martes, 28 de diciembre de 2010

De nacimientos

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con un estudio divulgado por el periódico francés Le Monde, el estatuto social y la profesión de la madre condiciona el mes de nacimiento de su descendencia. Establece que los hijos de profesores tienden a nacer en abril, los de ejecutivos en mayo y septiembre y los de obreros en julio.
El momento álgido de la concepción de mujeres ejecutivas tiende a coincidir con las vacaciones estivales (verano) y también un poco con las de invierno, mientras que el de obreras y trabajadoras independientes es más bien en otoño, según el economista Julien Grenet, del Centro Nacional francés de la Investigación Científica (CNRS).
Los nacimientos de niños de madres agricultoras se producen más entre agosto y noviembre, una vez terminados los trabajos en el campo, “incluso si a lo largo del siglo XX este reparto se atenuó un poco”, precisa el vespertino.
De acuerdo con la investigación del economista Grenet, el aumento de dos por ciento de los nacimientos de hijos de profesoras en abril se debe principalmente a la posibilidad de seguir cobrando su salario durante un máximo de seis meses, sin tener que trabajar.
Grenet hizo esta investigación en el marco de un trabajo sobre el éxito escolar en función del mes de nacimiento de los alumnos, que le llevó a concluir que el sistema educativo francés penaliza a los niños nacidos en diciembre, frente a los nacidos en enero.
Según el investigador, a lo largo de sus respectivas carreras, los nacidos en diciembre terminan ganando una media de 12.000 euros netos menos que sus compañeros nacidos en enero, equivalente a una media de 1,5 por ciento menos mensual.
"La factura" de la falta de madurez padecida a lo largo de la escolarización comienza a pagarse a finales de tercero, entre los 14 y 15 años de edad, último curso de secundaria antes de entrar en el Liceo, resalta Le Monde.
Para probar que no se trata de “una construcción intelectual de un loco sabio”, el economista analizó igualmente las formaciones profesionales –en detrimento de estudios más largos– seguidas “bastante más a menudo” por alumnos nacidos a finales de año.
La reconstrucción de la orientación de todos los estudiantes franceses nacidos en 1986 reveló a Grenet que sólo 55,2 por ciento de los niños nacidos en diciembre estudiaron luego en un liceo general (no profesional) en contraste con 58,3 por ciento de los nacidos en enero.
Asimismo, el examen de los diplomas obtenidos en la enseñanza superior arrojó que 18,5 por ciento de los estudiantes inscritos habían nacido en enero, mientras que sólo 17 por ciento había nacido en diciembre.
Aunque el efecto del mes de nacimiento en la escolarización y la vida profesional no se da sólo en Francia, Le Monde subraya que es uno de los países donde resulta más perceptible.
En lucha contra esta “fatalidad”, Holanda permite a los nativos del último trimestre del año pasar dos años en el Curso Preparatorio (CP), el primero de la educación secundaria, y el Reino Unido compone sus clases con los alumnos nacidos entre el 1º de septiembre y el 31 de agosto siguiente, explicó Le Monde.

enriquepompeyo@hotmail.com

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