domingo, 16 de enero de 2011

El Lucro Político en la Lucha Contra el Crimen Organizado

Héctor Yunes Landa

El enfrentamiento ocurrido en días pasados en Xalapa entre elementos de las fuerzas armadas y presuntos integrantes de la delincuencia organizada ha conmovido a nuestra ciudadanía, especialmente porque Xalapa no se había visto afectada por la acción ostensible de los grupos delincuenciales y había permanecido al margen del escenario de guerra que vivimos en varios estados particularmente del norte del territorio nacional.
Precisamente por eso el asunto no es menor, ya que si esto hubiera ocurrido en alguna de esas entidades donde a diario se dan este tipo de sucesos, no habría pasado de ser una noticia que, para desgracia de los mexicanos, ya forma parte de nuestra cotidianeidad. De tal suerte que la noticia suscitó el asombro y la cobertura de los principales medios nacionales y algunos relevantes medios internacionales: Xalapa, la Atenas veracruzana, la ciudad donde la cultura, las ciencias y las artes han florecido históricamente, ha sido alcanzada por la estrategia del Gobierno Federal en su lucha contra el crimen organizado.
Este suceso es por demás lamentable, sobre todo porque, de acuerdo a las últimas versiones de algunos periodistas nacionales usualmente bien informados, lo ocurrido fue consecuencia de un operativo de inteligencia que inició en Puebla y la persecución de un alto jefe de la delincuencia organizada se ha prolongado hasta nuestra ciudad.
Sin embargo, más lamentable aún resulta la actitud oportunista que han exhibido algunos miembros de la oposición, quienes en un absurdo exabrupto han exigido la renuncia de nuestro Secretario de Seguridad, Gral. Sergio López Esquer. Lo que sería equiparable a la insensatez de que la sociedad veracruzana solicitara la renuncia de nuestro Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Guillermo Galván Galván, bajo el falaz argumento de que fue el Ejercito Mexicano el responsable del reciente operativo en Xalapa, cuando todos sabemos que este tipo de acciones son fundamentales en la lucha del Gobierno de la República en contra del crimen organizado.
Tanto el General Secretario de la SEDENA como el General Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de nuestra entidad, están cumpliendo su trabajo, tratando de aportar a México y a Veracruz su mejor esfuerzo en esta lucha que ha enlutado muchos hogares de militares y policías, como fue el caso de los dos elementos de nuestras fuerzas armadas que cayeron en el cumplimiento de su deber en Xalapa. Por eso no se vale intentar sacar raja política de un hecho, que si bien ha perturbado a nuestra capital, es consecuencia de una estrategia nacional, con la que todos debemos ser solidarios
Este intento de lucro político puede afectar a nuestro estado más que el propio suceso, porque Veracruz es considerado tanto en las cifras oficiales como en las encuestas de empresas privadas como un estado básicamente tranquilo y un excelente destino tanto para el turismo como para la residencia permanente. Así lo demuestran las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública y una encuesta difundida apenas la semana pasada en varios medios nacionales.
Sobre todo, este ataque de algunos miembros de la derecha va en contra de la voluntad expresada por el propio Presidente Calderón, miembro muy distinguido de ese mismo partido político y de la estrategia esencial en esta guerra, en el sentido de mantener la imprescindible unidad del Estado Mexicano y de todos los órdenes de gobierno para estar en condiciones de ganarla, y devolver a la nación la paz social y la tranquilidad pública que tanto añoramos los mexicanos.
Es pírrica la renta política que se obtiene al tratar de socavar la imagen del Secretario López Esquer y de nuestro Gobierno Estatal, especialmente si se considera que lo realizado a tan sólo 48 días de haber iniciado este último, deja clara la determinación que tiene el Gobernador Javier Duarte para poner las cosas en su sitio. Tanto por la aceptación de la solicitud de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río de devolver Tránsito al Gobierno Estatal como por el absoluto respaldo que tuvieron nuestras fuerzas armadas federales de parte de nuestra policía local en el operativo del pasado jueves.
Desde este modesto espacio hago votos porque todos los partidos, todos los grupos y todos los sectores sociales, se sumen al trabajo que están realizando tanto el Ejecutivo Federal como el Ejecutivo Veracruzano en esta lucha que a todos nos conviene ganar y que se gane pronto. Finalmente, no se trata del mantenimiento o del lucimiento de ningún funcionario, esta vez se trata del mantenimiento del Estado de Derecho y, acaso, de la supervivencia de México como nación soberana y viable para el futuro de nuestros hijos.

No hay comentarios: