dinero… y si es guapo, mejor.
¿Qué tiene un ídolo deportista para que lo sigan los hombres?
Todo lo que tiene: Mujeres, dinero, fama, admiración.
Peña Nieto está en la etapa de convertirse en el Héroe Político a admirar.
Veamos:
Es gobernador, precandidato a la presidencia de la República, se acaba de casar con una mujer bella, es “guapo” y tiene poder…
La combinación es perfecta, más cuando hay un equilibrio de fuerzas con su pareja, tan similar a la de un Beckham-Victoria Spice Girl; Brad Pitt-Angeline Jolie; Michael Douglas-Catherine Z Jones, Marc Anthony-Jlo.
Así, los hombres admirarán a su bella esposa; las mujeres, al guapo político…
¿Sus propuestas? Ésas sobrarán si se logra el efecto que se pretende en un partido y una empresa: hacer un ídolo.
Pero, ojo: la competencia puede copiar los mismos estilos y apostar a un galán o sencillamente “hacer un galán metrosexual”.
Así que si buscáramos por la izquierda, se podría ubicar a Marcelo Ebrard Casaubón, considerado también por las damas como “galán” y con una bella esposa, Mariagna Pratts, ex actriz.
Igual se menciona a Juan Ramón de la Fuente, hombre maduro, intelectual, gentleman…
Por el lado del PAN, Santiago Creel Miranda, padre de Constanza, la hija de Edith González. Antes de la pasada elección presidencial, Santiago estaba considerado entre las damas todo un símbolo sexual, aún cuando ya se ve ruquito.
Aunque mi esposa dice que Lujambio no canta mal las rancheras.
El candidato que pudo haberle hecho más contrapeso a Peña Nieto, Juan Camilo Mouriño, falleció, pero era admirado por muchas damas, incluyendo priistas.
¿Y el PVEM? Sí, ahí está el famoso niño verde, Jorge Emilio González Martínez, quien si bien es evidente que carece de experiencia (para no decir materia gris) entre las jovencitas provoca cosquilleos.
Sí, parece trivial hablar de “políticos guapos” pero es evidente que la mayoría de los mexicanos están lejos, como ciudadanos, de exigir algo más que una cara bonita para gobernar… deberían aprender a los veracruzanos: seis años y dejamos de ver feo Fidel Herrera, a fuerza de tenerlo durante ese lapso en las primeras planas de los periódicos y en las noticias de televisión.
En una de ésas ¡hasta presidenciable resulta! Claro, siempre y cuando aplique la máxima de Jorge Muñiz: ¿Guapo? ¡Guapo yo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: