jueves, 4 de noviembre de 2010

Augías y Fidel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los establos de Augías se parecen al cierre de la administración de Fidel Herrera. Uno se pregunta: ¿Cómo limpiar esas cuadras de tanta inmundicia?
I
Augías era un rey que recibió de herencia una increíble cantidad de ganado (los mitólogos no se ponen aún de acuerdo si eran vacas o caballos) que fue depositado en un enorme establo que nunca recibió limpieza.
Entre las tareas que encargan a Hércules, está el limpiar esos corrales. No había ningún riesgo, nada que representara un peligro mortal o amenazara su vida. Entre los mitólogos se cree que era un trabajo más de humildad y sencillez para Hércules por verse inmiscuido entre tanta mierda de ganado.
Cuando Hércules dice a Augías que limpiará su establo en un solo día, el Rey, incrédulo, dijo que si así lo hacía, daría en recompensa 300 cabezas de bueyes a Hércules.
Augías mandó a Fileo, su hijo, a que supervisara tal trabajo.
El semidiós entonces, abrió un boquete en el establo; de ese boquete empezó a hacer un gran surco que encaminó hacia dos ríos, Alfeo y Peneo, y cuando estuvo todo listo, alzó una gran piedra que servía de contención y las aguas se dispararon hacia las cuadras, llevándose toda la inmundicia del ganado, dejándolas totalmente limpias.
II
En el caso del cierre de la administración de Fidel, la deuda es un tema que se le empieza a apestar al Gobernador de Veracruz, y por ende, el tufo ya le llega al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa.
Sí, no es lo mismo empezar con tres mil 500 millones de pesos de deuda, como empezó Fidel, que con nueve mil millones de pesos que se dice, se debe a proveedores, sin tomar en cuenta el crédito por 10 mil millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado para endeudarse… ¡a menos que para eso haya sido el préstamo! Para pagar a proveedores.
El asunto es que la deuda se está volviendo una bola de nieve (o de mierda) para el gobernador: De un “no hay deuda”, pasó a “debemos y pagaremos”, para dirigirse a un “se debe nueve mil millones de pesos” y acabar con “22 mil millones de pesos”, que es lo que dicen las facturas de la secretaría de Finanzas… y Coparmex.
Y aquí no se trata de ver si alguien miente o quién dice la verdad.
El asunto es el futuro, el “Vamos para adelante”… es decir: Javier Duarte de Ochoa.
No nos cabe la menor duda que será el próximo gobernador quien asuma, lamentablemente, las deudas que su antecesor deje, siempre y cuando estén sustentadas en facturas y justificadas con servicios solicitados por el gobierno estatal.
“Lamentablemente” se dice, porque Fidel Herrera parece que hizo un castillo de arena, de hielo, de naipes que tendrá que sostener a madrazos Javier Duarte de Ochoa; vaya, habrá que ver si tendrá que llegar al extremo de hacer una tarea “herculiana” y limpiar los establos de Fidel ¡y ojo! Porque si por un lado Coparmex dice que son 22 mil mdp y no 9 mil como asegura el gobernador, eso es sólo parte de lo que significan los establos del aún mandatario.
III
De acuerdo a información publicada en “El Economista” en su edición de ayer, entre las entidades federativas del país reprobadas en su desempeño financiero, debido al incremento de su gasto corriente y nivel de endeudamiento, así como a un nivel bajo en inversión y recaudación local, está Veracruz, tesis sostenida por la consultoría Aregional.
La directora de finanzas públicas estatales y municipales de la consultoría, Flavia Rodríguez, basa su dicho en un análisis del periodo entre 2006 y 2008 y califica a Veracruz con 59.6 puntos de una escala de 100 unidades.
De igual manera calificó como “incentivo perverso” a los excedentes petroleros que recibió la entidad, junto con otras, porque aumentaron su gasto corriente, en lugar de impulsar una mayor inversión estatal.
Asegura tal consultoría que entre 2006 y 2008 la inversión con recursos propios de los estados fue de sólo 7.9%, en promedio, por lo que 92.1 restante se canalizó a gasto corriente.
Entre las entidades que incrementaron sus niveles de deuda están Jalisco con ocho mil millones de pesos el año pasado, para financiar los Juegos Panamericanos y Nuevo León, con igual cantidad, para hacer frente al problema de las inundaciones; Veracruz, con 10 mil millones de pesos por esta misma situación. ¿Entonces… ya se hizo efectivo el préstamo? ¿Y dónde está el dinero? ¡Sudo de pensarlo!
A nivel nacional, hay siete u ocho entidades con deuda que superan los cinco mil millones de pesos que las hace acreedoras, no nada más a esas deudas, sino a estar en la lista de estados con el peor desempeño financiero, pero acá ubicamos nada más a las tres principales: Tabasco, Veracruz y Michoacán.
Aunque el estudio ya contempla el endeudamiento de 10 mil mdp (para la Reconstrucción por las inundaciones), es Tabasco a quien se excusa su desempeño por el impacto que en 2007 tuvo por los meteoros. Al resto de las entidades las califican por su baja generación de ingresos propios, poco control del gasto administrativo y aumento de deuda de corto y largo plazo.
IV
Total que cuando Hércules se dirige a Augías para mostrarle lo hecho en sus establos, el Rey se negó a entregar los 300 bueyes. Fileo, molesto, reclamó a su padre la falta de palabra y ambos, el héroe y el hijo del Rey, son expulsados.
Molesto, Hércules reúne a hombres que estaban a disgusto con Augías y atacan al reino. Augías muere y Fileo toma el poder con ayuda del héroe.
La historia concluye en que Hércules sale con los 300 bueyes pero su tarea no le es reconocida al recibir un pago por ello.
V
Nos es claro que a Fidel se le va llenando de mierda sus establos como a Augías. Igual, nos es claro que Javier Duarte será el encargado de recibirlos. Mis dudas serían si será el Gobernador electo que, en un acto de humildad y sencillez se meta hasta la mierda para limpiar lo que deja su antecesor u ordene a un Heracles que asee el establo… aunque la que más me preocupa es saber ¿quién será el cabrón que salga de Veracruz con 300 bueyes como pago?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: