martes, 21 de diciembre de 2010

Empresarios avalan el ajuste

* Va Tomás con los diputados
* Karla Estrada ya está en Icatver


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El reordenamiento institucional y financiero que dio a conocer el Gobierno del Estado es una medida correcta porque redimensiona la aplicación de los recursos públicos y da la posibilidad de construir más obras, con más sentido social.
Esa afirmación podrían considerarla como muy servil, en caso de que la hubiese hecho algún funcionario de índole estatal, pero quien la dijo es un servidor público de carácter federal y eso le da un matiz diferente.
Fernando González Sánchez, quien es subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, consideró que la medida instrumentada por el Gobierno de Veracruz, es la más certera porque las democracias actuales requieren de líderes contemporáneos que inviertan en la nueva riqueza, que es el saber humano.
Esa es justamente la visión que tienen de Veracruz y de su Gobernador en los otros estados. Hay fortaleza, ganas de hacer las cosas y hay orden para consolidar un Gobierno próspero.
Por cierto, este martes, por la tarde-noche, compareció ante los diputados de la Comisión de Hacienda el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien les explicó a detalle cada una de las acciones que contempla el reordenamiento institucional y financiero que le permitirá al estado ahorrar seis mil millones de pesos que se aplicarán en obras y acciones con un mayor carácter social.
El encargado de las finanzas públicas dio pelos y señales de las acciones que se emprenderán. Se supo que los legisladores escucharon de razones y asintieron positivamente las medidas del gobierno del estado. Al final, dijeron, se trata de relanzar a Veracruz, de reactivar la economía y de reconstruir a Veracruz y con eso nadie se opone.
Y dicho sea de paso, la iniciativa de reordenamiento ha tenido muy buen eco entre la clase empresarial. Hombres de negocios del norte, centro y sur han avalado la medida.
Pero bueno, la aceptación ha tenido acotaciones, como la exigencia de que vigilarán que los beneficios sociales lleguen a la población. Los empresarios crearán una contraloría social para este reordenamiento financiero del gobierno del estado.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos, ayer se celebró la sesión ordinaria del actual Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana. Allí, en la asamblea, el rector Raúl Arias Lovillo reconoció que gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria fue posible terminar con un balance positivo el presente año y aprovechó para enumerar algunos ejemplos.
Un avance evidente manifiesta el trabajo que se hace buscando incidir en la totalidad del campo jurídico dentro de la institución, como lo demuestran las comparecencias de las autoridades responsables de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, Clementina Guerrero García y Emilio Gidi Villarreal, respectivamente. Por tal motivo, Arias Lovillo propuso las ratificaciones en sus cargos, lo cual fue votado en ambos casos por unanimidad; en igual medida, reconoció los resultados de la programación académica realizada por la Dirección General de Desarrollo Académico, a cargo de Mauricio Eliseo Aguirre Serena. El eje de esta administración ha sido la distribución social del conocimiento y colaborará con la nueva administración del gobierno estatal, que ha hecho patente su propio interés y voluntad de participar en beneficio de la población, mostrando “signos de un enfoque técnico, realista y socialmente comprometido con la entidad veracruzana”, subrayó el rector de la UV.

UNA DE LAS líneas de investigación del secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene que ver con una célula escindida del Ejército Popular Revolucionario. Al ser liberado, el polémico abogado panista dejó entrever que aparte del interés económico, a sus plagiarios también los movía un objetivo político supuestamente encaminado a cuestionar la pobreza y la inequitativa repartición de la riqueza. Sin embargo, ayer el Presidente Felipe Calderón trató de desmentir que se trate de grupos guerrilleros al afirmar que “es una variable distinta de criminalidad, organizada, pero es delito puro y duro, no se vengan con rollos ni con hipocresías, la verdad es que la acción de privar de la libertad a alguien es un delito y por más rollo que se echen, por más hipocresías que quieran generar en torno a supuesta causa social, son unos criminales a los que hay que perseguir y aprehender”. Por supuesto que el Presidente jamás aceptaría que la guerrilla esté detrás de este secuestro, pues ello provocaría una gran zozobra política y financiera en el país. Por su parte, Fauzi Hamdan, abogado y amigo cercano a Fernández de Cevallos, reconoció que los secuestradores del ex candidato presidencial pudieran ser “un grupo poderoso, con una infraestructura y logística, y recursos muy sólidos, muy fuertes”.

AUNQUE la semana pasada se mencionó con insistencia a Luis Arturo Ugalde Álvarez como probable titular del Icatver, todo parece indicar que dicha posición se le “cayó” al ex secretario Particular de Fidel Herrera. Ahora a quien mencionan con insistencia es a la alcaldesa saliente de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia. Mientras tanto, quien ya despacha como directora de Vinculación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz es la ex candidata a diputada local por Martínez de la Torre y ex coordinadora de enlaces administrativos de la PGJE, Karla Estrada Gómez.

No hay comentarios: