lunes, 7 de febrero de 2011

Amor

Arturo Reyes González
Burladero

El comunicado oficial de la arquidiócesis de Xalapa dio la pauta, “el amor es más que una flor o un chocolate, es más que un corazón decorado artísticamente que se regala con una evidente carga afectiva”. Y agregó “el amor no tan fácilmente se derrite y, de hecho, no se acaba ni se expresa totalmente en un momento determinado. Destaca un hecho de la cotidiana realidad de la sociedad mexicana, “el amor no siempre es de miel, pues en muchas ocasiones también pasa por la hiel”.
¿Usted qué piensa?, ¿totalmente cierto? Cómo se festeja el día del amor y la amistad, el ahora denominado mes del amor, concepto que se aprovecha sólo para tratar de extender las ventas que, con este motivo, se registran a lo largo de febrero.
¿Se ha tomado un momento para tratar de entender el porqué cuando nos hablan del día o el mes del amor lo primero que pensamos es en chocolates, en dulces, en flores, en osos de peluche y corazones decorados como la manera de materializar dicho concepto? ¿Qué es entonces lo que realmente se celebra y festeja? ¿Quién nos enseño lo que al respecto practicamos… la televisión, la radio, las revistas o nuestra propia familia?
El tema suena trillado, se ha repetido en muchas ocasiones: el fin último es vender y punto, no se trata de encontrar, entender ni de sentir amor, no, eso nunca sucede. Y, además, tal pareciera que tratar de dar amor (entiéndase ser cariñoso o enamorado) sin un bonito presente de por medio, no es dar amor completo.
Cada año la situación se repite y sigue sucediendo prácticamente de la misma manera. El día de la madre, del padre, del niño y del amor son una excelente fecha para redimirnos de todo lo mal hecho a lo largo de los 364 días restantes de cada periodo de tiempo denominado año, de todas las faltas y errores.
Un presente económico pareciera decir: mira, lo siento, soy un idiota que no sé dar amor pero qué tal regalos materiales; no seas mala, malo, discúlpame, a final de cuentas vivímos en un mundo material. Sí, te grite, te pegue, te puse el cuerno, te saque lana, no te respeto, te exploto (y sume todos los que apliquen a su caso personal), pero de veras que me arrepiento, ¡todo gracias al amor, eh! qué mejor manera de demostrarlo que haciendo un tremendo esfuerzo para juntar dinero y comprarte algo o en el peor de los casos acudir a Coppel, Famsa o al Monte de Piedad. ¿Existe acaso mayor demostración de amor en este mundo? ¡No, claro que no! Quien te lo diga no vive en este, nuestro mundo.
Todo o casi todo –salvo muy raras excepciones- se arregla con un buen regalo, entre más grande, más costoso y más sofisticado, mayores serán las posibilidades de éxito de demostrar nuestro amor. ¿O no le parece así?
¿Cuál le parece que sería un excelente regalo? ¿Un Ipad, un Iphone, una lap top, un BlackBerry, un Kinect para Xbox, un Wii, una pantalla de plasma, y ni dude de un auto, joyas, relojes, ropa de marca? O un buen regalo, aceptable, pues, ya unas flores bonitas, chocolates, globos y peluches.
Oiga, y a todo esto, entonces ¿qué es el amor?
¿Será que como es algo que no entendemos, pues lo dejamos para otro mundo, al que debe de corresponder por no ser tangible?
PD - ¿Tenía razón el ex gobernador Fidel cuando declaraba que amor con amor se paga?

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: