miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuadros de guerra

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: Torre homérica, ligero
Caballo, armada Reina, Rey postrero,
Oblicuo Alfil y Peones agresores.
(Jorge Luís Borges/ Ajedrez)


Guillermo Basurto Origel

Los cambios, reacomodos y enroques que se observan en el gabinete federal, tendientes a enfrentar el proceso electoral 2012, cual onda expansiva, ha llegado a sus representaciones en los estados. Las Delegaciones federales en el estado de Veracruz, han iniciado un proceso de sustitución de cuadros, privilegiando desde luego, la operatividad político-electoral.
Se ha filtrado cambios en las Delegaciones de SEDESOL, SAGARPA, REFORMA AGRARIA, ECONOMÍA, PROFECO, DEL TRABAJO. Se mencionan a operadores de la talla de Abel Cuevas, Rafael Sánchez, José de J. Mancha, Jorge Morales y otros más, impuestos por los aspirantes al senado y a las diputaciones federales plurinominales.
Los criterios para desplazar a los actuales titulares se desconocen. Lo cierto es, que estas acciones pudieran derivar en un nuevo conflicto en las filas albiazules, y en lugar de organizarse para la madre de todas las batallas, se inicie un conflicto de proporciones insospechadas.
Se dice que el operador de Acción Nacional Juan Molinar Horcasitas y no Gustavo Madero Muñoz (Presidente Virtual), es quien toma las decisiones y determina los nombres de los funcionarios sustitutos de las Delegaciones en las entidades federativas.
De ser ciertos los nombres y filiaciones difundidas en la confidencia del chisme, las tendencias favorecerían nuevamente al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, sin que hasta el momento se conozca alguna propuesta para Miguel Ángel Yunes Márquez para alguna Delegación, por lo que se presupone que a principios del próximo año se observará la gran pelea entre máscaras contra cabellera, entre los rudos contra los técnicos, a tres caídas sin límite de tiempo, entre la dupla formada por Julen-Pipo vs. Yunes-Abel, sin embargo, como las damas también se suben al ring y con la ventaja del género, Alba Leonila Méndez y otras distinguidas lideresas del Partido, esperan que los muchachos se agoten en su pendencia, para reclamar su prerrogativa, sobre todo, si Josefina Vázquez Mota, es obligada a declinar sus aspiraciones, con lo que tendrán que entregarle una buena parte del costal de plurinominales en todo el país, como moneda de cambio.
El reto que le queda por resolver al ajedrecista del CEN, es el destino que les dará a los desplazados de las Delegaciones federales, porque bajarse del tablero sin chistar, a un año y meses de que concluya el sexenio, es un escenario muy, pero muy difícil de lograr.

Correo: memobasu@hotmail.com;

No hay comentarios: