jueves, 18 de noviembre de 2010

Hacer efectivo Acuerdo de Chihuahua

* Anulan V. Azueta; sigue I. de Madero
* Que vende placas no labora en el C-4


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

APENAS SE BAJE del avión que lo llevó a Yokohama, Japón, a la reunión del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional. El encuentro -al que fue invitado el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa- se abordará seguramente con optimismo el presupuesto que el Congreso del Estado amplió en participaciones para las entidades federativas, y también se evaluará el Acuerdo de Chihuahua, evento realizado el pasado 12 de octubre y al que también asistió el mandatario electo veracruzano. Ahí, no hay que olvidar, el Presidente Calderón pidió el apoyo de los mandatarios estatales y los ejecutivos de los estados dijeron que sí pero que necesitaban los recursos necesarios para solventar el combate a la delincuencia. Entre los 12 puntos del Acuerdo de Chihuahua, el decimoprimero señalaba “el seguimiento a estos compromisos del Acuerdo de Chihuahua, con base a un sistema de indicadores, que permita darles ese seguimiento”, y el decimosegundo: “El gestionar los recursos públicos para la seguridad”. Y eso justamente es lo que recordará el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien desde su campaña a la gubernatura ha insistido en la importancia de este tema para Veracruz. Duarte de Ochoa trae propuestas muy claras para el gobierno de Veracruz, pero en efecto tendrá que insistir al gobierno federal para que lleguen los recursos suficientes.

PARECIERA UN caso de ciencia ficción, pero en breve un grupo de científicos realizará una interesante investigación sobre mosco del dengue.
La idea es averiguar si, por los efectos del cambio climático, dicho insecto puede emigrar al Distrito Federal y generar efectos devastadores en la salud de millones de defeños.
Y es que la Nacional Science Foundation –el equivalente norteamericano del Conacyt mexicano– financia con más de un millón 200 mil dólares un estudio sobre el mosquito del dengue (Aedes aegypti) que realizará la Universidad Veracruzana en coordinación con la Universidad Estatal de Colorado, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés).
El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, Carlos Welsh Rodríguez detalló que el objetivo del proyecto es evaluar cómo se ha acoplado el mosquito del dengue ante el cambio climático en el área geográfica comprendida desde el puerto de Veracruz hasta la ciudad de Puebla.
“Queremos observar si los patrones sociales, económicos y ambientales inciden en la presencia del mosquito y, además, si ante las condiciones de cambio climático el mosquito podría moverse hacia el Distrito Federal, lo que podría poner en riesgo a más de 20 millones de personas”, aseguró.
La investigación, que tendrá una duración de tres años, se llevará a cabo en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Orizaba y en la ciudad de Puebla con trabajos de monitoreo, captura y análisis de mosquitos.

PARECE MENTIRA que en pleno siglo XXI sigamos viendo historias tan lamentables como la siguiente: Nicasio Antonio Pablo, de 54 años de edad, originario de Cerro de Tantoyuca, ocupación curandero, fue detenido el pasado lunes por los delitos de violación y abuso de confianza. Todo comenzó cuando a la madre de la víctima, cuyos nombres no se mencionan por obvias razones, le recomendaron a don Nicasio como el mejor brujo de la región para devolverle la suerte en el amor, trabajo y salud, ya que ella y su familia pasaban por una mala racha. Al ir a buscar a Nicasio, este accedió de inmediato a acudir al domicilio de la solicitante. Allí le hizo limpias, le barrió la casa. Asimismo le dio unos brebajes con hierbas, supuestamente curativos. Cuando ya se había ganado la confianza de la madre, le recomendó que le prestara a su hija de 18 años, a solas, por que él había visto que la chica estaba “cruzada” y era urgente liberarla de los maleficios que la acosaban y que no la dejaban ser feliz. Alentada por las palabras del curandero, la mujer accedió y en varias ocasiones el brujo acudió al domicilio de la clienta para curarle a su hija, donde se encerraba en una habitación para realizar sus trabajos.
En la recámara, el brujo usaba un perfume para dormirla, desnudarla, y practicarle el sexo a su voluntad el tiempo que quisiera. En una ocasión, la chica despertó del “trance”, y al verse desnuda, se percató del abuso. Le reclamó al presunto curandero pero éste le dijo que si decía algo, le lanzaría un terrible maleficio a su mamá, a ella y a su novio en venganza. El detalle es que la chica quedó embarazada y no pudo ocultar más la violación. Tuvo que confesarlo a la madre, que no tardó en ir ante el ministerio público a denunciar al charlatán, que fue consignado bajo el expediente 6/2010 de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual y la Familia.

DEBIDO A la denuncia de fraude hecha por taxistas del puerto de Veracruz representados por el señor Rafael Rivera, ante la agencia primera investigadora del fuero común, en contra de un tal Ángel Keyser, supuesto colaborador del C-4, la institución precisa lo siguiente: De acuerdo a los archivos de la coordinación administrativa, esta persona señalada no aparece en la plantilla de servidores públicos del C-4; y en consecuencia, nunca fue un colaborador cercano a las autoridades de la institución, ni se tiene idea de quién es; el C-4 no es una instancia para realizar trámites de placas de taxi, por último, la institución exhorta a la ciudadanía a que denuncie todos aquellos casos en que supuestos servidores públicos se vean involucrados, como en el caso que se cita.

HOY SERÁ presentado el disco “Versada jarocha por la Independencia y la Revolución” en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad, en punto de las ocho de la noche. Participan en los comentarios Dalia Pérez Castañeda, Manuel Munguía, José Guillermo Trujillo y Andrés Barahona Londoño. Conducirá Pilar Ramírez, coordinadora general del proyecto. En la parte poético musical estará David Rubio en el arpa y en las voces estarán Dalia Pérez, Arturo Pizá, Manuel Munguía, Rafael Figueroa, Karen García y Daniela Meléndez. La entrada será gratuita.

SE CUMPLIÓ nuestro vaticinio: este miércoles la Sala Regional del Trife anuló la elección del municipio de Villa Azueta. De igual forma nos dicen que destino similar tendrá Ixhuatlán de Madero, en donde ganó el PRI en primera instancia pero al parecer los magistrados federales se la quieren dar al PAN.

No hay comentarios: