miércoles, 2 de febrero de 2011

Tlacotalpan, recorrido político

Arte, cultura, alcohol y toros


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


El 2 de febrero, Día de la Candelaria, quienes estaban para disfrutar de los eventos de la fiesta en Tlacotalpan esperaban ver el Paseo de la Virgen por el río Papaloapan.
En lugar de eso vieron al conjunción de figuras públicas, de altos místicos, de la política, de los medios de difusión, empresariales.
Incluso quienes estaban frente al Teatro Netzahualcóyotl ingiriendo toritos u otras bebidas alcohólicas, a lo mejor hasta pensaron que los brebajes les provocaban alucinaciones.
Al Teatro llegó para la presentación de libro, “Tlacotalpan Vive”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con su esposa Karime Macias (quien, por cierto, llevaba una primorosa mantilla jarocha sobre los hombros, para cubrirse el viento fresco que soplaba en la rivera del Papaloapan); con ellos entraron el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le dirigieron porras y aplausos algunos de los presentes en el restaurado teatro, y su esposa Rosa Borunda.
El exgobernador dijo estar ocupado en su despacho y dando clases en una Universidad en la Ciudad de México, además de dedicarse a la tarea social y política.
El Teatro Netzahualcóyotl, es una de las obras arquitectónicas de gran prestigio que se encuentran en Veracruz; fue inaugurado en 1891 por Porfirio Díaz y fue durante muchos años escenario de grandes espectáculos, que ayudaron a forjar el sobrenombre de “La Perla del Papaloapan” para esta ciudad.
El Teatro, como joya arquitectónica, como joya histórica, como patrimonio cultural, fue restaurado por completo después de las inundaciones que sufrió el Papaloapan el año pasado.
Para la gala de reapertura, la noche del 1 de febrero, estuvo la soprano Olivia Gorra, de Coatzacoalcos, y por tanto paisana de Karime Macías. Su espectáculo se llamó “Pecadora” compuesto con canciones de Agustín Lara, que si no nació en Tlacotalpan, amó a este pedacito de patria más que a cualquier otro.
El evento de inauguración, como la presentación del libro, fueron apoyados por la Secretaria de Turismo de Veracruz, Leticia Perlasca, quien no desaprovechó momento para estar cerca del Gobernador Javier Duarte.
Como una figura que tomo vuelo en la promoción cultural, que alcanzó su nivel de mística, está Irma Pérez Aguirre, presidenta de la Asociación Civil “Gran Teatro Nezahualcóytol”.
La fotógrafa Susana Casarin, de nuevo disfrutó las mieles del triunfo con la presentación del libro “Tlacotalpan Vive”.
Y tras bambalinas, subiendo y bajando el telón y cuidando toda la parafernalia, don Francisco Alcantara, que durante la última inundación (al igual que en dos anteriores) se quedó a cuidar y proteger el Teatro. Su premio fue ver el teatro llenó de tanta figura.
En ese teatro también estuvieron el Comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar, y el Contraalmirante Carlos Abascal Andrade, a quienes el Gobernador Javier Duarte les entregó un reconocimiento por el apoyo que brindaron el Ejército y la Armada de México, en los trabajos de rescate durante las inundaciones del 2010.
A ese recinto arribo después el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien era guiado por el diputado Jorge Carvallo Delfín (del cual, por cierto, se menciona que es cercano al expresidente de la República).
Carlos Salinas al igual que los demás políticos, altos místicos de altos vuelos, no quiso hablar de política de forma extendida.
De hecho fue tal vez el único que realizó declaraciones de ese tipo al cuestionar el partido al que se refería el también expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando dijo “vamos a ganar” al hablar sobre las elecciones del 2012. Pero también aseguró que antes de llegar a esa jornada electoral existen muchos problemas que todavía tienen que ser resueltos.
Ahí también estuvo el gobernador electo, futuro gran místico, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue otro de los que estuvo ahí, probablemente paseando y no como el gran místico del sindicato de los trabajadores petroleros que es. En Tlacotalpan se encontró con el exsenador Enrique Jackson, quien tiene ya mucho tiempo viviendo en Veracruz.
Ambos fueron también de los asistentes al Santuario de la Candelaria, donde el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, ofició la misa celebrativa a la Virgen patrona de Tlacotalpan.
A la Perla del Papaloapan llegó igualmentela aún presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.
En Tlacotalpan igualmente estuvo el Secretario de Desarrollo Economico del gobierno del estado, Erick Porres Blesa, quien llegó junto con el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodríguez, los cuales estuvieron con el Gobernador Javier Duarte en la inauguración del Mercado Próspero, implementado para comercializar productos de micros y pequeños productores de la entidad.
Fueron los místicos del capital monetario que también llegaron ahí.
Otra figura que andaba por ahí era el titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.
Había que cuidar que nada malo ocurriese.
Y por los medios de difusión estuvo Javier Alatore, de los noticieros de TVAzteca
Del paseo de los toros ya muchos se habían olvidado.
En fin, los místicos de la política, del arte, la cultura y el dinero, le dieron otro cariz a las fiestas de la Candelaria, donde el son jarocho volvió a sonar para que el zapateado retumbara en las paredes de las plazas donde estaban las tarimas para el fandango.
Del paseo de los toros, ya pocos se acordaban.
Y sí, “Tlacotalpan Vive”.

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

No hay comentarios: