viernes, 5 de noviembre de 2010

Nueva legislatura

Luis Alberto Romero

El proceso de renovación de los poderes del estado dio un paso importante ayer, con la llegada de los nuevos diputados que integran la LXII Legislatura.
A principios de agosto había comenzado el cambio en el poder judicial, con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados, Víctor Manuel César Rincón, Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas, a quienes se sumó la reciente llegada de Ignacio González Rebolledo; y en 24 días, el ejecutivo dejará atrás la etapa de la fidelidad para dar paso a una nueva corriente, misma que será encabezada por Javier Duarte de Ochoa.
Es claro que, aún sin rompimiento, el nuevo Gobierno del estado tendrá nuevo rumbo, nuevas características, nuevas prioridades y también nuevos protagonistas y dudo que quienes integren el nuevo gabinete sean fidelistas reciclados. Cierto, es el mismo equipo político, pero también es verdad que habrá nueva cabeza y nuevas formas.
En el legislativo, por otra parte, ya se vislumbra que Eduardo Andrade, Flavino Ríos y el propio Jorge Carvallo llevarán el pandero, al menos entre los 28 diputados priistas. El partido en el poder en Veracruz tendrá que recurrir a las alianzas legislativas y para ello podría contar con un voto del Partido Verde y eventualmente con un voto de Convergencia y dos del PRD, cuyos diputados votarán de acuerdo con sus intereses.
Los 16 panistas serán coordinados por Jesús Danilo Alvízar Guerrero pero de antemano se observa que Fernando Yunes Márquez tendrá un peso importante porque por su voz hablará Miguel Ángel Yunes, excandidato al Gobierno del estado, quien ayer se mostró prudente al evitar declaraciones a los reporteros.
Gustavo Moreno, exdirigente estatal del PANAL y ex alcalde de Misantla ya anunció que buscará integrar un nuevo grupo legislativo, con Ernesto Callejas y Ulises Ochoa Valdivia; les falta uno.
Otro que busca incorporarse a un grupo, el del PRD, es Armando Méndez de la Luz, único representante del partido que regentea Dante Delgado.
Al margen de que Jorge Carvallo asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo que implica el control de la agenda y también del presupuesto del congreso local; de inicio, el PRI ocupa la presidencia de la Mesa Directiva y de la diputación permanente, cargo que tiene Eduardo Andrade Sánchez. Producto de la negociación entre las fuerzas políticas, el panista Loth Melchisedec Segura Juárez, ex alcalde de Zozocolco de Hidalgo (municipio ubicado en la sierra Totonaca) será secretario de la mesa y la diputada plurinominal perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta.
Por cierto, en la Junta de Coordinación Política estarán representados por medio de sus coordinadores de bancada, PRI, PAN y PANAL, que tendrán derecho a voz y voto. A los representantes del PRD, Convergencia y PVEM los dejarán asistir a las reuniones e incluso, hablar, pero no tendrán derecho al voto, porque no les alcanza el número para integrar un grupo parlamentario.
Este sábado, en la sesión que iniciará a las 11 de la mañana, quedará oficialmente integrada la Junta de Coordinación Política y posteriormente, la asignación de comisiones y, en ese sentido, habrá que ver que grupo legislativo se queda con los espacios más importantes, que son las comisiones de gobernación, hacienda de estado, hacienda municipal, vigilancia, justicia y puntos constitucionales y procuración de justicia.
El lunes, Francisco Loyo Ramos será propuesto para que siga como secretario general del Congreso.
Llama la atención que las primeras declaraciones de los nuevos diputados panistas van en el sentido de que no llegarán con ánimo de revancha política luego de la derrota. Habrá que esperar para darle seguimiento al tono del discurso y al ánimo de reconciliación que presumen.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: