martes, 30 de noviembre de 2010

Tregua entre Calderón y Fox

* Habrá sorpresas en gabinete
* Osiel Castro, ¿será ratificado?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El PAN vive en el país su peor crisis. Ante el riesgo inminente de que otro partido le arrebate la silla presidencial, las divisiones afloran como el elemento catalizador de la crónica de una derrota anunciada.
Al panismo nacional le preocupa, por ejemplo, que Vicente Fox Quesada, el primer panista en ganar la Presidencia de la República haya estado ausente en la celebración del pasado fin de semana con motivo de la primer década de Acción Nacional en Los Pinos.
Ha sido tan enconada la relación entre Calderón y Fox que el viernes pasado el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue a visitar al legendario hombre de las botas para tratar de mediar la guerra de declaraciones entre él y el Presidente de la República.
Sin embargo, ayer Vicente aclaró que la visita de Blake fue únicamente para tratar temas de interés nacional y la prueba de que no hay un desencuentro con Calderón es que el miércoles pasado se reunió con él en la residencia oficial de Los Pinos.
“Absolutamente no, todo lo contrario plena disposición y por cierto el miércoles estuve con el presidente Calderón allá en Los Pinos, platiqué con él y aquí no hay nada oculto, no reporto nada en concreto y en particular porque no hay ningún evento que merezca eso, simple y sencillamente hicimos un repaso a la agenda nacional”.
Sin embargo, al día siguiente de haber charlado con Calderón, el pasado jueves, se encendieron los focos rojos en el búnker calderonista porque Fox se reunió nada más y nada menos que con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Entonces el viernes, el secretario de Gobernación arribó al rancho San Cristóbal, en Guanajuato.
Vicente aclara que la visita del mandatario mexiquense es una muestra de la ideología “apartidista” del Centro Fox por lo que sólo refrendaron la amistad, dijo, y trataron temas de interés para el país.
Algún mensaje (¿o advertencia?) le mandó Calderón a través de Blake, porque el ex ejecutivo de la Coca Cola desde ayer envió señales más conciliadoras hacia el calderonismo.
En ese tenor, el ex presidente afirma que han sido años muy fructíferos para México en materia de democracia y de libertades.
“Sólo los ciegos y necios no quieren ver o sólo la oposición que busca llevar agua a su molino critica”, añade.
No obstante, destaca que el país va caminando en todos los frentes, pero “no hay que cerrar los ojos” a los problemas de seguridad por los que se pasa ahora.
“Los mexicanos hemos resuelto ese tipo de problemas y muchos más, habrá de ganarse la batalla por la seguridad, sin duda, habrá de ganarse la batalla por el empleo, habrá de volver a crecer la economía y habrán de mejorar las oportunidades para todos los mexicanos, total, ahora somos más, le podemos echar montón”, dijo el ex presidente.
“¿La situación del país pone al PAN en riesgo de perder la Presidencia?”, inquiere un reportero, a lo que Vicente Fox responde:
“No tiene por qué. En 2012 lo que contará es el liderazgo que presente cada partido, la calidad de ese liderazgo, la propuesta que se presente, el plan y proyecto de gobierno concreto que convenza y, finalmente, la capacidad electoral del partido en el cual va ese candidato. Lo demás es historia pasada y de lo que se trata es de construir futuro”.
A ver qué sucede. Mientras tanto, pareciera que a los panistas ya les está cayendo el veinte de que la división entre ellos puede ser un terreno fértil para que el PRI o una izquierda unida le arrebaten el poder presidencial.
Veremos qué tanto dura la tregua entre Calderón y Fox.

JAVIER DUARTE de Ochoa presentará este martes por la noche a su gabinete en un conocido hotel del centro de esta ciudad. Luego de una intensa búsqueda, de analizar perfiles y revisar minuciosamente las fortalezas y debilidades de una gran cantidad de veracruzanos, el Gobernador electo dará a conocer los nombres de quienes cumplen a cabalidad con las necesidades que emprenderá en su administración. Será un gabinete plural e incluyente, donde tendrán cabida representantes de todas las zonas del estado. Precisamente, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 integra proyectos específicos para cada región. Por eso era importante seleccionar a los mejores hombres y mujeres de la entidad. Esta noche, entonces, se abrirá la Caja de Pandora y de ahí emergerán nombres que tal vez no esperamos. Muchos se han manejado en los medios de comunicación pero es obvio que no todos van a llegar y sólo lo harán aquellos que estén comprometidos verdaderamente con la mística de trabajo de Javier Duarte de Ochoa y que, además, garanticen la ejecución de buenos trabajos que sirvan a la mayor cantidad de veracruzanos. La intención es cumplir con todas las promesas de campaña. De hecho, en su primer día de actividades como gobernador constitucional, será el banderazo de salida en la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

DICEN QUE quien anda desesperado porque lo ratifiquen en la dirección del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos es el ex panista Osiel Castro de la Rosa. El problema es que a un año de creado dicho organismo, el “Berlusconi veracruzano” no ha hecho gran cosa. Aseguran los enterados que Osiel sólo trata de hacer negocio con el bioetanol gracias a sus contactos con empresarios brasileños. ¿Permitirá Javier Duarte ese acto de corrupción en ciernes?

AYER SE REUNIERON el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y la alcaldesa electa Elízabeth Morales García para verificar que el proceso de entrega recepción se dé en tiempo y forma. Ojalá que este ejemplo de buena transición cunda entre los demás presidentes municipales.

No hay comentarios: