viernes, 14 de enero de 2011

Pasar un buen fin de semana

Salvador Muñoz
Los Políticos

La palabra del viernes no fue seguridad, operativo, paz, tranquilidad ni ley… simplemente Psicosis.
El Twitter fue el escenario para que por allí se descolgaran muchos mensajes que reflejaban un común denominador: miedo.
Pero también las llamadas a celulares diciendo, preguntando, inquiriendo, primero, por la salud de uno; después, si era cierto que una balacera; al final, que si había desalojos de escuelas.
¿Balacera en el centro de Xalapa? Unos tuiteros decían que sí y los otros tuiteros decían que no… total que “la balacera” se extendió del centro hasta la Normal Veracruzana, de Ruiz Cortines hasta Américas.
Pero… ¿qué deriva la psicosis?
Depende…
Cada quién habla de la perspectiva en que ve las cosas, desde su ángulo, desde su trinchera.
Uno pudiera decir que la Psicosis se genera por el miedo… otros, que por perversión… algunos pudieran decir que hasta por desinformación.
Cada quien puede opinar diferente o coincidir.
Si no se informa de lo que realmente sucedió, la gente vive en incertidumbre.
Por ejemplo, sabemos que hay 14 muertos… ¿y heridos?
Hablan de un operativo. Entiendo que cuando se ejecuta un operativo todo establece que debe ser rápido, eficiente y preciso porque si se excede en tiempo, sencillamente el operativo valió madres y conlleva a que haya bajas… de ambos lados. Y hablo de operativos con lapsos comprendidos en segundos ¡no horas!
Al parecer, hubo una confusión entre las autoridades estatales y federales en lo que es “Operativo” y “Respuesta a una agresión”.
Pero el asunto que preocupa es la incertidumbre que se generó este viernes que, hasta en las escuelas, a los alumnos los sacaron dos horas antes de la salida.
Al menos, oficialmente, nada se nos dio a conocer a los padres de familia sobre ello. Vaya, incluso algunos actuaron por motu proprio y fueron por sus chavos a los colegios.
¿Qué nos queda por hacer?
A lo mejor soy más simplista: Disfrutar el fin de semana y aprovechar que es quincena.
Pero para que no quepa duda de que quiero tranquilidad y sosiego para mi Xalapa, tengo algunas propuestas para que este sábado y domingo se olvide del jueves loco por la noche que vivió esta ciudad y la psicosis con la que remató este viernes:
* Prenda la tele y vea The Big Bang Theory… ¿ummm? ¿Bang? ¿Bang? Mala idea… ¡descártela!
* ¿Pero qué tal los Picapiedra? Una familia funcional, blanca, sencilla… ¿ummm? No, también olvídelo… tienen un pequeño vecino que se llama Bam-Bam…
* ¡Ya! Alquile una película clásica como Casa Blanca... ¡fue un tiro! ¡Ohhh! Tampoco… nos trae malos recuerdos. Allá fueron muchos tiros.
* ¿Qué tal Los Intocables? ¿O El Infierno? ¿El país de no pasa nada?
* Bueno, si no le gusta la violencia, salga a caminar pero eso sí, lleve un paraguas, por si la llovizna y un chaleco, por si la lluvia… de plomo.
* Si le gusta bailar, vaya a un salón pero si oye algo como “Todos para abajo, todos para abajo… saquen el pañuelo, saquen el pañuelo… hagan el relajo, hagan el relajo…” ¡No baile “La Bala”!
* Pero si quiere escuchar música, ¡qué le parecen “Dos horas de balazos”, del siempre bien recordado y querido Chava Flores!
* Pero si no quiere ver películas ni salir, bailar o escuchar música, ¡lea su horóscopo! pero si ve algo como: “Hoy, tu día será de incertidumbre y miedo. No salgas de tu casa”. Déjelo. De seguro está leyendo el diario del pasado viernes.
* Mas si ninguno de todos estos consejos le agradan, éste último le puede gustar: Si hay una balacera, no haga absolutamente nada, en verdad, no haga nada… porque dice Duarte que el que la hace, ¡la paga!
¡Buen fin de semana!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: