jueves, 13 de enero de 2011

¿El Imperio contraataca o el Regreso del Jedi?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente no entiendo el regreso de algunos personajes de la política deportiva al Instituto Veracruzano del Deporte.
Y conste que no es un afán de estar jodiendo, sino que realmente mi cabeza no entiende si fue imposición a Rafael Cuenca Reyes como director, pago de favores a no sé quién, tener el apoyo del “Sosismo” y de su principal gurú, Carlos Sosa Lagunes, o qué se yo.
No es nada personal, pero recuerdo que en el pasado Veracruz en el área no anduvo tan bien con varios de estos elementos que hoy han vuelto, aunque con otros creo que sí se trabajó y se lograron cosas interesantes.
Asimismo, hay otros enquistados en su silla, haciendo poco o nada, preocupados más por el “cómo me veré hoy” que en otra cosa. Ese tipo de gente ya lleva años y paso de directores sin que alguien haga algo, ¿o no Liliana?
Pero vamos por partes, el retorno de Daniel Celis no lo veo mal; el tipo dio de qué hablar, en lo positivo, en Tabasco, situación similar a la de Artemio Valero, aunque confío en que no haya dispersión en las funciones, al igual que Carlos Barcelata, el eterno sobrino putativo de Sosa Lagunes, que eso de la cordialidad no le he conocido mucho, pero en este momento y el área de Normatividad, que es donde le colocaron, no es de hacer amigos, sino de “chamba”; confío en que no habrá Asociaciones no bien constituidas, como en la época que a él le tocó vivir en el Instituto, aunque en otra oficina; tan sólo basta recordar a Jorge Díaz en judo y Carlos Andrade en el ciclismo.
Lo que espero es que para este ciclo sí haya transparencia completa en el IVD, que se sepa en qué se gastó el dinero, cuánto fue para los atletas, concentraciones, equipamiento, en fin, todo lo que conlleva.
Especialmente que Nora Maldonado, otra que volvió, diga públicamente quiénes son los atletas becados, para que nadie meta a padres, hijos, hermanos y/o gente que no lo merezca; que se conozcan los parámetros para estimular a alguien. Ojalá así sea señora.
Cuando redacto estas líneas me causa mucha gracia ver un comunicado de prensa del IVD en donde se informa que siempre sí Xalapa está incluida en la gira de presentación de Rafael Cuenca como director del organismo.
Y es que un día atrás, sólo se presentó lo que sería enero, con visitas a Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, dejando fuera a la Atenas Veracruzana, lo que generó molestia en algunos medios que quieren platicar y conocer de cerca el proyecto de “Fallo”.
Casi de inmediato salió la respuesta luego de escuchar los comentarios por radio y alguno que otro tipo en un medio impresa; así que Xalapa sí está considerada a final de cuentas.
Lo sucedido me remontó cuando empezaba por estos caminos hace ya casi ocho años, cuando el “Sosismo” andaba en su apogeo y todo lo que olía cercano a la capital veracruzana era como si apestara a excremento.
Jamás olvidaré esos tiempos de bloqueos, de dormir en el piso en la Olimpiada Estatal de Poza Rica o ver a mi colega Hugo Garizurieta (hoy en trabajos especiales de TV Azteca) medio comer o madrugar para tomar un “totolero” a la sede de Tuxpan, mientras al resto del grupo lo trasladaban en la camioneta de Carlos Sosa.
De verdad debo darle las gracias a Jorge Ortega, otro que reaparece en la escena hoy encargado de la Villa Deportiva, y entonces encargado de la prensa del Instituto, porque esos detalles forjaron personas más profesionales y no agachadas.
El sexenio de Miguel Alemán fue de altibajos en el deporte, reconozco el empuje del ingeniero Sosa, aventado, bragado y contundente, espero que su hijo, hoy subdirector de Alto Rendimiento sea así; lo malo fue, como en muchos otros casos, del equipo que tuvo alrededor, y que conste, en algunas áreas, no todos, fue el que dejó malos recuerdos.
Ya para despedirme, debo hablar que la educación es principal en todos momentos. Regularmente te dicen que si pedirás prestado un lápiz le preguntes al dueño si lo puedes hacer, no cogerlo nada más porque sí; creo que a la directiva de Halcones Rojos, que encabeza Leónides Rodríguez le faltó esa clase, porque si iban a tener al “Chino” López como refuerzo, lo ideal hubiera sido que le solicitaran los servicios a la directiva dueña de los derechos del jugador.
Hasta la vista.
fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: