jueves, 3 de marzo de 2011

Rotas, cadenas agroalimentarias

• Que TCS demuestre que puede


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

¿Porqué destinar este año mil 159 millones de pesos para el campo veracruzano como parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable?.
De entrada la cantidad representa un aumento sustancial, casi un 40 por ciento más, con respecto a la que se otorgó por el mismo concepto el año anterior, que fue de 832 millones de pesos y la cual se convino en un acto realizado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, por su nombre corto).
El convenio tiene como finalidad, en términos generales impulsar el desarrollo agropecuario, e incluso pesquero, sobre todo en términos sustentables para el estado de Veracruz.
La acción responde a que la Sagarpa conoció una serie de propuestas encaminadas a fortalecer, o de plano a crear, cadenas productivas dentro del sector agropecuario, para los diversos cultivos que se tienen en el estado de Veracruz, las cuales fueron avaladas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En términos llanos, una cadena productiva es la transformación que sufre una materia prima o producto y los procesos por los que pasa hasta llegar al consumidor final.
Esto es, por ejemplo, el procedimiento que debe darse desde el cultivo de la cebada (lo que incluye la selección de granos, aplicación de fertilizantes y otros elementos que le vayan dando su sabor propio) hasta el tipo de envase, etiqueta y forma de distribución que tendrá la cerveza que resulte de este producto del campo.
La Sagarpa, cuando se refiere a “la Cadena Agroalimentaria” apunta que en esta se incluye, además, el abasto de insumos (financiamiento, seguros, maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.) y equipos relevantes, así como todos los servicios que afectan de manera significativa a dichas actividades: investigación, capacitación, asistencia técnica, entre otros.
Tomás Carrillo Sánchez, Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa, en su nombre acotado) ha identificado –de entrada- varias cadenas productivas relacionadas con el sector agropecuario de Veracruz que pueden afectarse favorablemente, porque las mismas están “rotas”, por lo menos; esto es, que el proceso que podría desarrollarse en el estado se interrumpe por falta de los elementos necesarios.
Un ejemplo que el funcionario estatal manejó fue el de la industria del aceite comestible; las empresas instaladas en Veracruz que lo producen sólo obtienen del campo veracruzano el 30 por ciento de las semillas oleaginosas que utilizan para su elaboración, y el 70 por ciento restante lo traen de otros estado o -peor aún- de otros países.
Las necesidades para el campo veracruzano son amplias, porque el anterior titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, poco hizo para que este tuviera un desarrollo adecuado.
Un ejemplo de lo inadecuado de la producción agropecuaria en Veracruz es el proceso de engorda de ganado para carne para consumo humano, de la cual el estado produce más de 260 mil toneladas anuales, pero las 150 mil toneladas de maíz que se ocupan para alimentar a los animales, se compran en otros estados de México. Con la baja en la producción de granos que habrá por las grandes afectaciones que tuvo el campo mexicano en el norte del país, los efectos se resentirán también en la ganadería veracruzana.
Este es un ejemplo latente de una cadena productiva agroalimentaria “rota”.
Y también de una actividad que se puede mejorar con lo que se produce en Veracruz, cuidando todos sus aspectos.
Tomás Carrillo, enfatiza que la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para el campo implica el implementar políticas públicas de visión a futuro para enfrentar con éxito la crisis agroalimentaria de los próximos 15 años, provocada por los cambios climáticos.
En el campo veracruzano es necesario incrementar la productividad y generar inversiones en agroindustrias, para darle un real valor agregado a lo que surge del suelo del estado.
Entonces, si el Gobernador Javier Duarte buscar darle orden al campo veracruzano, que se trabaje con eficacia, la política agropecuaria de su gobierno tiene que ser con enfoque hacia el fortalecimiento, restablecer y crear las cadenas productivas necesarias.
La gastronomía artesanal manifestada en salsas de diversos productos, en bebidas alcohólicas de “toritos”, cacahuates y otras semillas embolsadas, es buena, pero se requiere de darle mayor productividad.
Entonces, para que esto se genere el Gobernador tendrá que meter orden en su gabinete, comenzando por vencer las resistencias de los funcionarios que creen que el campo veracruzano es sólo para el botín electoral y que consideran que las inversiones hacia los productores agropecuarios deben ser sólo las que correspondan a la despensa y los productos de labranza en las fechas previas a una elección.
La agroindustria es una fuente de recursos bastante amplia para un estado como el nuestro.
Por esto es que a Veracruz se le dan los mayores recursos en el país a través de este Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable.
Por cierto, los recursos del mismo para este 2011, se programan en716 millones de pesos por parte de la federación, y 238 millones de pesos como aportación del gobierno del estado, más otros 205 millones correspondientes al programa especial de seguridad alimentaria.
Elementos para desarrollar las cadenas productivas agroalimentarias en Veracruz, existen suficientes, tanto que el estado ocupa el segundo lugar en producción agrícola, lo que corresponde al ocho por ciento del total productivo nacional.
Por lo inmediato, los recursos para este Convenio, comenzarán a fluir a partir del 15 de marzo.
Así pues, los místicos hoy tienen una gran oportunidad para demostrar que pueden desarrollar un trabajo más allá de lo que hasta ahora ha sido tradicional.
Por lo pronto el Gobernador Javier Duarte en el discurso apunta el tener la visión; el Secretario Tomás Carrillo conocer el tema y saber como hacerlo.
Ahora que el Secretario demuestre que puede.
Es su gran oportunidad.

No hay comentarios: