martes, 15 de marzo de 2011

Tener abuela

Salvador Muñoz
Los Políticos

Entrevista, foro, mesa de discusión y debate... a ciencia cierta no sé qué fue pero evidencia en mucho en manos de quiénes estamos los mexicanos.
Paladines de la justicia, expertos en estadística, toques sarcásticos, trajes impecables sin dejar de ser vendedores de ilusiones, tanto Moreira, Madero y Ortega, exponen sus ideas tratando de impactar al mañanero público que entre somnoliento, enfrascado en prepararse para salir a trabajar, escuchaba sus perlas:
“De 2006 a 2009 se crearon 10 millones 100 mil nuevos pobres en México...”: Moreira.
“Siete de cada diez habitantes han sido gobernados por un partido diferente al PRI y se han arrepentido...”: Moreira.
“El Estado de México tiene el primer lugar en feminicidios, ya que concentra el 23% de estos crímenes a nivel nacional...”: Madero.
“Además, el estado que gobierna Enrique Peña Nieto, es el segundo lugar en secuestros; primer lugar robo de autos y uno de los más corruptos”: Madero.
“Durante los gobiernos del PRI, sólo el 50% de la población llegó a tener cobertura de salud, hoy casi el 100% la tiene gracias al Seguro Popular...”: Madero.
Mmm... Mmm... Mmm... sinceramente no recuerdo alguna cifra contundente que expresara Chucho Ortega.
Entre los temas, las alianzas pensando para el 2012.
Humberto Moreira hizo la génesis de la unión entre PAN y PRD: Se dio cuando unos dejaron de ser espurios y los otros, una amenaza para México.
Gustavo Madero jugó a las adivinanzas: ¿Qué se necesita para que salga una nueva ley en México? Que el PRI quiera. Saben que si le va bien al país le va bien al gobierno y no quieren eso.
Chucho Ortega, definiendo que no irá en 2012 con el PAN, recordó que las primeras alianzas que se dieron fueron entre Acción Nacional y priistas.
Total, en algo nada más se pusieron de acuerdo en esa entrevista de Televisa: Sus partidos, en el 2012, van a ganar.
Así es nuestra política. Tanto priistas, panistas y perredistas tienen a estos líderes de discurso, de buenas puntadas, de excelentes estadísticas y un toque de sarcasmo, a los que no les queda más que seguirlos como la abuela...
Sí, como la abuela siguió al abuelo durante muchos años.
Resulta que a la semana de matrimonio, el abuelo, una noche no llegó a la hora habitual a la que lo hacía... llegó entrada la madrugada.
—¿Dónde andabas? Me tenías en la preocupancia...
—Fui a ver a un amigo que está enfermo... muy enfermo...
Esa respuesta se repitió a la semana siguiente...
—Fui a ver a un amigo que está enfermo... muy enfermo...
Y de “semana” se convirtió en meses; y de meses, años... y el abuelo cada siete días iba a ver a un amigo que estaba enfermo... muy enfermo.
Ya viejo, el abuelo, en su lecho de muerte, llama a la abuela para desahogar la culpa que lo carcomía...
—Vieja... viejita... quiero confesarte un secreto...
—Dime, viejo...
—¿Te acuerdas de ese “amigo” que iba a ver cada semana porque estaba enfermo, muy enfermo...?
—Claro... claro que me acuerdo...
—Pues no existía... te engañaba con otra mujer...
—Lo sé, viejo... lo sé.
—¿Cómo? ¿Y por qué nunca me dijiste nada?
—Es que los primeros meses pensé que era cierto... al año, dudé... conforme pasó el tiempo, me acostumbré y además, cómo no creerle a una mentira que siempre me decías tan vehementemente...
Así las cosas con los panistas, los perredistas y priistas... cómo no creerles a sus líderes si siempre tienen la solución a todo y lo dicen con tanta seguridad que a veces hasta convencen.
Pero... ¿y el resto de la sociedad? Han de pensar nuestros políticos que no tienen abuela... aunque hay otros que no tienen madre.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blogs de hoy. Felicidades, todos los dias lo leo en el notiver y de verdad que mucho talento el que tiene para escribir de esta forma.