viernes, 21 de enero de 2011

JDO y FCH, ahora son aliados

Prevenir desastres ¿se puede?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa este jueves estuvo buena parte del día con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, enfatizando lo que se mostraba desde antes: una alianza entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Veracruz.
Los místicos representantes se reunieron.
El evento nada tiene de menor, sobre todo porque representa un cambio de actitud del Gobierno del Estado de Veracruz ante el Gobierno Federal, y viceversa, que se mostró en las últimas confrontaciones que tuvo el exgobernador Fidel Herrera con la Federación, incluso después de las inundaciones del año pasado.
La cooperación de ambos niveles de gobierno se ha visto ya en el periodo de Javier Duarte, primero con el reforzamiento de los actos de persecución a la delincuencia y ahora con el significativo evento donde se anunció el cambio de las reglas de operación del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fopreden).
Las nuevas reglas de operación se presentaron durante la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, en la cual estuvo el Gobernador Duarte en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El evento es relevante para Veracruz por los altos riesgos que se tienen en el estado de enfrentar adversidades tanto climáticas como por la acción de la mano del hombre.
Por esto, la necesidad de que el Fopreden pase a cubrir lo que es su nombre, la prevención de los desastres, es altamente prioritario para la entidad.
“Prevenir, más que lamentar” es una frase cuyo origen desconozco, pero que describe perfectamente lo que se debe hacer, tanto a nivel gobierno como en la casa.
Pero además es importante, porque el Fopreden es diferente al Fonden (o Fondo Nacional de Desastres), el cual supuestamente debe “de manera inmediata y oportuna” dar auxilio a la población en caso de desastres.
Aunque en Veracruz tenemos fresco el recuerdo de lo lento que es el Fonden para apoyar a quien sufre por una catástrofe, tanto que hay muchas personas que todavía no reciben los apoyos por las afectaciones que sufrieron en las inundaciones del 2010.
Durante la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, el Gobernador de Veracruz, remarcó que la prevención de desastres se debe realizar porque esto tiene tres ventajas prioritarias:
Salva vidas. Al no haber desastres, no hay vidas en riesgo y si existen las catástrofes están los elementos para disminuir sus efectos.
Se le da mejor viabilidad a la infraestructura, tanto carretera como social. Valga como ejemplo el decreto de mediante el cual se decreto sitio protegido a la zona de Tembladeras en la región de Veracruz ciudad; impedir que esta área se urbanice es prevenir futuras inundaciones y calamidades como las vividas en el 2010.
Se ahorran recursos, porque no se tienen que hacer erogaciones cuando llegan los desastres, si no que los trabajos se realizaron desde un principio pensando en que los daños sean los menos posibles.
Precisamente una forma de prevención de los desastres es el utilizar a personal capacitado para esto, para visualizar donde pueden haber riesgos.
En el Instituto Veracruzano de la Educación, que dirige Guillermo Zúñiga Martínez, recién egresó una generación de licenciados en protección civil, los cuales tienen la característica de un alto amor por esta actividad, a la que se dedicaron después de cursar una primera carera.
Están dispersos en varias dependencias del sector público y hasta en la vida privada y deben ser puntal en cualquier acción de este tipo; el arrinconarlos buscando que dejen sus cargos para abrirle espacio a personas que no están preparadas en esto, además de ser contrario a las intenciones del Gobernador Duarte, es criminal a largo plazo, sobre todo en las dependencias encargadas de cuidar de la seguridad de los veracruzanos.
Ojalá que esto camine como debe ser, para bien de los terrenales.

No hay comentarios: