lunes, 24 de enero de 2011

Félix Báez-Jorge, peligro para la cultura

• Con sus acciones pone en peligro el funcionamiento del IVEC


A la redacción

Las recientes medidas administrativas adoptadas por el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Félix Báez Jorge son injustas y arbitrarias, consideró el promotor cultural Eduardo Sansores, quien denunció una serie de acciones que dañan los avances registrados en la materia.
Sansores advirtió que se corre el riesgo de que los trabajadores del Instituto se declaren en paro laboral, debido a que no están de acuerdo con las acciones tomadas por el director.
Manifestó que los trabajadores desaprueban la desaparición de la subdirección de Promoción y Animación Cultura, ya que consideran que es el inicio del desmantelamiento del IVEC.
El promotor cultural dijo que los artistas que laboran en el Instituto tienen la seguridad que Báez Jorge sorprendió la buena fe del gobernador Javier Duarte, al presentarle un programa de reestructuración del IVEC que contempla la transferencia de la referida subdirección a la Secretaría de Turismo y Cultura.
“Está transferencia de funciones viola la Ley 61 que creó precisamente al IVEC, además afecta a la comunidad artística y cultural”.
Indicó que a esta disposición se suma la clausura de la Fototeca y la casa de Agustín Lara, con el argumento de una remodelación integral, “ha pasado un mes y estás instituciones culturales están cerradas y no se ha iniciado la cacareada remodelación, sería bueno que el gobernador disponga de una inspección de los dos centros para que se cerciore del buen estado e imagen”
Consideró que son gastos superfluos la remodelación de ambos inmuebles, además denunció que las oficinas centrales del Instituto son un “bunker” al que los artistas o ciudadanos no pueden acceder, violando el derecho de audiencia.
“por ejemplo a la licenciada Yesica Martínez, quien era subdirectora Administrativa fue cesada por Féliz Báez, porque atendió a una persona que requería orientación para un trámite. La funcionaria tenía apenas 28 días en el cargo”.
Finalmente, Sansores expresó que los trabajadores se oponen a que la base del Instituto sea trasladada a la ciudad de Xalapa, y advirtió que de ser necesario recurrirán al gobernador Javier Duarte para evitar que el funcionamiento del IVEC sea puesta en riesgo.

No hay comentarios: