miércoles, 2 de febrero de 2011

Imagina

Salvador Muñoz
Los Políticos

Imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
Esa frase es parte del escándalo “mamila” que la embajada de México en el Reino Unido ha hecho al sentirse ofendida por tomar en serio una “broma xenofóbica” que se difundió a través de la televisión.
Lo único que refleja el embajador Eduardo Medina-Mora es una cosa: Está acomplejado.
Vamos… cuántas bromas no se hacen a costillas de los gallegos y salen a la luz pública pero nadie dice nada. O llamar a los chinos, japoneses o coreanos (para muchos mexicanos son lo mismo) “Ojos de rendija” y ninguno de esos tres países nos ha declarado la guerra. Tratar como imbécil al norteamericano, al ruso o gemano en miles de chistes que inician con “Era un gringo, un ruso, un alemán y un mexicano…”
¡Vaya! Hasta nos burlamos de la supuesta tacañería del regiomontano, de la cabeza de los yucatecos y aderezamos una estúpida animadversión al “chilango”.
Y todo empezó por un carro de manufactura mexicana llamado Mastretta MXT. ¿Lo conoce? Es bonito. Agradable visualmente. Los comentaristas de Top Gear empiezan a bromear diciendo que es plano como una tortilla y le llaman así: “Tortilla”.
Quizás la broma que más le dolió a Eduardo Medina Mora es la conclusión del diálogo que dice así:
–Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuenta que eres mexicano…
–Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día.
–Y eso es todo lo que vas hacer todo el día…
–Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador está así todo el día…
Y simula el comentarista quedarse dormido en su asiento haciendo un ronquido.
¿Realmente le habrá molestado a Medina Mora que nos vean como holgazanes durmiendo bajo el clásico cactus o que se hayan referido a él?
En lo particular, no me molesta en lo mínimo el comentario de los ingleses aunque sí me encanta esa pregunta que invita a soñar:
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… tlacotalpeño: A mí me daría vergüenza al ver cómo mucha gente aprovecha una fiesta supuestamente religiosa para embriagarse y maltratar a los toros… a menos que sea Hilebrio Villegas Sosa, su alcalde y esté igual o peor que los turistas.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… un ex alcalde: Estarías abordando un avión rumbo a Brasil esperando que todavía no haya convenio de extradición con México… a menos que seas Marcelo Montiel o Pablo Anaya ¡que hasta los premian!
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres… ¡un estafador!: Estarías a salto de mata de Veracruz a Puebla y viceversa, evadiendo a deudores y engañando a más gente… a menos que tu padrino fuera un Fernández y te “hicieran”, por decir algo, titular de Hacienda del Estado.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un inútil: Estarías en tu casa, comiendo frituras, tomando una coca, jugando “plaistechion” y viviendo de lo que te transaste como diputado… a menos que “tuerzan” la Ley para que los ciudadanos te sigamos manteniendo mientras te nombran titular de SAS.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres sindicalizado: Te estarías sobando las manos esperando el 20% de incremento… a menos que fueras del Setsuv y recordaras que ya no está doña Eloína Vargas para “defender” tu salario.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres la ex alcaldesa de Mina, Guadalupe Porras David: Sufres porque te detectaron 11 mdp de daño patrimonial… a menos que recuerdes lo terrible que se vería la suegra de Marcos Theurel, en la cárcel, así que dejas de preocuparte.
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres un Jackson: Tienes que chambearle cabronamente porque la muerte de Michael te afectó más que beneficiarte… ¡el pinche blanco tenía muchas deudas! A menos que seas Enrique Jackson y el gobierno del Estado, desde hace año y medio, te esté pagando tu estancia en el Crown Plaza ¡cuál sufrir mi rey del Plop!
* Imagínate despertar y darte cuenta que eres Javier Duarte: Abres tus ojos, ves lo hermoso que es Veracruz, con toda su riqueza, todo su potencial, todo el desarrollo en su esplendor, con una sociedad libre de delincuencia, conviviendo todos en santa paz, con grandes obras que se reflejan en miles de trabajos para todos y bien pagados y remunerados; sin funcionarios corruptos, haciendo realidad la frase de “un estado próspero”… zzz… zzz… ¿eh? Perdón… me quedé dormido.
En síntesis: La imagen del mexicano, durmiendo a la sombra de un cactus, con sombrero y jorongo, sencillamente es arcaica…
¿Cuál es realmente la imagen que el mexicano refleja allende las fronteras? ¿La del Chapo Guzmán? ¿Un soldado disparando contra civiles? ¿La del hombre más rico del mundo en un país lleno de pobres? ¿La del sujeto ataviado con joyas, pistola, sombrero, botas y coca? ¿Alberto del Río, ganador de la Royal Rumble de la WWE? ¿El Chicharito? ¿O quizás la de un acomplejado embajador Medina-Mora, ofendido ante las palabras de unos ingleses que creen saber realmente quiénes somos?
¡Qué pinche chauvinismo! Y no soy malinchista.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: