miércoles, 30 de marzo de 2011

“Por ahora” no somos un Estado fallido

* Estamos mejor que África y Asia: Fecal
* Planea la CFE cuatro reactores nucleares


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace unos días el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, afirmó que en México hay territorios completos en poder del narcotráfico, lo cual generó una respuesta airada por parte de Los Pinos.
Sin embargo, para los críticos del sistema panista tanto nacionales como extranjeros, la percepción que hay es sobre el control total que tienen los barones de la droga de grandes extensiones, principalmente en el norte del territorio mexicano, con el consecuente riesgo de que terminemos siendo un Estado fallido.
Por ejemplo, el 27 de este mes el periodista Javier Moreno, del diario El país, le preguntó a Felipe Calderón Hinojosa:
--¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?
--Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro.
--El origen fue un informe oficial de Estados Unidos (del Pentágono, publicado el 25 de noviembre de 2008).
--Sí, que fue muy irresponsable y eso causó un daño brutal. Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el Norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia, veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina. En este país todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes separados, independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México. Es un país que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello.
Antes, en la charla con el corresponsal extranjero, Calderón destacó:
“El hecho es que cuando yo llego a la presidencia me doy cuenta del enorme poder que han adquirido los criminales, y también entiendo que una parte medular del poder que adquirieron fue por omisión. O por asumir que puede haber cierto tipo de entendimiento con ellos. El problema es que en los lugares donde imperaba esa cultura es donde no solo más avanzaron, sino también donde resultan más violentos. Usted puede examinar y las cifras de mayor tasa de homicidios y delitos en México están en Chihuahua, en Tamaulipas y en Sinaloa, por lo menos en 2010. Estoy convencido de que de haber actuado antes el Gobierno como tal en todos los frentes, no solo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado”.
Dos días antes de que fuese publicada la entrevista en El país, Felipe Calderón
explicó a los industriales de Nuevo León los motivos de la “lucha violenta, brutal e inhumana” que padece el noreste del país.
El primero –dijo-- tiene que ver con la ruptura entre cárteles de la droga que operan en la región los cuales se enfrentan desde el año pasado afectando a la población civil.
“Llegan al descaro de organizar bloqueos de avenidas y carreteras”, dijo el mandatario tras destacar posteriormente que el otro motivo es la profunda infiltración de los cárteles en las policías.
“¿Por qué razón? Porque ciertamente la zorra se nos metió al corral de las gallinas: hay muchos cuerpos policíacos que fueron deliberadamente penetrados”.

GRAVE, MUY grave, el hecho de que en las auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos, correspondiente a la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación detectó que en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar mil 150 pozos y cobraron la estratosférica cantidad de ¡2 mil 892 millones de dólares! El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado. ¡Sopas!

PRECUPANTE EL hecho de que el gobierno de México mantenga en análisis algunos proyectos para incrementar hasta seis el número de reactores nucleares dedicados a la generación de energía eléctrica en el país. El subgerente de Seguridad Nuclear de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Ricardo Córdoba Quiroz, dijo que los dos reactores que México tiene actualmente contribuyeron en 2009 con 4.55% de la energía eléctrica producida en el país y con seis unidades el porcentaje podría llegar a más de 11%.

AUNQUE USTED no lo crea, la diosa africana de la fertilidad, que es parte de la colección del Museo Ripley, será trasladada a la Plaza Acuario del Puerto de Veracruz, en mayo próximo. La diosa iniciará ese viaje, tras permanecer más de tres años en Guadalajara y de haber estado también en la capital mexicana. Las estatuas de la fertilidad que forman parte de la colección Ripley se han hecho famosas en todo el mundo, debido a los testimonios de mujeres que aseguran haber concebido gracias a alguna de estas piezas. Interesante, ¿no?

TRASCENDIÓ de buena fuente que en breve el ex candidato a alcalde de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, pudiera ser nombrado como director de la Administración Portuaria Integral (API) de antiguo Puerto México.

No hay comentarios: