domingo, 2 de enero de 2011

Carta a un presidente (a) municipal

Vicente Luna Hernández

A mis amigos y a quienes no lo son… FELIZ 2011


Al iniciar una nueva administración municipal -independientemente el municipio-, los ciudadanos esperan de sus nuevas autoridades resultados concretos a problemas cotidianos, ejemplo: la seguridad, limpia publica, centros deportivos y de recreación, seguridad social, mejores vialidades, transporte público eficiente, agilidad en la prestación de los servicios administrativos, alumbrado público, etc., etc., sin embargo, hay algo que no requiere de recursos económicos ni pocos ni muchos, esto es, cercanía y sensibilidad ante las demandas de la gente, escucharlos, atenderlos con respeto y comprender que la petición del ciudadano que esta detrás del mostrador, es la misma demanda de aquel o aquella servidora publica que esta detrás del escritorio.
De nada sirve el buzón de quejas y sugerencias instalado en los bajos del palacio municipal, sino son tomados en cuenta los comentarios o no se supervisa de manera cotidiana la atención ciudadana, de nada sirve determinado día de la semana de puertas abiertas, si solo se archivan o se dan largas a las respuestas requeridas, si bien cierto no todo se puede resolver o atender de manera pronta, también es cierto que la mayoría de las veces estas demandas pasan al baúl del olvido, con la consiguiente molestia de aquellos que requieren algún servicio en especial.
El manejo honesto y transparente de los recursos públicos es quizá uno de los mayores reclamos del ciudadano, es una burla criminal que aunado al mal manejo de las arcas municipales, le sumemos el mal estado de las obras publicas llevadas a cabo, es una burla la inauguración pomposa de una clínica de salud si no cuenta con servicios de atención y equipo medico necesarios, de nada sirve el camino o calle pavimentada, si en las primeras lluvias este camino se encuentra en pésimo estado, de nada sirve un informe de gobierno extenso y muy promocionado, si cada vez es mayor la dificultad de cumplir con los pagos correspondientes a los empleados municipales, de nada sirve decir “estoy comprometido(a) con mi tierra” si se olvida de manera rápida los compromisos adquiridos.
El Presidente o Presidenta Municipal, debe de tomar en cuenta que las esperanzas depositadas en su persona no son un cheque en blanco para que haga y deshaga lo que quiera en su municipio, debe de recordar de manera permanente que ayer soñaba con tener la oportunidad de llevar acabo programas y ejecutar propuestas en beneficio de sus paisanos, soñaban con ser reconocidos no solo como primera autoridad en su municipio, sino ser admirados y principalmente respetados por su vocación de servicio y su desempeño honesto en bien de su tierra, de nada sirve tener los bolsillos llenos de dinero mal habido, cuando también deben de cargar con los señalamientos, injurias y el desprecio de sus representados, ¿será que por eso se en joroban al pasar de los años?
Apuesto por su buen desempeño, claro que no podrá hacerlo todo, para eso ha seleccionado un equipo de trabajo aunado a los regidores electos, sin embargo, usted es el principal responsable, pero lo que haga en beneficio de su municipio, hágalo con el corazón por delante, con el firme compromiso de buscar y lograr que el día de mañana digan de usted: “me siento orgulloso de haber tenido un alcalde(o alcaldesa) como la que va caminando en la acera de enfrente” o acaso prefiere que digan: “ ese (esa) que va allá, es rico pero algún tipo de pobreza lleva en el alma”, yo me pregunto, ¿hacer una buena labor al frente de un municipio es sinónimo de pobreza material personal?
P.D.- Con el ánimo que al final de camino no estemos hablando de “este resulto peor que el que se fue”…escribiré otro día.
Correo electrónico: vicentelunahz@hotmail.com

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