lunes, 28 de febrero de 2011

Marcelo y Theurel, ¿otra vez de las greñas?

* Mollinedo, lento para reparar las carreteras
* Duarte inaugura feria del empleo en Tuxpan


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Una buena noticia podría ser, de concretarse, el hecho de que los diputados proyectan sancionar con cárcel la calumnia en las campañas políticas, además de castigar las campañas políticas que utilicen recursos de origen ilícito, y la suspensión de cinco a diez años a los ministros de cultos religiosos que hagan proselitismo en audiencias públicas.
En total sumarían ocho las modificaciones a leyes electorales que adicionan nuevas conductas que podrán sancionarse y el incremento en las penalidades de los delitos.
Al menos, aun cuando se encuentran en estos momentos en etapa de análisis, es loable ver el intento por detener muchas acciones que denigran a la política mexicana.
Está claro que se requiere imponer sanciones que lleven hasta la cárcel a los que utilicen en las precampañas, campañas y jornadas electorales la difamación y la calumnia para influir en la votación, porque esto sólo afecta a nuestra de por sí frágil democracia.
No olvidemos que en cada elección que se lleva a cabo en nuestra nación --desde votaciones internas para puestos directivos, al interior de los partidos, ya no se diga para elegir alcaldes y gobernadores, hasta la elección para Presidente de la República-- siempre se dan declaraciones a los medios de comunicación que, en lugar de informar acerca de sus planes de trabajo, proyectos políticos, programas de Gobierno, por el contrario las campañas consisten en hablar mal del adversario político, de difamarlo, de descalificarlo con datos verdaderos o falsos, la mayoría de las veces.
El ejemplo más claro fue la campaña panista de difamación contra Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña para la elección presidencial del 2006 llevaba una clara ventaja sobre sus más cercanos rivales, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado, y desde la cúpula blanquiazul se tomó la decisión de emprender una “campaña negra”, de difamación a fin de colocar en las conciencias de los electores que AMLO era “un peligro para México”, que era la versión mexicana del presidente venezolano Hugo Chávez, que el país se iba a derrumbar, empezando por los ricos, si el perredista ganaba la elección presidencial.
Otros casos más recientes fueron el manejo de supuestas grabaciones telefónicas o juego sucio en las elecciones en disputa.
El castigar las campañas políticas que utilicen recursos de origen ilícito, en especial en estos tiempos cuando se ha cuestionado que el narco ha penetrado en algunas esferas de Gobierno, y la suspensión de cinco a diez años a los ministros de cultos religiosos que hagan proselitismo en audiencias públicas, son igualmente muy buenas medidas, en el caso de aprobarse, a fin de que tengamos unas mejores, justas, transparentes y democráticas elecciones. Esperemos que así sea.

DICEN QUE AHORA sí hay una supuesta ruptura entre el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero y su antecesor, el actual titular de la Sedesma, Marcelo Montiel Montiel. Cuentan que en la más reciente reunión de alcaldes priistas con el gobernador, que se efectuó en el MIX, ambos personajes apenas se dirigieron la palabra y si se vieron frente a frente fue sólo para dirigirse miraditas de desprecio. Aseguran los que saben que la bronca no se debió a incompatibilidad de caracteres ni a la deuda millonaria que le heredó Marcelo a Marcos, sino a la intentona del secretario de despacho de querer seguir gobernando a Puerto México, como se le conocía antiguamente. Imposiciones de funcionarios o recomendación de empresas constructoras fueron algunos de los prietitos en el arroz. Al parecer no es un mero pleito de comadres, sino un auténtico episodio de “amores perros”. ¿Será?

QUIEN SE ESTÁ haciendo como que la virgen le habla es el director de la Junta Estatal de Caminos, Agustín Mollinedo Hernández, pues luego de varios días de que el gobernador Javier Duarte le ordenara reparar algunas carreteras, el ex panista se ha pasado las instrucciones del mandatario estatal por el arco del triunfo. Un ejemplo palpable es el tramo que comunica con Jalcomulco, en donde hace unos días la secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, se percató de que dicho camino está peor que un campo minado. Si alguien duda lo que afirma de manera contundente este columnista, pues que en estos momentos viaje a esa zona en la que se pretende impulsar el ecoturismo y el turismo de aventura. A ver con qué nos sale el señor Mollinedo quien se pasa perdiendo el tiempo en grillitas de café.

PIAN PIANO si va lontano, dicen los italianos. Despacio, despacito, si va lejos. Ese parece ser el lema de la señora Karime Macías de Duarte quien ha venido realizando un gran trabajo social en la entidad veracruzana, pero con tejido fino, con planeación cuidadosa, involucrando a todos los sectores sociales. Su idea, por ejemplo, de reactivar a los Patronatos Voluntarios de las dependencias fue uno de sus primeros aciertos. Se trata de que todos se movilicen, de que todos entren en acción, de que todos participen en pro de los grupos más vulnerables de la entidad veracruzana. La señora Karime es visionaria. Desde el 5 de diciembre, cuando tomó protesta en Coatzacoalcos como Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa marcó el inicio de su gestión insistiendo en la participación de todos en el gran proyecto de Veracruz. La presidenta del DIF sabe lo que tiene que hacer y su trabajo será histórico. El segundo grandísimo acierto fue el establecer un programa para dirigir atención muy particular a 15 municipios vulnerables (al paso de los días el gobernador Duarte ha incluido a otros siete). El dirigir acciones concretas a regiones concretas dará resultados inmediatos a la población. Bien por la Doctora Karime, una mujer talentosa y visionaria, insistimos.

ESTE LUNES ESTÁ previsto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugure la primera gran feria estatal del empleo en el puerto de Veracruz. A la par serán inauguradas ferias en Xalapa, Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Córdoba. Se trata de que los veracruzanos tengan un espacio para conocer las vacantes y el perfil que necesitan tener para obtener un espacio laboral. Javier Duarte instruyó al Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes para que su gobierno no pierda ni una oportunidad en la promoción del empleo. Aguilar Yunes ha tejido una buena relación con los sectores empresariales y productivos y en estas ferias se dará oportunidad a los veracruzanos.

EL PLENO DE la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma avalada por la Comisión de Justicia que sancionará hasta con 10 años de cárcel a propietarios y gerentes de gasolineras que expenden litros incompletos. El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, dijo que este acto ilegal se estima deja ganancias anuales por 20 mil millones de pesos a los dueños de dichas estaciones. Destacó que al “gasolinazo y aumento mensual” que afecta a millones de automovilistas y transportistas, se suma el robo de parte de cientos de gasolineras que tienen las bombas “arregladas” para despachar “litros” de 700 mililitros.

No hay comentarios: