martes, 18 de enero de 2011

San Lunes en el aire



Salvador Muñoz
Los Políticos

Yo pensé que no había helicóptero más poderoso que el ruso Hind-D que utilizó Rambo en la segunda parte de su saga… Pensé que no había otra película de acción más fuerte que la de Relámpago Azul, con el inolvidable Rob Scheider (el sheriff de la película Tiburón, 1975)… creí que no habría tanta adrenalina en otra película como en La caída del Halcón Negro… y me equivoqué.
Me equivoqué porque este medio de transporte (considerado por expertos un poco costoso en manutención, fabricación y poca maniobrabilidad de carga, es ideal para movimientos y traslados rápidos) puede superar a cualquiera de los héroes de la pantalla grande si es tripulado por la política.
Haciendo memoria…
* En 2001, el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagijal, adquirió un helicóptero ¡para pasear con sus novias! Le llamaron precisamente “El Helicóptero del Amor”… ¿le recuerda algo? El helicóptero en ese entonces costó casi ocho millones de pesos, aunque la factura 1638 de la empresa Helivan, expedida a favor del Gobierno del Estado, cita un enganche de 230 mil dólares.

* Inglaterra, abril del 2008. El príncipe y futuro heredero de la corona, Guillermo, utiliza un helicóptero de la RAF (Real Fuerza Aérea) ¡para ir a visitar a su novia Kate Middleton! ¡Exacto! Otro “Helicóptero del Amor”. Por supuesto, meses antes, les enfants terribles Guillermo y Enrique para irse de reventón tras haberse graduado, además de ir a una fiesta de un primo y acabar en paños menores en el famoso tabloide The Sun.

* Colombia. Octubre 2009. Los hijos del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossío, son señalados de utilizar un helicóptero del Ejército para pasear por la sierra de La Macarena. El jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Alejandro Navas, negó que se tratara de un paseo e informó que fue una misión especial para observar los desarrollos de la Seguridad Democrática en esa zona del departamento del Meta, la cual se realizó por instrucciones del general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares ¡con los familiares del Ministro! No fue la primera vez. Hubo con los hijos otra “misión especial” (Acá les llaman “Operativos”, “Líos de faldas” o “hechos aislados”) en la finca de descanso del Ministro. “Un Helicóptero que une a la familia”.

* Argentina. Abril 2010. Un diputado mendocino acusa que un helicóptero policial habría sido utilizado por particulares para dar cursos, ofrecer paseos turísticos y hasta para auxiliar a un funcionario cuyo automóvil se habría averiado en Uspallata. Hasta en youtube salió el famoso helicóptero tripulado por civiles. “Un helicóptero de bisnes”.

* España. Mayo 2010. Para trasladar a los invitados a la boda de un oficial del Ejército del Aire en Formentera, utilizaron un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate con base en Mallorca. El huateque estuvo de lujo. ¡Ah! Igual volvieron a utilizar el helicóptero para el regreso a Mallorca. Dicen que también usaron dos aviones de carga… hubo muchos invitados. “Un helicóptero más del amor”.


* Por supuesto, los veracruzanos no nos podemos quedar atrás. ¿Quién no recuerda al famoso “Helicóptero del Amor”, como llamó el paisano Norberto Espinosa a la aventura en el aire de Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador. Vaya, hasta salió a relucir una dama de nombre Karina que por esas fechas le crearon, ex profeso, la subdelegación de la SEV en la zona de Orizaba.

* ¿O qué decir del Penecóptero? No, no… nada que ver con el ex gobernador y su aventura en el aire de Orizaba… nos referimos al sorpresivo “ataque” que sufrió hace como tres años el famoso ajedrecista Gari Kasparov, justo cuando daba una conferencia política. De manera intempestiva, un OVNI (a primera vista) surcó los aires del salón donde exponía el ruso, causando incertidumbre entre el personal de seguridad y los presentes. Pero de inmediato, una vez focalizado el objeto, se pudo detectar que era ¡un Penecóptero! Es decir, un enorme pene de plástico con hélices que volaba sobre las cabezas de los presentes, hasta que un valiente espectador lo golpeó para que cayera al suelo. ¡No podía faltar el sexo!

* Todas estas aventuras vienen a cuento porque en el diario Reforma de ayer, nos platica, en su edición impresa, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero de Protección Civil para trasladarse al cumpleaños de Carlos Romero Deschamps. Preciso: En la edición impresa, porque en la virtual, curiosamente, los duendes de la redacción se comieron el siguiente párrafo: “Duarte incluso utilizó el helicóptero de Protección Civil del Gobierno veracruzano, matrícula XC-GEV”. En dicha nota, el reportero Antonio Baranda exhibe que varios invitados a la fiesta en “El Ranchito”, utilizaron el parque Bicentenario como helipuerto sin que mediara permiso para ello. Enfatiza que la fiesta estuvo de lujo, divertida, donde lo mismo hubo tlacoyos que sopes, música ranchera y tequila… todo esto ¡en San Lunes!
Este espacio no critica que el gobernador se divierta, al contrario, se entiende, es joven y mal haría si no lo hiciera. Sólo una pregunta: Si creemos en lo que dice el reportero de Reforma ¿Por qué utilizar un vehículo que se supone es de Protección Civil, como de uso particular? Nada más… por mí, hasta puede seguir yendo a los toros.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

No hay comentarios: