lunes, 6 de junio de 2011

Joven para Boca

Arturo Reyes González
Burladero

La duda surge en torno a una amena conversación de café. Ante el complicado escenario político pero sobre todo económico que priva, ¿quiénes serán los políticos capaces de sacar adelante la próxima elección federal en el estado de Veracruz, y de estos, cuántos serán jóvenes?
Aunque de manera totalmente prematura pero ya listas con posibles nombres ¿o sugerencias? van y vienen. Incluso se nota que varios personajes buscan empezar a destacar y así despuntar para que sean tomados en cuenta.
La charla continúa y se destaca el hecho de que en contrasentido al arribo de una nueva generación de jóvenes políticos con el gobernador Javier Duarte, el comité estatal tricolor se llenó de políticos de los que yo llamo históricos, por no llamarlos viejos.
Pero continuando con la conversación, llegamos al punto concreto del distrito de Boca del Río. De inmediato salta la idea de que el alcalde Salvador Manzur “trae” a Raúl Díaz Diez como primera propuesta y que a este le siguen nombres como los de Jorge Reyes Leo, Pepín Ruiz y hasta Baruch Barrera Zurita, anteriormente panista en ese municipio.
Díaz Diez es el actual delegado de la secretaría de educación (SEV) en la zona conurbada; el segundo es el presidente del comité municipal del PRI en Boca; el tercero es titular del sistema de agua metropolitano, SAS, y el último es el subsecretario de Desarrollo Económico del estado.
Entre los factores que se mencionan influyen a favor y en contra para en su momento tomar la decisión tricolor sobresalen dos, el que se trate de la zona de influencia natural del ex alcalde y ex diputado por Acción Nacional, Miguel Yunes y su familia, lo que le pone un sabor especial y al mismo tiempo complica poco más el obtener buenos resultados, y que se tenga a favor el trabajo social y control político que ejerza el alcalde Salvador Manzur.
Sin embargo, alguien opina que no basta con el trabajo del alcalde y que si el candidato es malo, se correrá el riesgo perder la elección en ese distrito electoral federal.
Reyes leo lleva poco en el encargo partidista, se antoja poco el tiempo que resta para estar listo; Pepín está haciendo un buen trabajo en general hasta ahora en el sistema de agua, poniendo orden, limpiando al mismo, incluso por encima de vicios e inconformidades de algunos alcaldes, y Baruch se ve más complicado contendiendo por las siglas del PRI a tan corto tiempo de haber abandonado a los azules, además de que el encargo que trae a cuestas no es nada sencillo, seguro tratarán de madurarlo más.
¿Y Díaz Díez? se preguntará usted Mejor ni perder el tiempo en comentar algo de él. Simplemente olvídelo.
De pronto alguien con un gesto de alegría salta de su asiento y comenta: les faltó el bueno, chavo, “flota”, trabajador, pero sobre todo con pasión, el chaparro Raúl pero Zarrabal Ferat, actual subsecretario de Comunicaciones a quien incluso se le ha mencionado podría llegar a sustituir al actual encargado del área.
Raúl como legislador local no lo hizo nada mal, lo que incluso lo llevó a ser considerado como candidato natural para la alcaldía de Boca, sólo que, como dicen, se le atravesó Manzur, pero disciplinado se puso a trabajar y no ha dejado de hacerlo.
Alegre, “aventado”, amigo, siempre habla de frente cuando se trata de enfrentar algún tema, no tiene, como dicen, telarañas en la cabeza que lo hagan perverso, por lo que se considera un joven “derecho”.
A lo anterior hay que sumarle el hecho de que se compromete con las causas que adopta, no es capaz de llegar a un encargo y no saber qué decir; la gente de los barrios y de las colonias en Boca lo quiere y lo ve como uno de los suyos.
Desde la responsabilidad que hoy ocupa, por su capacidad ya probada, será importante factor de apoyo para que los caminos del estado estén transitables a pesar de las fuerzas de la naturaleza, porque sean reparados a la brevedad.
Así es que no descarte en lo absoluto a Raúl Zarrabal, quien definitivamente cumple con todos los requisitos y, haciendo uso de la experiencia, no se anda promoviendo y buscando los reflectores.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: