viernes, 21 de enero de 2011

El viaje de Elizabeth

Salvador Muñoz
Los Políticos

A ciencia cierta desconozco si un alcalde “tiene que pedir permiso” para dejar el changarro e irse al otro lado del mundo a... lo siento, no sé a qué.
Vamos, hablamos del caso de Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, quien el pasado jueves, a través de Televisa y luego en las páginas de comunicación social del gobierno de Jalisco, fue balconeada apareciendo cerca de la Reina Sofía de España.
Se trata de pensar bien... digo, apenas tiene 22 días en el poder y no creo que se le quemen las habas por viajar cuando es de todos conocidos que es una mujer de mundo, si no, baste recordar su travesía por las últimas olimpiadas.
Entonces, bajo ese esquema, uno puede decir que si Elizabeth Morales estuvo presente en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, tuvo una razón muy poderosa... o muchas.
Por ejemplo, debió haber llevado un proyecto de turismo que hiciera fuerte competencia a todos los miles de participantes en esa feria...
O quizás la acompañó un grupo de prestadores de servicio xalapeños y a lo mejor hasta de municipios circunvecinos, que tenían preparado un programa que, al ser exhibido en el pabellón de México, simplemente se olvidaran de todos los demás y hubiera el deseo de visitar Xalapa por parte de los iberos y extranjeros allí presentes.
Hemos de suponer que la debió acompañar la titular de la coordinación de Turismo, Dary López que bien ha de haber presentado en Madrid un esquema que habrá de repercutir en Xalapa en materia de flujo de turistas para que los hoteleros y moteleros vean sus cuartos llenos.
O igual, hasta el mismo Pipito Vázquez debió andar por la madre patria, digo, tiene la Comisión de Turismo, al menos para que esté enterado de lo que hace en esa materia tanto Dary como Elizabeth.
Bueno, pero estos comentarios no dejan de ser simples “supositorios” porque sencillamente no sabemos, al menos los xalapeños, los ciudadanos, a qué fue la presidenta municipal de Xalapa a Madrid.
Y no lo sabemos porque sencillamente no fuimos informados.
A lo mejor dentro de la Ley Orgánica no esté establecido que el presidente municipal de un ayuntamiento diga a los ciudadanos o al cabildo que saldrá de la ciudad por determinado tiempo porque eso no afecta en lo mínimo, el trajín diario de la administración municipal.
Pero... no sé el xalapeño, el jarocho, el cordobés, el ciudadano... si bien hay gente a la que realmente le importa un pito qué hace o no el alcalde, hay también personas que sí se interesan por saber el quehacer diario de sus autoridades.
Entonces, para ésas, bien valdría la pena que antes de partir a la madre patria, la alcaldesa hubiera informado, a través de un boletín, los motivos, planes, proyectos, perspectivas y prospectivas de su viaje a Europa.
Conste... no he puesto ni en tela de juicio si ese viaje es o no con recursos propios de Morales García, porque si es así, habría que pensar que fue un viaje particular y entonces adquiere un matiz sin interés público, sino privado... si es con recursos del erario municipal (gracias por pagar a tiempo su predial, por cierto), hemos de entender que el Cabildo conoce entonces todo el esquema que significa ese viaje y bien podría informar (vía IVAI) cuánto se gastó y quiénes viajaron.
Elizabeth ha de venir de regreso... y es seguro que una vez que esté en Xalapa, habrá de dar cuenta de todas estas dudas que su misteriosa salida provocan.
Ojalá y se reflejen en inversiones, desarrollo y prosperidad para esta bella Xalapa... y no nada más en una imagen, cuando se ve que se acerca a la Reina Sofía, que no hace más que recordar a Fidel Velázquez y su frase lapidaria: “El que se mueve, no sale en la foto”... aunque Elizabeth sí haya salido.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

No hay comentarios: