lunes, 28 de marzo de 2011

Más Agua sucia que corre

Paradojas de la función pública


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cada año, en la víspera de la temporada vacacional de verano, al menos durante el sexenio de Fidel Herrera, se dio una confrontación entre el gobierno del estado de Veracruz y la federación por la limpieza de las playas del estado.
Ahora sabemos que Veracruz es uno de los 5 estados con mayor rezago en la cobertura de agua potable y drenaje para la población, lo que implica que no hay tratamiento de las aguas residuales urbanas, y mucho menos de las usadas con fines agrícolas.
Y todas estas aguas escurren hasta llegar al mar, llevando consigo, lógicamente, toda su carga contaminante.
La problemática del agua y su calidad, es uno de los elementos que más ha ocupado la agenda del Gobernador Javier Duarte, quien propició que se realice en el estado el “Primer Congreso del Agua” en nuestro país, actividad que en otras naciones latinoamericanas es ya cotidiana, como en Argentina, precisamente porque tienen una conciencia más elevada de la necesidad del cuidado del agua.
Este evento tiene como subtitulo “Respondiendo al Desafío Urbano”, lo que responde al lema que la Organización de las Naciones Unidad escogió para el pasado 22 de marzo, Día Internacional del Agua: Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano.
De entrada para el Congreso se espera la llegada de José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien se espera que junto con el Gobernador Javier Duarte firme una serie de proyectos para realizar mezcla de recursos federales, del estado y municipales dirigidos, precisamente, a programas para el mejor uso y aprovechamiento del agua.
Lo que parece un encuentro de burócratas, debe dar rendimientos más allá del estado de Veracruz, porque una de las expectativas es que también se firme el Acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Veracruz y Puebla, lo que tiene una gran importancia si se toma en cuenta que parte del agua que consume Xalapa proviene de ese estado.
Una muestra de lo urgente de este Acuerdo es que precisamente, este lunes 28 de marzo inician los tandeos en la distribución de agua entubada en la capital, según anuncio que realizó la presidenta municipal, Elizabeth Morales.
También se busca que en el Congreso se firme el Convenio de Colaboración Gobierno del Estado-Sistema de Naciones Unidas y que durante el mismo se difunda el Informe de Resultados del Convenio de Colaboración gobierno del Estado-Fundación Fondo para la Paz.
Al estado de Veracruz (y a nosotros, los terrenales –e incluso los místicos- que vivimos en Veracruz) le urge que se tomen acciones para mejorar la calidad del agua que fluye por sus ríos, que llena las cuencas de lagos y lagunas, que se distribuye en las ciudades y que se emplea para fines industriales y agrícolas, entre otros usos.
Entonces, se trata de que ya no fluya más agua sucia por Veracruz.
Con la CONAGUA se realizan trabajos ya, para –por ejemplo- la apertura de la nueva bocana del río Papaloapan, con lo que se generará un mayor desfogue de este río en caso necesario, para evitar inundaciones, ni siquiera mínimas, mucho menos como las que hubo el año pasado.
Además se plantean con la Conagua trabajos como: el bordo de protección en Poza Rica; la rectificación del cauce del Río Cazones; el “Acueducto de Veracruz” para llevar tres mil litros de agua por segundo a la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado; las obras de La Cangrejera 1 y 2; el saneamiento del río Coatzacoalcos; la planta potabilizadora de Pueblo Viejo (en los límites de Veracruz y Tamaulipas); el bordo de protección del río Pánuco (que marca parte de los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas), entre otros.
Pero igualmente está el reclamo del alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, para que se concluya antes de la temporada de lluvias la rehabilitación del muro de contención a lo largo del río Coatzacoalcos, y para lo cual Conagua ya tiene recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Tampoco quieren sufrir nuevas inundaciones.
Estos trabajos son parte de los 2 mil 200 millones de pesos autorizados por el Fondenpara la reconstrucción de infraestructura hidráulica y el desazolve de diversos cauces en la entidad.
Aparte, se presumen que hay en revisión otros 3 mil 800 millones de pesos para la mejora de infraestructura de protección ante fenómenos meteorológicos.
Todavía están pendientes, igualmente que las obras de Minatitlán, los trabajos de reconstrucción y desazolve de cauces, además, en los ríos Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Cazones, así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Luege Tamargo estuvo ya en el sureste de Veracruz, donde revisó también el proyecto de llevar agua entubada a Coatzacoalcos desde la Presa Cangrejera, permitiendo atender también a las comunidades Allende y Mundo Nuevo, ante la insuficiencia de abasto que tiene la presa Yuribia
A Coatzacoalcos también le urge la rehabilitación de su sistema de drenaje, el cual está severamente dañado en diversos puntos de la ciudad, entre otras cosas, por una insuficiencia de atención de la anterior comuna, presidida por Marcelo Montiel, quien ahora es Secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz, y uno de los altos místicos que deberá estar atento al desarrollo de estos trabajos. Paradojas de la función pública.
También se habló ya de que están listos los proyectos para la presa Tancoco, con la que se busca dotar de agua potable a los municipios de Tancoco, Naranjo, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec y Tamiahua.
Por lo pronto, ya tenemos en Veracruz la contraparte a las inundaciones, la sequía
Tomás Carrillo Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), refirió que la escasez de agua afecta a todo el estado; como ejemplo puntualizó que tan sólo en la parte alta de la Cuenca del Papaloapan hay unas 7 mil hectáreas con afectaciones por la falta de lluvia, además de que se tienen casi 120 incendios forestales en el estado, lo que representa más de un 100 por ciento de los que hubo el año anterior.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reconocido lo vulnerable que es Veracruz ante la fuerza destructiva de la naturaleza con el agua, por lo que en varios momentos ha manifestado estar dispuesto a respetar los cauces de los ríos, las zonas inundables y de riesgo.
“Si algo aprendimos de lo que nos ocurrió el año pasado en Veracruz es que sale más barato, en todos los sentidos, realizar obras y acciones de prevención para evitar desgracias”, dijo Javier Duarte en una reunión que tuvo con Luege Tamargo.
Entonces, ojalá también presione para evitar la destrucción de sitios de mitigamiento, o el relleno de lagunas, que se están dando en Veracruz, Xalapa, Alvarado, Coatzacoalcos y Boca del Río, entre otros.
Los terrenales aún recordamos los horrores que nos puede traer el agua.

No hay comentarios: