sábado, 25 de diciembre de 2010

Confianza en el nuevo gobierno

* 16 años del puerto privatizado
* Austeridad salvó vida de pavos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A pesar de la temporada navideña, cuando muchos salen de vacaciones o simplemente relajan su ritmo de trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene la misma intensidad en sus actividades.
Esta semana se reunió con representantes eclesiásticos y políticos, a quienes no sólo felicitó por la Navidad y el Año Nuevo, sino que también les pidió su participación en el desarrollo de Veracruz. El Veracruz próspero que empezamos a tener.
Hay rumbo político y social. Eso se siente, se palpa. Desde el inicio de esta administración las cosas han cambiado para bien.
Se nota en el ambiente un clima de tranquilidad, tal vez provocado por el período vacacional, pero principalmente por la certeza de que los veracruzanos estamos cuidados. De que tenemos un Gobierno sensible y que está cercano a la gente.
Prometió una administración plural y Duarte de Ochoa lo está cumpliendo. Día a día se reúne con líderes de partidos políticos opositores al suyo, al Revolucionario Institucional, o con religiosos, ya sean católicos o evangélicos. A todos les da oportunidad de expresarse, pero a todos les ofrece la oportunidad de ser parte de la solución a los problemas de Veracruz y a no convertirse en parte de esos problemas.
Hasta el momento, la respuesta del PAN, del PRD, de los católicos y de los evangélicos, es positiva. Colaborarán con el Gobierno del Estado para que el estado mejore en todos los sentidos. Enhorabuena

INTERESANTES DE verdad las revelaciones que hizo el senador Juan Bueno Torio, ex funcionario de Pemex, al afirmar que la corrupción al interior de la paraestatal es la principal causa de la proliferación de las tomas clandestinas en sus instalaciones. “Cuando a mí me tocó participar en Pemex denunciamos a más de 180 personas al interior de la empresa que estaban vinculadas con este tipo de problemas”, recordó. Por lo cual, afirmó de forma categórica, que tras una toma clandestina de Pemex hay siempre un funcionario corrupto de esta dependencia que encubrió dicho delito. Sería interesante que el Presidente Felipe Calderón iniciara una investigación exhaustiva sobre la mafia que opera en Pemex y que se colude con el crimen organizado para sustraer gasolina de manera ilícita. Por cierto, en estos días Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, visitó San Martín Texmelucan, Puebla, donde evaluó los daños ocasionados por la explosión de ductos de Pemex registrada la madrugada del pasado domingo.

Y QUIEN TAMBIÉN nos sorprendió con sus afirmaciones fue el magistrado Daniel Ruiz Morales quien al negarse a que les bajen el salario a los funcionarios de alto nivel del poder judicial destacó que “yo de moral no vivo ni como; si me atengo a vivir de la moral, me muero por inanición”. Ruiz Morales dijo que la propuesta que está por publicarse en la Gaceta Oficial del Estado de que nadie debe de ganar más que el Gobernador de Veracruz sólo aplicará para los nuevos magistrados que habrán de entrar en enero, pero que de ninguna manera será retroactiva a quienes ya despachan en el Palacio de Justicia o en el Tribunal Electoral de Veracruz. Bien decía un extinto periodista: “ya no hay moral”.

EL PUERTO DE Veracruz se encuentra de fiesta al celebrar durante este mes sus primeros 16 años desde su privatización, que lo ha posicionado como uno de los puertos comerciales más importantes del Sistema Portuario Nacional de México. Como parte de los festejos, Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregó reconocimientos a nueve trabajadores del puerto por 15 años de labores consecutivas. Asimismo reconoció a los trabajadores del puerto, empresas prestadoras de servicios y organizaciones civiles por su destacada participación en la reconstrucción de Veracruz, tras el paso del huracán Karl. Chacón Domínguez, además dio un mensaje de aliento a los trabajadores del puerto, y reconoció que el éxito logrado en los puertos se debe al talento, disposición y capacidad de los recursos humanos de cada uno de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional. Por su parte, Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de Veracruz, destacó de la misma manera, el compromiso de los trabajadores por lograr una empresa exitosa, eficiente y que genera sus propios recursos y reinvierte sus utilidades en obras de infraestructura que generan más empleos.

QUIEN HA sido toda una revelación en el gabinete estatal es el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. Y es que sus más cercanos colaboradores comentan que el ex panista es muy caballeroso. Todo lo pide con mucho respeto, además de que deja trabajar a sus subalternos.

TRASCENDIÓ DE buena fuente que un poderoso secretario que despacha por el rumbo de Ruiz Cortines, les habría leído la cartilla a sus subordinados, quienes intentaron irse por la libre y saltarse a su jefe inmediato. No cabe duda que muchos quedaron mal acostumbrados del estilo del pasado reciente cuando era muy común que hasta el conserje desoyera las órdenes de los titulares de las dependencias.

EN EL IPAX no les regalaron pavos a los trabajadores. Y no es porque el titular de dicho organismo sea miembro de la sociedad protectora de animales, sino que los nuevos tiempos de austeridad le salvaron la vida a cientos de estos emplumados.

No hay comentarios: