martes, 18 de enero de 2011

Inteligente reestructuración en la UV

* Coordinación con las fuerzas armadas
* Denuncian saqueo de equipo en IVEA


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Cambios en la estructura de la UV. A partir de ayer, el área académica de Artes y los grupos artísticos se integrarán en un solo gran proyecto académico que sumará la fortaleza y experiencia de ambas áreas para fortalecer tanto la difusión cultural como la academia de las disciplinas artísticas de esta casa de estudios.
Esta iniciativa --explica el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo-- forma parte de la política universitaria de academización de su vida interna y destacó que la integración de ambas áreas permitirá, por un lado, integrar la difusión cultural al proceso de innovación académica de la Universidad y, al mismo tiempo, fortalecerá la academia del área de artes con la experiencia y trayectoria de los grupos artísticos de la institución.
Asimismo, la integración académica de los grupos artísticos permitirá a la UV atender un añejo problema: el reconocimiento federal de las plazas de ejecutantes adscritos a los grupos referidos.
A pesar de que la difusión de las artes ha sido una de las fortalezas históricas de la UV, las plazas laborales de sus ejecutantes y artistas no son reconocidas como tales por la Federación.
Como en cada uno de las reformas implementadas en la UV, los derechos laborales de los miembros de los grupos artísticos están plenamente garantizados.
Una de las implicaciones más importantes en este proyecto de innovación será el de ampliar el área de la comunicación universitaria.
De esta manera, XERUV Radio Universidad Veracruzana y Tele UV se integrarían a un solo gran espacio de comunicación que conjunte los medios universitarios: radio, prensa y televisión para fortalecer no sólo la difusión artística sino también la científica, tecnológica y de vinculación.

EL CURSO DE la historia reciente en el país ha estado marcado por la determinación de la autoridad para enfrentar al crimen organizado, y en esta dinámica se ha envuelto a la población siendo cuestionable la estrategia aunque efectiva la capitalización política en términos de identificar que hay un “gobierno bueno que ataca a los malos”, sin embargo, en el caso del Veracruz de hoy, destaca algo que no puede ignorarse: el papel de las fuerzas armadas.
En los días recientes, Veracruz ha registrado una mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, instituciones involucradas en el combate contra la delincuencia, que además de cumplir con los alcances inmediatos que se orientan a desarticular los intereses de la delincuencia, abonan a la recuperación y mantenimiento del estado de derecho. Y en este sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, está haciendo su parte, se identifica que está decidido a mantener no sólo la gobernabilidad de la entidad, sino a hacerla efectiva para crear un ambiente propicio para la promoción económica, lo cual es ya valioso en términos sociales, pero además está generando una sinergia de apoyo político que terminará beneficiando no sólo a él, en su liderazgo, sino a todo el estado.
Al hacer valer el imperio de la ley, las condiciones sociales comienzan a mejorar naturalmente, la confianza ciudadana en las autoridades se recupera y con ello la empatía entre los sectores se apunta al crecimiento. Por eso no hay que perder de vista lo que está haciendo el mandatario estatal, su acercamiento a las fuerzas armadas es real y estratégico. Para muestra un botón: Duarte de Ochoa, dictará una conferencia magistral con el tema “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, en el Centro de Estudios Superiores Navales, para personal de la Maestría en Seguridad Nacional a invitación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, quien ayer junto con el mandatario estatal estuvo en Tuxpan para dar posesión al Almirante Jorge Arturo Maldonado, como Comandante de la 1ª Región Naval.

MUY BUENA recepción han tenido las brigadas del Ayuntamiento de Xalapa en las colonias populares. Tanto la presidenta del DIF municipal como la directora del área, Eloína García Landa y Michelle Servín Murrieta, respectivamente, han estado muy de cerca de los habitantes de la colonia Casa Blanca, quienes se vieron afectados en su tranquilidad con los hechos de violencia de la semana pasada. La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, ha instruido a su equipo de trabajo a reforzar las acciones de apoyo a la periferia de la capital. Los colonos se han mostrado complacidos por la visita de médicos, terapeutas y trabajadores sociales que les brindan asesorías, consultas gratuitas y las actividades recreativas que ahí se llevan a cabo.

TODAVÍA NO se entiende cómo en la Secretaría del Trabajo, el director del Servicio Nacional de Empleo el polémico Sergio Rodríguez Cortes, ex alcalde de Ciudad Mendoza, quien además tiene en su haber varias denuncias de índole penal, anuncia y cita a la prensa para destacar la entrega de cheques, que en la realidad es rezago y adeudo que se tenía y los beneficiados ya deberían estar trabajando y produciendo, cosa que no se ha visto aun reflejado en la realidad. Además, toda acción de gobierno la quiere politizar. Ayer el auditorio de la dependencia parecía mitin perredista.

NO SÓLO varios ex alcaldes saquearon de mobiliario los palacios municipales, sino que también en algunas dependencias u organismos administrativos se arrasó casi con todo. Por ejemplo, en algunos planteles (plazas comunitarias les llaman) del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos con sede en Jáltipan y Minatitlán se llevaron valioso equipo de cómputo que ascendería a 500 mil pesos. Ya fue interpuesta la denuncia ante el MP. A ver qué dice al respecto el ex delegado regional del IVEA en esa zona, José Luis Almanza Katz.

No hay comentarios: