martes, 15 de marzo de 2011

La prensa sigue sufriendo

Arturo Reyes González
Burladero

De acuerdo con un informe reciente la prensa suma otro año de pérdidas. Los ingresos por publicidad se redujeron un 6.4 por ciento y los datos de circulación registran una reducción del 5 por ciento a diario y 4.5 por ciento en fines de semana.
Se trata del único sector que no mejora los datos, “una señal indudable de que los problemas económicos estructurales a los que se enfrentan los periódicos son más graves que los de otros medios”, apunta el informe.
Otro síntoma de la crisis de la prensa está en las redacciones. Entre mil y mil quinientos puestos de trabajo desaparecieron en 2010. Las plantillas se han reducido un 30 por ciento en los últimos años.
La buena noticia la aporta internet. Nuevos conglomerados como AOL-Huffington Post, Bloomberg o Yahoo! equiparan en contrataciones al número de despidos en prensa.
Se trata de la complicada situación de los medios de comunicación norteamericanos impresos, misma que aunque mejoró en 2010 en comparación con la crisis que sufrieron en años anteriores, vive una complicada situación que afecta su desarrollo, según el último Informe sobre el Estado de los Medios de Comunicación realizado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigación.
Dicho informe agrega que en cuanto a estos medios de información, siete de los 25 principales periódicos están ahora en manos de fondos de inversión, lo que significa que los dueños apuntan a nuevas estrategias de recaudación que combinadas con la incursión en el ámbito digital les generan cierto optimismo.
Una anotación que vale la pena destacar es que por primera vez internet superó ya a la prensa y televisión, tanto en consumo de información como en ingresos publicitarios.
Lo anterior gracias a la innovación tecnológica, los nuevos hábitos de la audiencia y la aparición de nuevos actores en el sector, lo que hace que las publicaciones ya no despierten el mismo interés y por lo tanto “no controlen su propio destino”.
Los datos reflejan que el crecimiento de la audiencia de la red de redes ha contribuido a una superior mejora en ingresos por publicidad: 2010 fue el primer año con mayor inversión publicitaria en publicaciones digitales que en la prensa escrita. El aumento fue de un 13.9 por ciento, lo que en números se traduce en 258.000 millones de dólares (184.000 millones de euros).
Otra anotación que bien vale la pena registrar es que la internet es también el único sector que mejoró el año pasado, con un crecimiento del 17 por ciento comparado con el resto de los medios de comunicación y que las organizaciones cada vez dependen más de empresas independientes para vender publicidad y redes sociales que distribuyan el contenido.
Datos duros: El consumo de información a través de teléfonos móviles cada vez juega un papel más importante, tan es así que un 46 por ciento de los encuestados consultan noticias en la web al menos tres veces a la semana, por delante de los que leen periódicos.
“En un mundo donde los consumidores deciden qué noticias quieren y cómo quieren recibirlas, el futuro pertenece a aquellos que mejor entiendan a su audiencia y puedan explotar ese conocimiento con publicidad”, declaró Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia del Periodismo.
Finalmente, el Centro Pew relata que los móviles o teléfonos celulares ya son un factor importante para la industria de las noticias e incluso reconoce que un 23 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a pagar 5 dólares al mes por la versión digital de su periódico local si la edición impresa fuera a desaparecer.
Como señalaba, es la situación de los medios de comunicación estadounidenses; sin embargo, me parece que marca de manera clara la tendencia y el camino que empresarios profesionales de la comunicación en nuestro país y en Veracruz pueden seguir.
¿Por qué no apostar entonces a le generación de sitios web de calidad, donde, como señala Tom Rosenstiel, los consumidores deciden qué noticias quieren y cómo quieren recibirlas? El secreto ahí esta, revelado: atender y entender de manera particular a la audiencia a la que queremos llegar.
Si usted piensa que ve nuevos medios de comunicación impresos en el estado, no esta equivocado, está sucediendo, contrario a una tendencia global.
¿Le trajo a la mente la idea de una posible desaparición de medios de comunicación impresos? ¿Usted qué opina?

argo_reyes@hotmail.com

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