miércoles, 19 de enero de 2011

La Salud ¿en manos de quién?

* Preocupación central de JDO


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


Todos y cada uno de los tópicos de la vida general del estado de Veracruz, se les puede considerar que forman parte de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte.
Pero uno de los rubros en los que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto mayor énfasis es en el correspondiente a la salud de los veracruzanos, en lo cual el gran místico del estado ha referido que su meta es que todos los veracruzanos estén integrado en algún sistema de seguridad social.
Por lo menos este año implica una gran actividad en la implementación de infraestructura hospitalaria, con un manejo de recursos por varios millones de pesos.
El compromiso del Gobernador Duarte lo manifestó incluso en Minatitlán, cuando encabezó el “Día de la Enfermera”, reiteró su compromiso de insistir ante el Gobierno Federal para lograr que se le de base laboral al personal que está en los servicios de salud del estado.
Al final del sexenio de Fidel Herrera se consideraba que estaban pendientes de entrega aproximadamente 4 mil 300 de las 12 mil plazas de base ofrecidas para los trabajadores del sector salud.
Y uno de los puntos en los que más acentúa sus intenciones, inclusive desde su discurso de toma de posesión está el evitar la mortandad materno-infantil, la cual en estos momentos se encuentra por arriba de la media nacional, para lo cual anunció el inicio de la construcción del hospital de atención materno infantil en Xalapa.
En Veracruz ciudad, se acaba de dar posesión al extitular de la Secretaría de Salud durante el cierre del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el médico Fernando Antiga Tinoco, como director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, y se hace precisamente cuando se anuncia que se retomará la construcción de la Torre Pediátrica del Hospital General, una vez que se confirmó la llegada de 140 millones de pesos para esta obra.
La presencia de Fernando Antiga, es un freno a la presencia del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien antes fue diputado por un día, luego de que dejó la presidencia municipal de Poza Rica, en donde le han salido múltiples reclamos por irregularidades que se le atribuyen a su administración.
Y conveniente es, que Pablo Anaya justifique a plenitud el gasto del trienio que cubrió en Poza Rica, porque el presupuesto de la Secretaría de Salud para este año es de 4 mil 218 millones de pesos en gasto corriente.
Eso, más cantidades multimillonarias comprometidas para la construcción de la infraestructura hospitalaria en el estado, entre ésta el Hospital Regional del Sur de Alta Especialidad, ubicado en Coatzacoalcos, y uno más del mismo tipo en Pánuco, para el norte del estado, así como un hospital en Boca del Río, para los cuales, afirmó Pablo Anaya, ya se tienen los planes maestros.
En la zona norte del estado la necesidad de hospitales en Veracruz es notoria tan solo con que los habitantes de esa zona saturan los establecimientos de salud de Tamaulipas.
Para el hospital de primer nivel de Pánuco hasta la licitación para la compra del terreno en el que supuestamente habrá de levantarse está pendiente. Es por eso que la edificación de un hospital de segundo nivel para la Congregación Anáhuac, del municipio de Pueblo Viejo, frente a la ciudad de Tampico, en el que se puedan atender emergencias, se ve más lejana todavía.
Pendiente de edificación también está la ampliación y construcción del área de Urgencias y Neonatos del Hospital General de Córdoba,
La intención de una mejora en los servicios de salud se nota igualmente en la propuesta de establecer el programa de clínicas de 24 horas, toda vez que las que actualmente están en funciones a veces tardan hasta varios días sin abrir, porque los médicos y enfermeras pasantes, prestadores de servicios social, no llegan, porque además nadie se encarga de verificar su presencia. Los jóvenes, más que asumir una obligación lo que quieren es cubrir un requisito.
Entonces para operar un programa de este tipo, lo adecuado es que se ponga a médicos y enfermeras a los que se les pague por la prestación del servicio.
Aunque también se requiere que se tenga un abasto amplio y suficiente de medicamentos, cuya falta se dio de manera acentuada en todas las instalaciones dependiente del estado a finales del 2010.
Por cierto, en Xalapa existe una maestría en administración hospitalaria, o algo así, de la que han egresado varios funcionarios que laboran tanto en el sector salud como fuera del mismo; para la ampliación de los servicios de salud que se contempla, sería conveniente que se evalúe a los egresados de estos programas de estudio que imparte la Universidad Veracruzana, para garantizar que quienes administren los recursos con los que se cuidará la salud de los veracruzanos sean capaces de hacerlo.
Los terrenales, como lo dijo el Gobernador Javier Duarte tenemos derechos a sistemas de salud eficientes.
Sobre todo aquellos que no tienen para pagar ni siquiera el pasaje para ir a una gran ciudad a a buscar una segunda opinión, y que menos tendrán para buscar a especialistas de fama internacional fuera de las fronteras de Veracruz.

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

No hay comentarios: