lunes, 28 de febrero de 2011

Bullying en la Política

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Recordando nuestra infancia, las burlas entre nuestros compañeros de clase, era parte de la cotidianidad escolar. A veces, la crueldad infantil se hacía presente y los motes o apodos en la mayoría de los casos, son impuestos por algún defecto físico, obesidad o de lenguaje, nivel socioeconómico y hasta revanchas grupales. Se castiga con un alias, como letra escarlata. En todos los casos, se crean complejos y pasajes tristes, mismos, para muchos son difíciles de superar. En la actualidad, a esta práctica se le llama Bullying…
El término Bullying, es una palabra inglesa, que significa Intimidación. Es el abuso psicológico. En Estados Unidos, estas prácticas se han convertido en un serio problema, provocando la creación de jóvenes solitarios, quienes entran a sus Colegios con pistola en mano, matando a quienes se burlaban o los agredían y también, asesinan a personas inocentes. Los casos de persecución y agresiones entre compañeros de escuela, va en aumento en México. Las actitudes agresivas, mal-intencionadas y repetidas se han reflejado con insistencia tanto escuelas públicas, así como en colegios privados… Las amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, burlas, pueden durar días, meses y hasta años, provocando en muchos casos, el suicidio de adolecentes… No hay distinción de sexo, nivel socioeconómico o las mal llamadas “clases sociales”… De este último, rigen las amistades y hasta los matrimonios, por la creencia de ser “sana” la unión con el mismo nivel económico…Demuestran radicalmente, que el Bullying se aplica puntualmente en el sexo…
La Fundación en Movimiento AC dio a conocer cifras preocupantes. En el 2010 se registraron 190 suicidios de adolecentes y adultos jóvenes como resultado del Bullying, convirtiéndose en un problema en Salud Pública en México. Investigando en las Redes Sociales, es fácil detectar la actividad de descrédito y apodos lacerantes aplicados a jóvenes, por el sólo hecho de pertenecer a grupos sociales contrarios o su nivel socioeconómico es menor. El lenguaje entre los estudiantes asombra, por su vulgaridad y el exceso de muletillas, demostrando el bajo nivel de conocimiento en el idioma.
Pero no sólo existe el Bullying entre los jóvenes. La que aquí escribe, lo llevará al ámbito político y le aseguro, existen increíbles casos de segregación, burla y hasta discriminación.
El primer caso está en el Partido de Acción Nacional en Veracruz. Hace algunos años, en sus estatutos, no se aceptaban candidatos sin comprobada militancia, sumisión y sus reglas caían en “radicalismo excesivo”, como Raza Aria fundamentalista. Hoy, los panistas de cepa, aceptan, obligados por las circunstancias, las candidaturas adherentes, por agotarse la credibilidad electoral en los mismos panistas de siempre, perdedores de varias contiendas y no haber previsto, la organización de nuevos cuadros y estructuras creíbles, con jóvenes, empresarios y líderes de opinión.
Las actitudes de segregación y discriminación de viejos panistas a nuevos militantes han perjudicado el clima interno en el Partido Azul. La credibilidad en sus dirigentes estatales se ha perdido y los señalamientos de corrupción y venta de conciencias son cada vez más fuertes. Peor, cuando se demuestra la falta de liderazgo y energía de Enrique Cambranis Torres, en el PAN Estatal, quien sonríe cuando se le señala de ser un simple espectador de la lucha encarnizada de grupos en pro a dominar Acción Nacional en Veracruz, como “Avanza Veracruz” y “Catapulta Azul”…
Ejemplos hay muchos. El más evidente, la actitud de estos grupos “panistas”, quienes por berrinche político, no reconocen las aportaciones de un millón 300 mil votos, que logró Miguel Ángel Yunes Linares al partido y el efecto yunista en el triunfo de 92 municipios en Veracruz. Hoy, algunos irreverentes lo llaman “El innombrable” o “neopanista”, mostrando así, la división interna de grupos, comprobando haber boicoteado y colaborado, en el truncado triunfo del PAN en Veracruz… Aseguran, con un discurso lleno de mentiras, haber aprendido la lección y buscarán a los mejores panistas para ser candidatos a la Senaduría y diputación federal… Al final, los elegidos, casi siempre son los mismos viejos panistas, quienes se han beneficiado con las siglas del Partido, en su cuenta personal…
Recordemos, cuando el Bullying fue llevado a las elecciones del 2000. Vicente Fox Quezada, en ese entonces, candidato a la Presidencia de la República, hizo alarde de los defectos de Francisco Labastida Ochoa, abanderado del PRI, a quien le decía “Lavestida”, “Chaparro”, entre otros apodos, para denostar la imagen del candidato tricolor. Al final, ganó el panista la Presidencia. Los defectos de Fox, como la forma de hablar, equivocaciones, ocurrencias y confusiones en nombres de escritores famosos, fueron sus dolores de cabeza, provocando la burla de la sociedad mexicana. El Bullying se le revirtió al “Presichente”…
Tal vez por eso, la recién destapada aspirante a la Presidencia de la República y todavía, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Diputados Federales panistas, Josefina Vázquez Mota, quien pide para éstas elecciones del 2012, instalar un discurso político de altura. No al ataque y denostación. No a la guerra negra. No a los insultos y crítica hueca, pues cansa a la ciudadanía mexicana. Posiblemente, esto va dirigido al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien le han aplicado apodos como “El del asquito” por no estar de acuerdo con la unión de parejas del mismo sexo o “Etilio”, por un desafortunado suceso, en el cual, se presentó al evento borracho… Él es un claro ejemplo del político discriminador y excluyente. El Ejecutivo Estatal de Jalisco fue invitado, recientemente, a dos eventos organizados por Alejandro Vázquez Cuevas, éste último, señalado insistentemente, de haber amenazado a panistas de su “Clan”, para que acudieran y amenazarlos, diciéndoles que: “pobres de ellos, si no asistían”…
Uno más, es el caso de Gerardo Buganza Salmerón, Secretario de Gobierno. Para algunos, un hombre sin brújula política y para otros, quien tiene bien puestos “sus arrestos”, por buscar, ante todo, el beneficio personal. Beneficio que le ha salido caro para el exsenador y expanista. En este espacio lo confirmamos: Los priistas no quieren a Buganza. El oriundo de Córdoba sufre de Bullying político. Cada vez que se presenta a un evento protocolario, lo ignoran, lo relegan, lo minimizan. Por su parte, Buganza lucha por sobresalir, pero es difícil cuando todos te señalan de traidor y vendepartidos. Quizá, analizando el actuar de Gerardo Buganza, fue el que menos daño le hizo al PAN, al dar la cara públicamente para informar su salida del partido azul y unirse a la campaña de Javier Duarte de Ochoa, en comparación, con otros panistas, quienes continúan con la “careta” de oposición y crítica a Javi Du, cuando ya negociaron cuotas y hasta puestos políticos en el actual Gobierno Estatal para instalar a “su gente y amigos”…
El PRI no se queda atrás. También hay discriminación y segregación política. El Bullying floreciente, como caldo de cultivo para resentidos y defraudados por su propio partido. Tan sólo, hay que platicar con personal de la Secretaría de Gobierno, quienes están con un pie fuera de esta dependencia estatal. Los han despido, pero no pueden irse hasta que sean indemnizados. Lo peor, es que no hay recursos para esta acción jurídica y derecho laboral. Por eso, continúan en sus puestos, aplicándoles la congeladora para obligarlos a renunciar o instalar la terapia de “la cansadora”… “Oye, nos quieren correr, cuando nosotros apoyamos de lleno a Duarte en su campaña, en la logística, acarreo y como aplaudidores. Ahora, nos agradece, corriéndonos”, comentan algunos de estos empleados decepcionados…
La aplicación del Bullying en el Gabinete de Duarte es clara y contundente. Si no perteneces al selecto grupo de “jóvenes exitosos duartistas”, no eres invitado a las fiestas “especiales” privadas. Si no eres del agrado de Javi Du, no tendrás beneficios y peor, serás ignorado por este grupo político de “chamacos con poder”... Los comentarios sustentables de rupturas entre Alcaldes, diputados locales y federales, son claros ejemplos, de la conformación de este reducido grupo “petit”, quienes usan la sabiduría de restar, en vez de sumar. Discriminan a todos aquellos que huelen a bolas de alcanfor y mucho menos, que sean de rancho, pueblo, congregación y no sepan gastar el dinero en Colegios privados de moda, marcas de ropa cara, zapatos costosos, camionetas de lujo y vinos de altura… Los “Niños Bien” como, Javier Duarte, Salvador Manzur, Erick Lagos Hernández, Carolina Gudiño, entre otros, son los Bullying en la política y rigen las estrategias para dirigir a Veracruz… “Que Dios, nos agarre confesados”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: