lunes, 15 de noviembre de 2010

Impactos ambientales de la minería de oro en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El pasado jueves en la localidad de Arroyo Agrio del municipio de Alto Lucero, según el comunicado de prensa 2770 emitido por la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, informaron que “el gobernador Fidel Herrera Beltrán constató los trabajos del proyecto Caballo Blanco para extraer oro y que pondrá a Veracruz en la lista de estados mexicanos productores del metal”.
También se informó que el gobernador visitó “las instalaciones de Minera Cardel y ahí se congratuló de conocer que, de manera inicial, se efectúan labores en una superficie de 140 mil metros cuadrados en donde, según estudios preliminares, puede haber hasta 650 mil onzas de oro.”
Siguiendo el citado comunicado de prensa señala que “Este proyecto incluye la posibilidad de minar a cielo abierto el Cerro de la Paila, así como la de barrenar a 200 metros, “siempre respetando la ecología, la biodiversidad y la sustentabilidad”, advirtió Fidel Herrera Beltrán.”
Con estas declaraciones, el gobernador da por un hecho que la empresa Goldgroup Mining va a realizar los trabajos de explotación a cielo abierto para obtener oro.
Esta afirmación contrasta con la falta de conclusión del impacto ambiental que forma parte de unos de los principales requisitos para que las autoridades otorguen o nieguen los permisos de extracción de oro.
La información sobre la falta del estudio ambiental viene incluida en el comunicado de prensa 2770 en el cual cita a Francisco Escandón Valle responsable del proyecto Caballo Blanco dependiente de Goldgroup Mining sosteniendo que el proyecto “cuenta con los permisos adecuados para operar y a la fecha realiza un estudio de impacto ambiental muy completo que registra un avance del 40 por ciento”.
Con la ausencia de un impacto ambiental cómo es posible que el gobernador señale que se vaya a respetar la ecología, la biodiversidad y la sustentabilidad.
Ante esta falta de seriedad que ha demostrado Fidel Herrera al realizar este tipo de declaraciones, se hace completamente necesario que los medios de comunicación puedan ofrecer a los ciudadanos información objetiva en torno a los impactos ambientales que se desprenden de la minería a cielo a abierto forma en la cual la empresa Goldgroup Mining tiene contemplado sustraer el oro del territorio veracruzano.
Retomando el documento “Minería de oro a cielo abierto y sus impactos ambientales” elaborado por la “Asociación Ecologista Costarricense Amigos de la Tierra” (AECO-AT) publicado en http://www.ecoportal.net. Encontramos que “La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.” El mismo documento explica que “Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.”
El documento de “Amigos de la Tierra” contempla que derivado de la extracción del oro por lixiviación con cianuro aunado a los diversos procesos que se desarrollan alrededor de este tipo de industria, se tienen que contemplar las afectaciones a la superficie, al entorno general; la contaminación del aire y del agua, afectación de las aguas superficiales, de las aguas subterráneas, de los suelos, impactos sobre la flora y fauna del lugar, impactos sobre los asentamientos humanos, cambios en el microclima y el surgimiento de un devastador .
En teoría se supone que el impacto ambiental que por ley Goldgroup Mining tiene que entregar a las autoridades incluya la mayoría de los aspectos señalados por “Amigos de la Tierra”, sin embargo, Francisco Escandón Valle representante de esta empresa ha señalado que todavía no cuentan con el respectivo estudio.
Sin la existencia de un estudio científico que prevea los impactos ambientales de la extracción de oro a cielo abierto no es aceptable que el gobernador se encuentre dando el visto bueno a un proyecto que puede afectar gravemente las condiciones ambientales y sociales de la región de Alto Lucero y Actopan con posibles repercusiones de tipo estatal y nacional.
Por lo que se hace necesario exhortar a las autoridades para que actúen respetando las normatividades en la materia, esto implica no hacer declaraciones que carezcan de sustento so pretexto de legitimar los intereses de un grupo privado por encima de los intereses de los veracruzanos.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

No hay comentarios: