miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con Duarte se renueva la esperanza

* Respeto a los medios y a periodistas
* TSJE: Cabrera y Sosa, en la recta final


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En un evento permeado de política de gran altura, Javier Duarte de Ochoa asumió ayer la gubernatura de Veracruz.
Asistieron alrededor de 20 gobernadores, líderes nacionales de partidos políticos, senadores, diputados federales y ex gobernadores, así como cientos de invitados especiales que llenaron el Congreso local y las calles laterales al recinto.
En lo que fue su primer mensaje como gobernador, Duarte de Ochoa habló de los temas que integran su Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, donde destacan las obras y acciones que emprenderá para impulsar sectores como el comercio, que traerá la generación de empleos suficientes; salud, con la construcción de más hospitales; turismo; desarrollo agropecuario y protección civil, entre muchos otros.
Lo más importante, destacó, es que se tiene que conseguir un Veracruz próspero en el menor tiempo posible, con empleos, riqueza y con mejores niveles de desarrollo.
Dijo que más un programa de gobierno, se trata de un compromiso de renovación del gobierno, un compromiso de cambio, oportunidad y de esperanza.
En ese sentido propuso la creación de algunas áreas gubernamentales; la implementación de un Atlas de riesgo para Veracruz, pues la idea es que ya no se construyan viviendas en zonas de riesgo y presentó también su primera iniciativa de Ley.
Javier Duarte empezó como se esperaba, cobijado por su familia y amigos, pero respaldado también por personajes de peso y de pesos a nivel nacional; personas que influyen en las decisiones que tienen que ver con el futuro de todos nosotros.
Por cierto, al recinto asistieron los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera, a quienes el nuevo titular del Poder Ejecutivo reconoció su trabajo en beneficio de los veracruzanos.

TAL Y COMO ya se había anunciado, la Universidad Veracruzana recibió la donación de la biblioteca del fallecido escritor Germán Dehesa, que consta de más de siete mil libros, que estarán disponibles después del primer trimestre de 2011 en la USBI Xalapa. La familia del escritor realizó la donación junto con una pintura de Germán Dehesa, que se colocará en la sala de consulta ubicada en la planta baja de la USBI, donde también se instalará un estante completo para poner los libros a disposición de los usuarios. En los títulos que se han registrado al momento, se observa la variedad de géneros, temas e idiomas. Hay novelas de autores de diferentes épocas, diccionarios como el de Política de Norberto Bobbio. Estudios del cuerpo femenino, tesis, revistas y sagas como En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Destaca el común de libros de poesía, historia de México, estudios antropológicos, así como de temas actuales: narcotráfico, drogadicción y SIDA. Incluso, hay varios títulos de autores como Jorge Luis Borges, Ryszard Kapuscinski e Isaac Asimov.

EL TRASLADO de 34 internos en avión del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a Puebla, ocasionó una impactante movilización policiaca en el aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo. Los internos fueron trasladados en dos aviones de la Policía Federal y según informes, los internos son considerados de alta peligrosidad, pues están asociados con la delincuencia organizada. La Policía Federal y la Metropolitana desplegaron un impresionante operativo de seguridad en la autopista federal México-Puebla, así como también en esta ciudad, con destino al penal de San Miguel.

A PARTIR DEL 10 de enero de 2011 cambiará el procedimiento para tramitar una visa en la Embajada de Estados Unidos y consulados. Ahora los solicitantes deberán acudir a los Centros de Servicio para Solicitantes de Visa antes de su entrevista en la Sección Consular. El costo total de tramitación de la visa será menor, pues ya no será necesario realizar un pago para concertar la cita, otro pago para procesar la solicitud y uno más para el servicio de mensajería. Será un pago único de 140 dólares para una visa de turista y de 390 dólares para comerciantes e inversionistas. Las personas que renueven visa solamente acudirán a la ASC, ya no a la Sección Consular.

LA DIRECTORA General de Comunicación Social, Gina Domínguez, afirmó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa será respetuoso y garante de la libertad de todos los medios. “El gobernador Duarte me está dando una instrucción muy precisa, atención total a los medios, respeto total a los medios y en esta dinámica nos vamos a mover. El sabe de la importancia que todos los medios y cada periodista tienen”. Dijo que será una aliada de los periodistas todo el tiempo. “En mí, yo lo digo de corazón, van a tener una aliada de tiempo completo”. Señaló que comenzará un nuevo estilo.

AUNQUE no apareció en la lista del gabinete, Héctor Yunes Landa, puede insertarse en una posición partidista a principios del año entrante.

PERFILAN a Mauro Solano en tareas relacionadas con el área de Gobernación en la próxima comuna xalapeña.

EL EJÉRCITO mexicano, en estrecha colaboración con el gobierno duartista planea la construcción de nuevos cuarteles. Estos se ubicarán en ciudades como Pánuco, Cosamaloapan, Acayucan, entre otros. El gobierno estatal apoyará en la compra de terrenos y en la construcción de los inmuebles. Sedena pondrá, por supuesto, a los elementos castrenses que operarán en esos centros de mandos.

EN LA RECTA final por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Vicente Morales Cabrera y Alberto Sosa Hernández, pero este último con vínculos yunistas.

No hay comentarios: