domingo, 27 de marzo de 2011

Agua que no has de beber…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Mi Gober Javi dijo que Veracruz trabaja para dar servicios de calidad y ampliar la cobertura de agua potable, y agregó que el cuidado de los recursos hídricos es responsabilidad estratégica del Gobierno. Bien por eso… esperemos resultados.
En el marco del Día Mundial del Agua, mi Gober Javi precisó que la preocupación por los recursos acuíferos es tema de reflexión mundial, porque su distribución “es fundamental para la vida, para la productividad económica y el bienestar social”, y señaló que el Gobierno de Veracruz tiene una visión de largo alcance, “estamos invirtiendo en infraestructura que permita sanear los cuerpos de agua para las futuras generaciones”.
Por ello, resaltó, la entidad se sumará a la Agenda del Agua 2030 del Gobierno Federal, porque Veracruz buscará consolidar una política de sustentabilidad hídrica y entregar a la siguiente generación un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas. Bien por eso, otra vez…
“En el tema del suministro del agua, el drenaje y el tratamiento de aguas residuales es un tema que nos compete a todos y debemos empezar por hacer conciencia de que es un bien humano que debemos cuidar y proteger”. ¡Sí!
Incluso, dicen que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que en Veracruz los gobiernos federal y estatal impulsarán una agenda ambiental única, en la que podrían conjuntarse recursos por mil 500 millones de pesos. Se trata, según, de impulsar juntos acciones para mantener y conservar los recursos naturales, la biodiversidad, la protección a los espacios naturales, el cambio climático, el manejo de residuos sólidos urbanos, la calidad del aire, el suelo y el saneamiento del agua; estos temas se atenderán de manera transversal con todas las dependencias.
Pero pregúntome yo: ¿y dónde quedó el saneamiento de Xalapa? Pos vaya usted a saber. Necesitamos respuestas.
En todo caso, dicen que en México se ha reducido la disponibilidad del agua en un 75%, al pasar de 18 mil metros cúbicos por habitante, en 1950, a sólo 4 mil 500 en 2011. Lo lamentable es que alrededor de 75 millones de habitantes sufren escasez del líquido y, de estos, 9 millones pertenecen a comunidades indígenas. ¡Sopas! Como siempre, los jodidos indígenas.
En fin, que nosotros, con nuestra participación ciudadana, debemos por lo menos bajarle al agua, lavarnos los dientes usando sólo un vaso con agua, pues por cada millón de personas que haga esto se puede ahorrar 33 millones 900 mil litros de agua al día, según dicen los expertos. Pero también se puede ahorrar el líquido colocando una cubeta bajo la regadera al bañarse, con lo que se recolectan hasta 20 litros de agua que se pueden destinar a cualquier otro uso, especialmente para desalojar el escusado. Y otros hábitos más que debemos poner en práctica. Como cerrar la llave de la regadera mientras nos enjabonamos, lavar el auto con una cubeta de agua, evitar lavar las banquetas con manguera, regar plantas y jardines por las noches.
Pos manos al agua…

De cinismo y anexas

Nunca digas de esta agua no beberé, pero también agua que no has de beber, cuídala bien…

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: