lunes, 29 de noviembre de 2010

JDO ¿Decepción o Lider?

Pluralidad, tolerancia, diversidad


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Si Javier Duarte de Ochoa cumple su ofrecimiento de que impondrá un gabinete plural, compuesto además con veracruzanos provenientes de diversas latitudes del estado, y que espera un Congreso local participativo y propositivo, más su posición de manejarse ahora como el gobernador de todos los veracruzanos, nos muestra que lo que veremos en el próximo sexenio, entonces, será una etapa de reconstrucción, de amalgamiento de las distintas formas y visiones del veracruzano y de la manera de comprender la visión del estado.
Javier Duarte con esto se vuelve un místico que se coloca frente a dos posibles futuros:
Un gran líder.
Una gran decepción.
Primero lo segundo.
Una gran decepción, se puede volver, porque al no cumplir lo que ofrece perderá credibilidad de forma rápida y esto llevará a que la población se decepcione de su gobierno, tanto por parte de quienes ejercieron el voto a su favor, como por aquellos que votaron en contra, como de quienes se abstuvieron.
El primero punto para mostrar que está dispuesto a cumplir lo que ofrece será la presentación de su gabinete, lo que se espera haga este martes 30 de noviembre por la noche, en un hotel típico del centro de Xalapa, al que le están haciendo todavía algunas remodelaciones.
Por lo pronto, no hay nombres seguros, porque el gobernador entrante Javier Duarte, dice que aún no ha palomeado a alguien.
Hasta ahora no se ha mencionado a nadie de oposición para estar dentro del gabinete duartista, porque Gerardo Buganza aún cuando salió del PAN ya no es militante del mismo desde el 03 de marzo, al menos, que fue cuando se hizo pública su renuncia.
Entonces hay que esperar, porque igual se puede ponderar el origen panista del joven Erik Porres Blesa, a quien se menciona como probable Secretario de Desarrollo Económico; o igual, puede ser la continuidad en el gabinete del perredista Domingo Alberto Martínez, quien revivió una subsecretaria de Desarrollo Educativo.
“Habrá de todos los colores, sabores e ideologías políticas: del norte, del centro y del sur, de todas las latitudes de Veracruz. El tema es hacer un gobierno muy representativo, un gobierno que pueda interpretar lo que ha sido el mandado de la sociedad”.
Y es que sí, porque además no se puede ocultar la votación que recibieron los otros candidatos a la gubernatura.
Lo participativo del Congreso se verá en el transcurrir de los días. Ahí el coordinador parlamentario Jorge Carvallo Delfín jugará un papel importante al propiciar precisamente que la imaginación legislativa se active para propiciar nuevos ordenamientos que mejoren la vida legal del estado.
El papel del ejecutivo en este caso será conocer las propuestas de la oposición, y en caso de procedencia discutirlas e incluso aceptarlas y asumirlas.
Precisamente actitudes de este tipo son las que mostrarán si Javier Duarte puede comportarse como un gobernador tolerante a todas las expresiones políticas de la entidad, pero además capaz de trabajar y coordinar esfuerzos de los funcionarios, alcaldes y ciudadanos inmersos en cualquier corriente política.
“Yo no represento a ningún partido político, yo soy gobernador de todos los veracruzanos y en este mismo sentido voy a trabajar con todos, con los presidentes municipales de todas las corrientes e ideologías políticas, también con los legisladores de todos los grupos parlamentarios para construir lo que quiere la sociedad que son los resultados”, fueron sus palabras.
Javier Duarte de Ochoa ya se coloco en posición de arranque.
Pero nuestro deseo va en el mismo sentido que el del arzobispo Hipólito Reyes, guardando todas las proporciones, de que a Duarte de Ochoa le vaya bien, muy bien, en su gobierno, porque en la medida que el mismo sea eficiente, tendrá buenos resultados para los veracruzano.
El arzobispo pidió a los feligreses que acudieron a la misma dominical en la Catedral de Xalapa una oración a favor de Javier Duarte: “Vamos a pedirle al señor para que a nuestro gobernador nuevo le conceda también esos momentos de reflexión, de oración, paz, tranquilidad y que también a todos aquellos que van a colaborar en su gobierno pues los haga así sabios como a este pastor”, refiriéndose a la parábola del Buen Pastor.
Su destino lo construirá con sus acciones, como hasta ahora lo ha hecho.
Su inicio como el gran místico del estado está cerca.

http://www.veracruztodo.com.mx

No hay comentarios: