jueves, 17 de marzo de 2011

¿Hay o no hay lana?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Tomé como una grata sorpresa que el Instituto Veracruzano del Deporte vaya a apoyar el viaje de la gimnasta Carolina del Río a un evento internacional en Holanda.
Lo que no me queda claro es que supuestamente en el organismo no hay dinero, y por eso no se ha podido cubrir con los compromisos de becas y estímulos a atletas y medallistas de la pasada Olimpiada Nacional 2010.
Y de paso, se supone que por falta de capital no se dio la anuencia para que la entidad recibiera el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica en el auditorio Benito Juárez cuando, según las entrenadoras, el IVD sólo debía asentir y conseguir el escenario.
Lo curioso es que se apoyará al viaje y competencia de una gimnasta, aunque de la especialidad de trampolín que, también casualmente, es de la escuela del presidente de la Asociación que rige a esta disciplina en general dentro del estado, Jorge Maldonado Veneroso, o dudo que haya otro equipo que se llame Veneroso Gymnastics.
Entonces es ahí donde me entra la duda (en el buen sentido), ¿hay o no hay billetes en las arcas del IVD? ¿Por qué para unas cosas sí y por qué para otras no?
Vamos, el viaje de preparación de Carolina del Río es importante, es una atleta que podría representar a Veracruz en los Juegos Panamericanos, o por lo menos así han vendido la idea, y ojalá así sea.
Pero qué sentirán los deportistas que también tienen aspiraciones y han bajado la calidad y cantidad de sus eventos preparatorios para otras justas nacionales e internacionales porque no les han dado apoyo suficiente, o sus becas o sus estímulos.
Insisto, muchos de ellos sí piensan en irse de Veracruz a entidades que les ofrecen oportunidades de estudio, crecimiento, trabajar en un Centro de Alto Rendimiento (que acá difícilmente habría) y un sinfín de compromisos que se les cumplirían, porque los Institutos de otras entidades saben que en esta entidad hay gente de calidad.
No dudo de la capacidad administrativa de Rafael Cuenca ni del equipo que manejan los dineros del IVD, sin embargo tengo mis dudas de que se asesore correctamente para cumplir las prioridades, y más si se desea tener atletas motivados para la edición 2011 de la Olimpiada Nacional.
El panorama que dejó Roberto Bueno Campos no es difícil de superar, más abajo sería una vergüenza aparecer y de inmediato tendría que renunciar Fallo, más porque muchos atletas vivirán su segundo año en la misma categoría y tendrán ya el dominio, pero hay que cumplirles, ya no sólo con palabras que llevan escuchando y leyendo desde que el sexenio comenzó, aunado a que cuesta dinero ir a Boca del Río de manera seguida a preguntar qué pasa.

MARCAJE UNO A UNO
Más rápido cae un hablador que un cojo, versa el refrán popular.
Realmente me cayó en gracia que la Asociación Veracruzana de Atletismo, que preside Israel Benítez Morteo, haya presentado su calendario de actividades del próximo mes con sus dos eventos principales ya con otro nombre.
Y esto lo digo porque hace poco más de un mes, el titular de la AVA juraba y perjuraba que las justas seguirían llamándose Mini Fidelidad y Fidelidad, que por nada le cambiaría el nombre porque ya era la identidad que se había sembrado ante los atletas del país que venían a competir.
De hecho, acotó que le agregaría algún detalle por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero sólo eso. Hoy las justas se llaman Mini Misión 2014 y Misión 2014. Sólo debo decir: Ja, ja, ja, ja.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
@ferdeportes

No hay comentarios: